Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Presentación de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Atacames, PDOT

AddThis Social Bookmark Button

El Ing. Víctor Hugo Velasteguí, del equipo técnico del Municipio de Atacames entrega el PDOT a la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador

El 25 de julio el gobierno municipal de Atacames realizó la presentación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT. En este plan se incluye los programas relacionados con salud: fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, saneamiento, procesos de promoción de salud y prevención de enfermedades relacionados con prevención del VIH/Sida, embarazo en adolescentes, sexualidad saludable, prevención del tabaco, alcoholismo y drogadicción, prevención de la violencia contra la mujer, desarrollo de acciones con adultos mayores, entre otros. En la presentación del Plan estuvieron presentes el alcalde del cantón Atacames, señor Fredy Saldarriaga; los concejales del cantón; autoridades de otras instituciones del cantón; presidentes de las juntas parroquiales, delegados de organizaciones, líderes locales y el equipo técnico que trabajó en la elaboración del Plan. La Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador,  estuvo presente en este evento, donde el Municipio le hizo entrega formal del Plan, agradeciendo el apoyo de la Organización al Consejo Cantonal de Salud de Atacames en el desarrollo de iniciativas para lograr un cantón saludable. 

La Dra. Riera felicitó a nombre de la OPS/OMS al señor Alcalde, equipo de trabajo, y participantes en el evento, por este logro que marca el desarrollo de Atacames.  Expresó que invertir en el desarrollo económico y social es salud; destacó la inclusión de proyectos y programas relacionados con los determinantes sociales de la salud, que marcará la diferencia en el trabajo en salud en el cantón.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT fue trabajado en el marco del mandato establecido en la nueva Constitución de la República, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización, COOTAD, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la LOTAIP.  La Ley de Participación Ciudadana y toda la normativa nueva conexa, que obliga a los Gobiernos locales a planificar para definir un norte estratégico que permita dirigir las finanzas públicas hacia una gestión de excelencia para lograr el desarrollo integral de sus territorios, su organización y el enfoque de las acciones sectoriales, con el fin de alcanzar el buen vivir en todos su habitantes, orientado a mejorar la infraestructura y equipamiento urbano y rural como: la vialidad, educación, salud, recreación, deporte, problemas medio ambientales.

El PDOT fue realizado por un equipo multidisciplinario que enfatizó la importancia de la participación de la sociedad civil para la definición de los principales proyectos y programas. Como paso previo e insumo para elaborar el diagnóstico, se identificó la situación estratégica por cada sistema establecido: ecológico ambiental; económico productivo; social y cultural; político institucional. Para la planificación territorial los sistemas establecidos son: asentamientos humanos; energía, conectividad y movilidad.
 

Última actualización el Martes 07 de Agosto de 2012 07:01
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu