Skip to content

Marzo 20, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

6 de 10 mujeres sufren violencia

El 60% de las mujeres encuestadas dijo que ha vivido algún tipo de violencia de género. Este es uno de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género.

La encuesta, que se realizó de forma confidencial y privada, se la aplicó a mujeres de 15 años en adelante, en 18 800 viviendas, en las 24 provincias del país.

Las encuestadoras eran mujeres y obtuvieron la muestra desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre, tanto en zonas rurales como en sectores urbanos.

Los tipos de violencia considerados en el estudio y su incidencia fueron: física (38%); psicológica (53,9%); sexual (25,7%) y patrimonial (35,3%).

Esta última corresponde a “la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas”.

Se demostró también que de las mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja y 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género.

El contrato de ‘call center’ se firmó, pero el agendamiento de las citas no mejora

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) concretó el pasado 16 de este mes la firma del contrato de USD 19,4 millones con la empresa de ‘courier’ Recapt para el servicio de agendamiento de citas y atención de salud telefónica.

Esta compañía opera el servicio desde el pasado 25 de febrero, cuando terminó el contrato con la ex operador Cronix.

Y en los próximos 10 días, sus directivos esperan que el Seguro Social entregue el anticipo de USD 3,2 millones.

El contrato se firmó pese a que Recapt registró interrupciones en el servicio, lo cual originó quejas de los usuarios. En días pasados, González dijo que el período de transición fue complejo debido a la gran cantidad de pacientes que atiende el IESS mensualmente.

Fernando Colunga, director adjunto del proyecto IESS-Recapt, informó que no se han registrado nuevas interrupciones en el servicio de ‘call center’ y precisó que los tiempos de espera son entre 6 y 10 minutos, en promedio.

Pero para algunos afiliados y jubilados, el servicio no ha mejorado. “Nos tienen escuchando horas de horas una grabación y no contestan rápido los operadores”, dice María Lara. Además, comunicarse no garantiza, una cita médica. Está afiliada, oriunda de Guaranda, relata que no hay especialistas por lo que debe trasladarse a los hospitales del IESS de Ambato o Riobamba.

EL UNIVERSO

Llegó la solución salina a hospital de Seguro Social

Una ración de sueros de solución salina llegó al hospital regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo y fue distribuida el jueves pasado al área de Observación y el viernes a Hospitalización.

Hace tres meses que no había este suero en esa casa de salud. El desfase se debió “a un retraso en la negociación entre el Incop y el adjudicatario Life. Tengo entendido que en los primeros días de marzo se iniciaría la entrega”, informó en días pasados Francisco Cevallos, director técnico del hospital.

Sin embargo, el despacho de los medicamentos a las farmacias del centro de salud se dio el 12 de marzo –según pacientes y personal médico–, pero al día siguiente se terminaron. El 15 de marzo pasado se realizó otra entrega de fármacos entre los que estaba el suero.

“Se realizó la compra de 20.000 unidades por el momento, porque no hay más capacidad para almacenar”, señaló Cevallos, quien agregó que esa cantidad durará por alrededor de un mes.

Según el funcionario no se adjudicaron todos los medicamentos que pidieron, por lo que subirán una nueva subasta en los próximos días.

Hospital de El Triunfo se llenó de agua y molestan cucarachas

Hasta ayer, una bomba succionaba el agua estancada en el hospital El Triunfo, en Guayas. Desde el sábado, personal de mantenimiento trataba de evacuar el agua con escobas e implementos de aseo, pues quedaron anegados el ingreso a los consultorios médicos, emergencia, botica, laboratorio, dirección general y más áreas.

Personal médico, pacientes y sus familiares, por la preocupación, alzaron rápidamente los implementos médicos; mientras, los casos de emergencia fueron atendidos en medio del agua empozada y en algunos consultorios se mezclaron aguas lluvias con las servidas de los servicios higiénicos.

“Desde 1996 no se había visto que el hospital se inunde como ahora”, dijo el coronel Daniel Bajaña, de los bomberos, al constatar cómo los usuarios buscaban ingresar a visitar a sus familiares o hacerse atender.

Otro proceso por muerte de neonatos

Para determinar exclusivamente la muerte de un recién nacido, la Fiscalía de Santo Domingo abrió un nuevo proceso en el caso de los neonatos, la muerte de 13 recién nacidos entre enero y febrero del 2011 en el hospital Gustavo Domínguez, al parecer, por contaminación de bacterias en la casa de salud.

Debido a que el proceso está en indagación previa, la fiscal que lleva el expediente, Irma Bosques, prefirió no dar detalles sobre la investigación, pero sí precisó que este nuevo caso se abrió porque existen “algunas cosas por esclarecer”.

Se conoció que aún no ha sido llamado a declarar el personal de Neonatología, y se espera en los próximos días receptar las versiones de quienes trataron al menor.

Antiinflamatorios se venden, pese a 3 días de prohibición

En las farmacias de la ciudad los vendedores dicen que no ha llegado ninguna notificación.

El Gobierno de Ecuador prohibió hoy la venta libre de antiinflamatorios, ya que este tipo de medicamentos "oculta" los síntomas del dengue, que ha causado la muerte de dos personas y enfermado a más de 2.600 en un brote reciente.

"En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave, que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad", dijo el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.

Por ello, agregó, se ha prohibido la venta libre de antiinflamatorios, los cuales podrán ser adquiridos solo bajo prescripción médica.

Aclaró que la medida sanitaria es temporal y que regirá en todo el país mientras dure la situación de emergencia ordenada por el Gobierno ante el brote del dengue.

Asimismo, dijo que los establecimientos que incumplan la medida serán sancionados con multa e incluso con la clausura en caso de reincidencia.

El dengue es una enfermedad que es trasmitida por la picadura de una especie de mosquitos (aedes aegypti) portadores de la enfermedad y que proliferan en zonas anegadas por las lluvias.

El Ministerio de Salud asegura que las lluvias, que en esta temporada superan los promedios anuales esperados en varias regiones del país, han causado inundaciones en 18 zonas de la costa ecuatoriana.

Dengue sube a 2.692 casos y Gobierno promete ayudas

Ya son 19, de las 24 provincias del país, en donde se reportan enfermos con dengue, por lo que también las cifras han aumentado. Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que hay 2.692 casos en diez semanas (desde enero a mediados de marzo), de ellos 2.665 son clásicos y 27 son de tipo hemorrágico (llamado grave por las autoridades).

La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 822 enfermos con el clásico y 14 con el grave. Aquí también murieron dos pacientes con el virus.

Manabí, Los Ríos y El Oro tienen, en su orden, 517 (más cinco hemorrágicos), 467 y 390 casos. En el resto de las provincias (Esmeraldas, Galápagos, Santa Elena, Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe) se reportan 469 casos de dengue clásico y 8 del hemorrágico.

Por esto, el MSP anunció que implementa un plan de contingencia para enfrentar los daños del invierno, en el marco del estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja. Añadió que a estas provincias se han movilizado equipos de pronta respuesta de las direcciones de Salud de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay. Brigadas médicas visitan albergues para ofrecer servicios de salud a los damnificados. El MSP agregó que cuando bajen las aguas habría condiciones para que se desarrolle el dengue.

EXPRESO

Farmacias desconocen prohibición del MSP

Tras la confirmación de una segunda víctima mortal del dengue en la presente temporada invernal, el Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibió temporalmente la venta de antiinflamatorios sin receta médica.

No es la primera vez que se restringe la venta de estos medicamentos (en el 2010 se tomó una medida similar por el aumento de casos de la gripe AH1N1 y se lo hizo en enero pasado) y aunque las autoridades hicieron pública la orden por Twitter, la medida no es de conocimiento público y en farmacias como ProSalud, ubicada en el sector de la Alborada 13, desconocen la resolución del Ministerio.

Según la presidenta de la Asociación de Farmacias, Boticas y Droguerías del Guayas, Edelmira Alegría Espín, las autoridades no han informado sobre la regulación. "Conocimos la restricción de vender antiinflamatorios a través de los medios de comunicación, pero la estamos respetando".

En otros lugares, como la farmacia Dromayor, ubicada en las calles Alejo Lascano y Boyacá, mantienen la restricción desde el año pasado y únicamente venden este tipo de medicinas con receta médica.

La medida, según el director provincial de Salud, Carlos Paz, "es temporal, rige para todo el país y estará vigente mientras la curva de la enfermedad (dengue) no descienda".

Hasta el momento se registran 2.692 contagiados con dengue clásico, 27 de dengue grave y dos fallecidos. De los cuales 836 corresponden a Guayas.

Con la restricción se busca reducir el riesgo de mortalidad, ya que los dos casos de niños fallecidos en Guayaquil se automedicaron. "Los antiinflamatorios lo que hacen es encubrir la fiebre, pero aumentan los riesgos de sangrado, es decir que los efectos colaterales son más graves", explicó Paz.

Además, "en los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad", dijo el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu