Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Apoyo conjunto de OPS y UNICEF al plan estratégico del Consejo Nacional De Lactancia Materna (CONALMA)
AddThis Social Bookmark Button

El 19 de julio del 2012 se realizó la reunión para definir el apoyo conjunto de OPS y UNICEF al Plan Estratégico del Consejo Nacional de Lactancia Materna (CONALMA). Participaron por el MSP el Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; la Dra. Norma Armas, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública; el Dr. Marcelo Yépez, en representación de la Dra. Nilda Villacrés, Viceministra de Atención Integral en Salud; Dra. Patricia Granja, en representación del Dr. Francisco Vallejo, Subsecretario Nacional de Gobernanza de la Salud Pública y Paola Betancourt, Directora de Relaciones Internacionales. Participaron también la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Dra. Celia Riera y la Representante de la UNICEF, Dra. Nadya Vásquez, así como funcionarios de las mencionadas agencias de Cooperación Internacional. 

Se presentó una síntesis del Plan Estratégico quinquenal de CONALMA elaborado con el apoyo de OPS y UNICEF;  la propuesta de plan de acción conjunto MSP-OPS-UNICEF para la promoción de la lactancia materna; el proceso de comunicación para el desarrollo y movilización social en torno a la promoción de la lactancia materna. 

Entre las principales líneas estratégicas del Plan Estratégico del CONALMA se incluyen:

  • Desarrollo de trabajo inter programático, multisectorial e interinstitucional, con participación de la sociedad civil y comunidad;
  • Apoyo a los servicios de salud tanto públicos como privados, para fortalecer las practicas adecuadas de lactancia;
  • Fortalecimiento de capacidades del talento humano y desarrollo de líneas de investigación aplicadas a la lactancia materna;
  • Políticas públicas y normas relacionadas con la lactancia materna;
  • Desarrollo de estrategias de educación, comunicación y participación comunitaria a nivel nacional, provincial y local.

OPS y UNICEF propusieron un plan de acción conjunto (2012-2013) en apoyo a este Plan Estratégico del CONALMA, con los siguientes resultados esperados:

  • Apoyo técnico al MSP en el proceso de re-certificación de los Hospitales Amigos del Niño y de la Madre;
  • Apoyo técnico al MSP en el desarrollo de capacidades del personal de salud;
  • Normas de lactancia materna revisadas y difundidas,
  • Desarrollado proceso de comunicación para el desarrollo y movilización social entorno a la promoción de la lactancia materna

Se presentaron también las principales líneas de intervención del componente de Comunicación para el desarrollo y movilización social. El propósito general es la  generación de un cambio social y de comportamiento que contribuya a aumentar la tasa de lactancia materna con su consecuente impacto positivo en los índices de mortalidad, morbilidad y desnutrición infantil en el país.
Los principales acuerdos definidos para el trabajo conjunto entre MSP, OPS y UNICEF fueron:

  • OPS y UNICEF apoyarán  la revisión de la nueva ley de salud, y lograr la inclusión de puntos relativos a las regulaciones que se establecen en el código Internacional de regulación del uso de sucedáneos de la leche materna.  Así mismo se apoyará la gestión y ejecución efectiva de las políticas existentes relacionadas con la lactancia materna.
  • Dentro del proceso de certificación y recertificación de los Hospitales Amigos de los niños, se incluirá la normativa relacionada con la lactancia materna, como los espacios para madres lactantes.
  • Se sugiere implementar las actividades en distritos y áreas geográficas ya declaradas como prioritarias, entre estas: Tena – Archidona, Colta - Guamote, Sigchos  Jama, Pedernales, Monte Sinaí;
  • OPS y UNICEF apoyarán en la revisión de la malla curricular de los cursos ya existentes e incorporar/reforzar el tema de nutrición y lactancia materna. 
  • Se desarrollará e implementará el uso de una lista de chequeo para profesionales de salud y otra para embarazadas y familiares, que integralmente aborde aspectos de calidad de la atención prenatal y en el puerperio que incluya la lactancia materna.
  • Se coordinará con el Ministerio de Relaciones Laborales el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en relación con la lactancia materna.

 

Última actualización el Miércoles 01 de Agosto de 2012 16:09
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu