Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Enfoque étnico en las fuentes de datos y estadísticas de salud

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 
Dra Miriam Conejo, Directora de Salud Intercultural

La Subsecretaria Nacional de Prevención, Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud como parte de los esfuerzos para promover en el país la inclusión de la variable étnica en los registros administrativos de salud, el día viernes 21 realizó en la ciudad de Loja, el Taller Zonal en el que participaron funcionarios de las áreas técnicas de Estadística y de Promoción de Salud-Salud Intercultural, de las Provincias de Loja, Zamora y el Oro. Los objetivos del taller fueron difundir los avances del proceso implementado, sensibilizar y capacitar al personal de salud responsable de la producción de información para que tome conciencia de la importancia y utilización de los registros diferenciados.

El taller también analizó un conjunto de recomendaciones relacionadas con los procesos de inclusión de la variable étnica en los registros de salud, producción y uso de la información con representatividad étnica. Los docentes de este Taller fueron funcionarios de la Dirección Nacional de Información, Seguimiento y Control de Gestión, Dirección Nacional de Interculturalidad, Derecho y Participación Social en Salud, Comisión Nacional de Estadística de los Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios, CONEPIA, funcionarios de las áreas técnicas de la zona responsables de las áreas técnicas de promoción de salud y salud intercultural, contó además con el apoyo técnico de la OPS.

Los talleres son parte del proceso iniciado en el 2010 por el MSP con el apoyo de CELADE/CEPAL, OPS y UNFPA como parte de un Proyecto Regional para desarrollar pruebas pilotos sobre enfoque étnico en los registros de salud en distintos países de América Latina. La meta final es tener información de salud desagregada para los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios, y construir diagnósticos de salud diferenciados que permitan conocer, evaluar y monitorear las brechas de equidad en salud que afectan a estos grupos. Desde el mes de julio del 2012 se ha realizado talleres en las distintas zonas y la actividad finalizará en el mes de octubre. Se espera que desde enero del 2013 el MSP incorpore la variable étnica en el sistema automatizado de registros de salud.

Como antecedente a esta reunión, la Dirección de Salud Intercultural del MSP durante el 2011 realizó la prueba piloto en los cantones Cayambe y Otavalo y sobre la base de los resultados realizó talleres de difusión de los resultados y de sensibilización al personal de los servicios de salud sobre el registro de la variable étnica y la importancia de fortalecer la autoidentificación étnica por parte de la población. También realizó una campaña de comunicación “MINGA POR LO QUE SOMOS” mediante la elaboración de materiales impreso, cuñas radiales y difusión de los mismos.

La Dirección de Salud Intercultural ha coordinado permanentemente con la Comisión Nacional de Estadísticas de los Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios CONEPIA y con la Dirección Nacional de Información del MSP para promover la homologación de la variable étnica tanto en los registros de nacidos vivos, mortalidad y egreso del INEC como en los registros de parte diario, ingreso, alta e historia clínica del MSP. Al momento hay acuerdo en las dos entidades respecto la descripción de la variable étnica en los registros y tanto el INEC como el MSP empiezan a proporcionar información desagregada.

Acuerdos, compromisos y recomendaciones del taller de Loja   

  1. Estructurar desde el nivel nacional cómo se van a usar los datos desagregados por etnia.
  2. Iniciar con la construcción a nivel territorial de salas de situación desagregados por etnia
  3. Incorporar en los pensum académicos en salud la interculturalidad en salud y en ese marco la importancia del registro de la variable étnica en los registros administrativos y estadísticas en salud.
  4. Apoyo desde las instancias pertinentes a los departamentos de estadísticas tanto en lo tecnológico como humano que permita producir información desagregada por etnia.
  5. Mayor difusión a nivel nacional sobre la autoidentificación étnica
  6. Promover acciones para que las trabajadoras sociales, educadores de la salud y otros que trabajan directamente con la población conozcan y trabajen  con la población sobre la autoidentificación étnica.

Registro gráfico de los talleres realizados

 
Talleres de difusión de los resultados en OTAVALO, Octubre de 2011

 
MINGA de auto identificación étnica POR LO QUE SOMOS, CAYAMBE, octubre de 2011

 
Taller Nacional  Quito Subsecretaria de Promoción de Salud Inaugura el Taller. Julio de 2012

 
Taller de Manta, Agosto de 2012 

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 07:28
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu