Skip to content

Marzo 17, 18 y 19, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Hospital Abel Gilbert desbordado por la crisis

Los 14 meses de la emergencia en ese hospital de Guayaquil no resuelven los problemas. La demanda en emergencia superó su capacidad. Los pacientes duermen en sillas de ruedas, a la espera de camas.

El 5 de marzo, Ángela Carrera llegó al hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil. Un intenso dolor en el abdomen la obligó a salir desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hace cinco años, le detectaron cáncer al hígado y por falta de tratamiento su estado se agravó. Su rostro se perdía entre los casi 800 pacientes que llegan a diario al área de Emergencia.

Afuera de esa sala, un letrero anuncia la reestructuración del lugar. ‘Hospital en recuperación’.

14 meses después de la emergencia decretada por el Gobierno, en el Abel Gilbert se invirtieron USD 8 478 890. Remodelaron consultorios, cambiaron pisos, instalaron televisores plasma en las áreas de espera, pero cuando doña Ángela llegó recibió la misma noticia que todos: “No hay camas, eso dicen los médicos”, contó Jaqueline Gaibor, su hija.

El hospital solo tiene 254 camas. Y quienes llegan a Emergencia deben pasar días en sillas de ruedas, soportando su dolor.

Doña Ángela fue atendida en el área de Medicina Interna por cinco días. El hedor a sangre es fuerte en el angosto cubículo. En el piso hay gasas sucias y restos de sueros. Ahí están amontonadas 15 personas. Sus gemidos de dolor se mezclan las súplicas de los familiares.

Tres pacientes renacieron, tras el trasplante de órganos

Las personas que reciben un órgano o tejido de otra persona tienen que pelear contra el rechazo durante toda su vida. Los inmunosupresores son sus mejores armas y aunque tengan efectos colaterales, los especialistas valoran el bien mayor, que es la vida.

El costo mensual de las dosis de inmunosupresores por paciente trasplantado está entre los USD 600 y 1 500, según Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot).

Frans Serpa, coordinador de trasplantes de hígado y páncreas, en el Hospital Metropolitano, explica que las dosis de inmunosupresores dependen de la compatibilidad entre el donante y el receptor. “A menos compatibilidad, hay que suministrar más drogas al paciente”, dice.

La medicina en el mundo incluso permite que se hagan trasplantes en los que hay cero compatibilidad, pero esto en Ecuador no se practica porque las listas de espera son muy grandes y si el órgano o tejido no sirve al primero de la lista, se evalúa a los siguientes pacientes.

18 de marzo

La gestión hospitalaria no mejora, pese a las millonarias consultorías

Parece que Patricia Sacancela quisiera contener su corazón con las manos. Hace poco, su hijo de 9 años entró al quirófano del Hospital Baca Ortiz y ella no deja de presionarse el pecho con las manos. El pequeño está en la lista de cirugías de este 14 de marzo. Hace una semana que lo atropellaron y tiene una pierna rota. Patricia solo relaja las manos cuando escucha que preguntan por los familiares del niño José López.

La consultora Gens Sapiens fue parte de la fórmula para cambiar los hospitales durante la emergencia, pero los resultados de su trabajo no son palpables, al menos no en el corto plazo. Lo que sí se conoce es que los consultores cobraron casi USD 1,4 millones -según el único informe que dio a conocer Salud en julio de 2011- por los estudios para cambiar la infraestructura de los hospitales.

Fabián Proaño, gerente de la consultora, sostiene que fueron USD 900 000 y que su trabajo de 16 meses consistió en “asesorar sobre el sistema de gestión hospitalaria”. Además, que los resultados corresponden a lo que el Ministerio decidió o pudo hacer”.

Esta firma empezó a trabajar con la Cartera de Salud en septiembre de 2010. Se le encargó el diagnóstico de los hospitales que más tarde fueron declarados en emergencia. En el caso del Baca Ortiz, hay un informe de diciembre de 2010 que indica que detectaron una veintena de problemas, como el mal estado de los equipos de rayos X, las 1 800 cirugías represadas en Traumatología, el déficit de 100 enfermeras y 32 médicos residentes, el deterioro de las tuberías e instalaciones de purificación de aguas servidas, y que en el hospital solo funcionaban tres de los siete ascensores.

Este informe fue la base de los pedidos que el pediátrico hizo apenas se decretó la emergencia. Un listado con más de 200 ítems necesarios fue remitido al
Ministerio de Salud, el 26 de enero. Entre ellos constan los equipos fijos y móviles de rayos X y los ascensores. Para gestionar todas las compras nació el proyecto Mi Hospital, que desde el principio fue gerenciado por José Oviedo, un funcionario del SRI que fue en comisión de servicios a Salud.

Mi Hospital formó comités de compras para analizar los pedidos de los hospitales y empezaron a calificar a los proveedores. Entre las compras más grandes estuvieron los dos hospitales móviles, que costaron USD 35 millones, y las 90 ambulancias, que se compraron en México y Brasil, por casi USD 10 millones.

El cónyuge ya puede tener atención médica

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó a recibir las primeras solicitudes para acceder a la atención de salud para los cónyuges e hijos menores de 18 años de afiliados y jubilados.

La medida se aprobó en febrero del 2011, pero recién se implementó en octubre de ese año por falta de un reglamento.

Hasta febrero pasado, el personal del IESS solo ha recibido 566 solicitudes de afiliados y jubilados, para obtener este beneficio. Así lo informó Pedro Alvarado, director de Desarrollo Institucional del Seguro Social.

El trámite y el costo depende de la condición del solicitante; es decir, si es afiliado o jubilado.

Una vez presentados los requisitos y aprobadas las solicitudes, los dependientes del afiliado y los jubilados accederán a los servicios de salud cuando cumplan tres aportaciones (ver cuadros).

17 de marzo de 2012

gestión de 20 hospitales pasará a manos privadas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) quiere dar un giro radical a la administración de sus unidades médicas. Los miembros del Consejo Directivo aprobaron, el pasado 7 de marzo, una resolución en la que pasan la gestión de 20 hospitales a manos privadas.

Este cambio empezó con el recientemente inaugurado Hospital San Francisco, cuya administración la asumió la firma española Makiber, que hasta el momento no funciona al 100% de su capacidad. La atención se limita al área de consulta externa.

Para concretar este traspaso de manos públicas a privadas se llamó a un primer concurso público, en el portal de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), para tercerizar ocho hospitales de II y III niveles (diagnóstico de mediana y grave complejidad), por USD 6 millones.

Pero solo hubo una oferta y se declaró desierto. El problema de la licitación radicó en que solo se dirigió a proveedores nacionales y no internacionales. Esto, pese a que uno de los argumentos para transferir la administración era que el país cuenta con pocos expertos en esta área.

EL UNIVERSO

Ni visita de ministra alivia las quejas de pacientes en hospital

Varias casas de salud de Manabí recorrió la ministra del ramo, Carina Vance, el pasado 6 de marzo. Al visitar el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, se molestó por los problemas y dio un mes de plazo para que todo funcione bien. Pero cuando ha transcurrido un tercio de ese plazo, los problemas siguen repitiéndose y hasta agravándose, lo que genera protestas airadas de decenas de pacientes.

“Los problemas son los mismos de siempre, no hay médicos, medicinas y, ahora, hasta (falta) anestesiólogo”, dijo Helen Pico Vera, quien tiene a su hija ingresada en ese hospital.

“Las quejas de los pacientes son constantes, pues los médicos envían recetas con más de cinco medicamentos para que retiren en la farmacia de esa casa de salud. Y a lo mucho lo que les entregan son dos”, refirió Helen Pico, el pasado viernes.

Similares lamentos expresaron otros pacientes de la misma sala. Ellos dicen que la situación se ha vuelto difícil, que muchas veces no quieren recibir pacientes, “aduciendo que no hay camas”, dijo Carlos Menoscal.

Personal del área de Neonatología manifestó que las quejas de los pacientes tienen razón. “Aquí los fines de semana no hay anestesiólogo y ahora ni médicos residentes, ya que el Gobierno aún no los ha contratado”, dijo una enfermera que pidió no citar su nombre.

Hospital que expropió el Estado continúa con problemas

Problemas económicos aquejan al Hospital Millennium, que está en trámite de compra por el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde el pasado 16 de marzo, para descongestionar la atención en el Hospital Docente Ambato, según la declaratoria de utilidad pública emitida en julio del 2011, dentro del estado de emergencia sanitaria.

Por un lado está la falta de liquidez para el pago de sueldos a cerca de 70 empleados, a quienes se les adeuda desde enero, aunque la semana pasada les entregaron depósitos por ese rubro. Por otro, Guillermo Bastidas, accionista y médico que tiene su consultorio en esa casa de salud, afirmó que este tiene un endeudamiento de unos $ 4 millones con el banco Promérica por “la mala administración”.

Al respecto, el presidente del directorio de la compañía Hospital Millennium y viceprefecto de Tungurahua, Ernesto Albornoz, dijo que como todo proyecto grande, el hospital tuvo una inversión de $ 10 millones y problemas económicos en su inicio (hace cinco años), pero que su recuperación se complicó tras la declaratoria de utilidad pública que impidió cumplir con el pago de ese monto.

Según Bastidas, Albornoz es la persona más interesada en la compra del Millennium y la que ha hecho los contactos con el MSP y los convenios.

Según el director de Salud, Enrique Lana, el Gobierno depositó $ 2,9 millones por la compra del Millennium, pero Albornoz dijo que aún no tienen la notificación del Juzgado 2º de lo Civil. Indicó que una vez que llegue (el dinero) iniciará un juicio en contra del MSP “de justo precio para lograr lo que verdaderamente vale el hospital y cumplir con todos los acreedores”. Señaló que el avalúo sin los equipos es de $ 10 millones”.

18 de marzo

Antiinflamatorios aún se venden, pese a prohibición

Algunas distribuidoras farmacéuticas del centro de la ciudad, en Alejo Lascano y Ximena, desde ayer no venden antiinflamatorios sin receta. Pero otras en el norte y sur de la ciudad aún las comercializan libremente, pese a la prohibición del Ministerio de Salud Pública, que estableció –el viernes pasado en su página web– que estas medicinas ocultan la enfermedad del dengue y la agravan.

Esta medida se efectúa para fortalecer el control del dengue y reducir el riesgo de mortalidad, establece el MSP.

“Ayer (viernes pasado) en la tarde nos comunicaron que ya no podíamos venderlas porque las personas se automedican y podrían agravar su condición, indicó Larry Morán, uno de los vendedores de la farmacia La Primera.

Una nueva promesa para bajar tasa de maternidad adolescente

Sus extremidades delgadas y un vestido ancho con arandeles y encajes que le cubre un poco más abajo de la rodilla hacen que el embarazo de Andrea, nombre protegido de una adolescente de 14 años recién cumplidos el 27 de febrero pasado, pase desapercibido en una sala de la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, donde futuras madres menores de edad hacen terapias.

Con 16 semanas de gestación (cuarto mes de embarazo), Andrea engrosará las estadísticas de madres adolescentes con el nacimiento de su primogénito.

Jorge Parra: ‘Un 70% de adolescentes madres deja de estudiar’

Entrevista: Representante en Ecuador del fondo de población de la organización de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)

Hay que educar a los jóvenes en el tema de sexualidad. En esto, lamentablemente, hay mucho por hacer.

¿Cuál es el impacto social en el país de tener un alto índice de embarazos adolescentes?
De las chicas que se embarazan, un 70% no ha podido retomar sus estudios. Ellas han truncado sus proyectos de vida dedicándose a criar un niño cuando no se lo esperaba. Ese es el principal impacto. El segundo es que la probabilidad de que las chicas adolescentes sigan en la pobreza después de un embarazo es casi el doble de las chicas pobres que no se han embarazado. Esto, según un estudio realizado aquí en el Fondo de Población.

¿Existe un impacto en la salud de las adolescentes?
La mortalidad infantil de los hijos de las madres adolescentes está incrementada respecto a las madres no adolescentes.

¿A qué responde esto?
Hay un factor biológico. El cuerpo de la adolescente aún no está preparado para procrear. Segundo, los cuidados que necesita el bebé requieren también maduración emocional de la madre. Una mujer que recién sale de su infancia básicamente va a requerir mucho apoyo porque un porcentaje de estas chicas no tienen pareja.

Ximena Abarca: ‘735 mil bebés nacieron de adolescentes en 14 años’

Entrevista: Exviceministra de salud entre abril de 2010 y enero de 2011, encargada del diseño de la Enipla y actual consultora independiente

El Estado debe dar las oportunidades para que las adolescentes ingresen a la educación superior.

¿Qué componentes tiene la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla)?
Lo más interesante es el carácter intersectorial. Hay componentes relacionados con los servicios de la salud, la educación de la sexualidad, la participación de los padres de familia y los adolescentes y abarca el cambio de los patrones culturales. Todo se empezó a planificar en junio de 2010 y terminamos de diseñar la propuesta en julio del año pasado.

Pero en las estrategias anteriores ya se incluía este trabajo intersectorial.
La diferencia es que ahora hay una dirección desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Antes se coordinaban acciones pero esa integración no era muy estrecha. Era ineficiente. Anteriormente no se incorporaban otros actores. En este caso hemos incluido a las madres y a los profesores.

Se ha incumplido la meta de reducir en un 25% el embarazo en adolescentes entre 2007 y 2010. ¿Qué hará la diferencia para que esta vez se reduzca la tasa?
El país ya firmó un acuerdo regional en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (en marzo de 2007), junto a Perú, Bolivia y Colombia, para la reducción del embarazo adolescente. La diferencia ahora es la intersectorialidad (la participación de varios ministerios) y al parecer hay un apoyo político.

17 de marzo

Reclamos porque tarda construcción de hospital de IESS

Cada vez que Miguel Jiménez, un jubilado no vidente de 56 años, acude al Centro de Atención Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Nueva Loja para tratarse de su diabetes, tiene que subir tres pisos por las escaleras hasta el consultorio del médico tratante.

“Me fatigo, mi pulso cambia y no me pueden tomar bien la presión”, se queja y se lamenta por los otros pacientes de tercera edad o discapacitados, para quienes es más difícil el acceso. “La infraestructura no es la adecuada para un centro de salud”, concluye.

Para brindar servicio, el centro de salud del Seguro Social alquila un edificio de cuatro pisos, que no tiene ascensor, por 3.261 dólares mensuales. El contrato de arrendamiento –que está colgado en el portal de Compras Públicas– fue firmado el 9 de febrero del 2011 y tiene dos años de vigencia.

Aparte, el centro de salud no se abastece para atender a los afiliados y jubilados de Nueva Loja. El último reporte de la central de llamadas del IESS, que agenda las consultas médicas, indica que en enero hubo 1.229 usuarios a los que no se les pudo dar una cita porque el cupo estaba agotado.

Se indaga TripleOro por delitos contra la salud

La Fiscalía de El Oro realiza una investigación por delitos ambientales y contra la salud a la empresa TripleOro CEM, intervenida por el Miduvi desde el pasado martes y que ahora es administrada por esta cartera de Estado dentro del estado de excepción que está vigente.

El fiscal René Ormaza inició una indagación previa el pasado 10 de marzo con la finalidad de recoger información sobre la calidad de agua que TripleOro suministraba a los usuarios de Machala, Pasaje y El Guabo.

Los miembros del directorio de la empresa deberán comparecer en la Fiscalía, esto implica que serán citados los accionistas de Oriolsa (mayores accionistas con el 70%), el alcalde de Machala, Carlos Falquez (representante del Municipio de Machala que tiene acciones del 30%) y de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.

Última actualización el Jueves 20 de Septiembre de 2012 05:32

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu