Skip to content

Comisión Internacional de Certificación de Eliminación Sarampión, Rubéola y SRC evalúa los avances en el control del brote de sarampión

AddThis Social Bookmark Button

Del 13 al 17 agosto del 2012,  la Comisión Internacional de Certificación de Eliminación Sarampión, Rubéola y SRC visitó Ecuador, con el objetivo de evaluar los avances en el control del brote de sarampión, las coberturas de vacunación de la campaña 2011, barridos documentados, monitoreo rápidos de coberturas - MRC, y analizar los motivos para la no vacunación. La misión estuvo conformada por Dr. José Cassio de Moraes, miembro de la Comisión Internacional de Expertos; los Dr. Carlos Castillo y Dra. Gloria Rey, funcionarios de la OPS.

Los miembros de la misión visitaron las provincias de Guayas, Morona Santiago y Pichincha. En las tres provincias, al igual que en el nivel central del MSP, se realizó una revisión de los avances y temas pendientes para documentar la eliminación del sarampión: plan de seguimiento de 12 semanas para evidenciar la interrupción del sarampión y para el mantenimiento de la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita. La Dra. Rey realizó una visita al Laboratorio de Enfermedades Virales del Instituto Nacional de Higiene de Quito y Guayaquil para dar seguimiento al apoyo del laboratorio en la vigilancia de dengue y sarampión.

La misión finalizó con una presentación sobre los resultados y recomendaciones al país, con la participación de los miembros de la Comisión Nacional de Eliminación, Dra. Rosa Romero de Aguinaga, Dra. Greta Muñoz y Dra. Jeanette Zurita; autoridades del MSP: Dra. Norma Armas, Subsecretaria de Nacional de Vigilancia de la Salud Pública; Mgt. Jackeline Pinos, Coordinadora del PAI de Ecuador; Dra. María Fernanda Rivadeneira, INH; Dr. Marcelo Chiriboga, consultor de OPS para inmunizaciones en el país; Dra. Susana Panero, Consultora PAI/OPS.

Las principales recomendaciones expuestas fueron las siguientes:

Recomendaciones para la vacunación:

  • Implementar MRC a fin de detectar los grupos poblacionales susceptibles al sarampión y la rubéola, en particular en la población de alto riesgo que:
  • viven en las zonas de frontera con alto transito de la población;
  • viven en las comunidades  periféricas urbanas de zonas densamente pobladas
  • viven en zonas donde la cobertura de vacunación es baja o las tasas de deserción de la vacunación son elevadas;
  • viven en zonas que no notifican casos sospechosos (áreas silenciosas);
  • viven en zonas con una alta densidad de población que reciben una elevada afluencia de turistas u otros visitantes, en particular, trabajadores relacionados con la industria del turismo (aquellos que trabajan en aeropuertos, puertos, hoteles, sector de la hostelería y como guías de turistas) y aquellos que se encuentran en zonas de baja densidad o aisladas (destinos para el ecoturismo); 
  • viven en zonas de difícil acceso, ya sea por razones geográficas, culturales o socioeconómicas; y participan en el comercio o intercambio (en ferias y mercados) o viven en zonas muy industrializadas

Recomendaciones para el laboratorio

  • Concluir el estudio de búsqueda activa por el laboratorio de sarampión/rubeola en las muestras de suero de la vigilancia de dengue, con resultados IgM-dengue negativos y presencia de fiebre y rash.

Recomendaciones para la vigilancia

  • Realizar una investigación adecuada, completa y oportuna de todos los casos sospechosos, con clasificación final del caso.
  • Haber completado el seguimiento de contactos por 21 días para sarampión y 23 días para rubéola de los últimos casos confirmados.
  • Asegurar la notificación negativa semanal confiable por provincia.
  • Asegurar el cumplimiento de los indicadores de la vigilancia a nivel provincial

 

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 07:07

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu