Skip to content

Marzo 26, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La tuberculosis afecta a 5 350 ecuatorianos

400 personas desarrollaron resistencia a los medicamentos. El Ministerio de Salud Pública entrega un bono de USD 240 al mes y promueve culminar el tratamiento

Mario Ríos lleva dos meses en el área de Neumología del Hospital Eugenio Espejo y aún debe permanecer dos meses más. Tiene tuberculosis multidrogorresistente (médicamente identificada con las siglas TB-MDR) y a diario recibe 33 tabletas y un inyectable para adormecer al bacilo que produce esta patología. Siete enfermos más comparten su habitación en el sexto piso del hospital, en donde abundan los mensajes que recuerdan el uso obligatorio de la mascarilla. La advertencia no es para menos si se toma en cuenta que una persona con tuberculosis despide millones de bacilos cuando tose y bastan tres para trasmitir la enfermedad.

La alta transmisibilidad de la tuberculosis hace que su erradicación en el país resulte difícil. El neumólogo Carlos Rosero dice que el principal problema es que los pacientes tratan la enfermedad como cualquier episodio de tos o gripe y no cortan la cadena epidemiológica. La literatura médica señala que una persona con la enfermedad activa puede infectar a unas 10 personas más en un año y en ese período, una de ellas desarrollará la enfermedad.

Una tos fuerte con flema y la pérdida de peso llevaron a Mario al hospital de Taisha, un pequeño cantón en el interior de la selva en Morona Santiago. “Yo estaba ya en lo último y los doctores de Taisha no pudieron curarme y me mandaron a Quito”, dice este hombre de 50 años de cabello negro lacio y piel canela curtida por el sol. Hasta esta ocasión, nunca antes había salido de su comunidad y ha trabajado toda su vida cortando madera.

El 16% de jubilados actualizó sus datos en el Seguro Social

Un 16% de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) actualizó sus datos. Esto es 50 000 de los 304 500 beneficiarios del seguro de pensiones.

Ante las aglomeraciones de usuarios, para realizar el trámite, en las últimas semanas, el IESS aclaró que la actualización de datos es un proceso que permitirá a los pensionistas recibir el rol de pagos en su domicilio.

Es un proceso voluntario, por eso, no se suspenderá la pensión si el beneficiario no realiza la actualización de datos, puesto que no es trámite de supervivencia, dijo el IESS en un comunicado.

Pero la institución precisó que es un trámite necesario para descongestionar las oficinas del IESS el 20 de cada mes cuando los pensionistas acuden a recibir el “mecanizado”, que es el rol de ingresos y descuentos de la pensión que reciben mensualmente.

EL UNIVERSO

Carrera de 5 km por Día contra la Tuberculosis

Con camisetas y gorras blancas más de 300 personas, entre médicos, estudiantes, adultos mayores participaron ayer en la carrera que organizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre la tuberculosis.

La lucha contra esa enfermedad se conmemoró a nivel mundial el sábado pasado.

La carrera partió a las 08:00 desde el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, ubicado en el cerro del Carmen. Recorrió las calles Loja, Padre Aguirre, Córdova, Junín, Escobedo, 10 de Agosto, Chile, General Gómez, Eloy Alfaro, Argentina. Finalizó en el hospital del día Dr. Efrén Jurado López, del IESS.

La neumóloga Carmen Ávila, que recorrió los 5 km, contó que uno de sus pacientes se recuperó de una tuberculosis resistente luego de tres años de tratamiento. “Tenía todos los síntomas, tos, fiebre, escalofríos en las noches, empezó a perder peso. Él hizo los dos tratamientos; primero empezó con tuberculosis sensible y luego se convirtió en resistente”, recordó.

EL TELÉGRAFO

Dengue Aplicarán medidas preventivas ante Semana de Turismo; no habrá fumigación en el puente

No se han previsto medidas preventivas de fumigación en los puentes internacionales en el marco del combate del dengue, salvo acentuar el trabajo de difusión y recomendaciones a la población o a quienes ingresen o salgan del territorio nacional, desde que el mosquito Aedes Aegypti está instalado en un alto porcentaje en nuestro medio, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud.
El trabajo de relevamiento que está efectuando la cooperativa contratada por esta dependencia indica que sobre todo en la zona céntrica, donde se está trabajando actualmente, hay una fuerte población del mosquito transmisor del dengue, y que asimismo en otras zonas de la ciudad existe una infección muy significativa, por lo que se entiende que las acciones preventivas deben enfocarse a la descacharrización y toma de conciencia de la población para evitar situaciones indeseadas.

Asimismo se mantendrán alertas en los servicios asistenciales a efectos de detectar eventuales cuadros febriles que resulten sospechosos de ser causados por esta enfermedad de origen tropical.


La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, manifestó al respecto a EL TELEGRAFO que “por el momento, dado el nivel de infección que tenemos hoy en Paysandú, con muchísimo Aedes, lo que planificamos es seguir haciendo el diagnóstico y el tratamiento de los focos que vamos encontrando”.


Amplió que “en este momento se está trabajando por la cooperativa en la zona del Barrio Jardín y se sigue encontrando mucho Aedes”, y específicamente para Semana de Turismo “estamos pensando en la posibilidad de desarrollar actividades de promoción y de entrega de material, en el predio ferial, en determinadas horas de la jornada”.


Consultada sobre la posibilidad de que se opte por la fumigación de vehículos que ingresen al territorio nacional, dijo Rodríguez que “no está pensado. Adhiriéndonos a la pauta de la Organización Panamericana de la Salud, tenemos presente que la fumigación ha quedado en un segundo plano, y ponemos énfasis en la limpieza y eliminación de recipientes. A nivel de los pasos de frontera no se va a hacer ninguna intervención puntual más allá de nuevamente hacer entrega de folletería y de material”.

 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu