Skip to content

Marzo 27, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La amnesia transitoria dura hasta 24 horas y el paciente no lo nota

Se montó en su bicicleta, le dijo a su esposa que iba a la tienda a comprar pan para el desayuno, que volvería enseguida y que tuviera el café listo. Eran las 07:00 cuando Manuel Valdivieso, de 52 años, le dijo “hasta luego”. Pasaron las horas y no regresaba. A las 12:30 Manuel apareció como si apenas hubieran transcurrido 15 minutos. Con la funda de pan atada al canasto de la bici y el vuelto de la compra en el pantalón.

“¿Dónde estabas?”, le preguntó ella a lo que él respondió aturdido: No sé. Recién a las 21:00 de ese día Manuel se sintió mareado y se percató de que no recordaba lo sucedido en la jornada.

Hoy, siete meses después, aún no sabe qué pasó ese día. Él sufrió amnesia global transitoria. Este síndrome se caracteriza por la pérdida de memoria de registro, de las cosas más recientes.

El neurólogo Óscar Vaca explica que cuando se presenta este tipo de amnesia, se afecta el hipocampo, una parte ubicada en el lóbulo temporal del cerebro, que guarda los hechos que van sucediendo (ver gráfico). Un paciente que sufra este trastorno puede recordar perfectamente los hechos pasados –qué hizo hace un mes, dónde estudió la escuela- pero no lo que dijo hace cinco minutos.

EL UNIVERSO

Vivir para atender emergencias en Guayaquil

Un vaso de agua con azúcar es agitado por una de las vecinas de Pepita Ramos, de 65 años, quien está recostada sobre su sofá y apenas puede entender lo que sucede a su alrededor.
Pedro Medina, paramédico del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, llega tras el llamado de una emergencia que se registra en la 41 y la F, donde vive Pepita, a quien dos de sus sobrinas tratan de auxiliar.

Pepita luce sofocada; son casi las dos de la tarde de un soleado sábado 17 de marzo. Medina le toma la presión… está elevada. “¿Cómo se siente?”, le pregunta. Ella solo atina a decir que le duele detrás de la cabeza y que siente un hormigueo en el lado derecho del cuerpo. Su hablar es pausado y a veces no entiende lo que Medina le pregunta.

Nuevo anticoagulante por vía oral eficaz contra embolia pulmonar

Un nuevo anticoagulante por vía oral fabricado por el gigante farmacéutico alemán Bayer resultó tan eficaz y seguro como otras terapias de inyección para evitar embolias pulmonares, según un estudio divulgado el lunes.

El fármaco Xarelto (rivaroxaban) fue probado como tratamiento para prevenir o tratar el tromboembolismo venoso (TEV), el tercer tipo más común de enfermedad cardiovascular, que puede afectar las piernas o los pulmones.

La embolia pulmonar, o los coágulos en los pulmones, son la tercera causa de muerte en hospitales de Estados Unidos.

El estudio de casi 5.000 personas en 38 países en el marco de un ensayo clínico internacional de fase III concluyó que la píldora es más fácil de administrar que la terapia estándar de dos inyecciones del anticoagulante enoxaparina, seguidas por un antagonista de la vitamina K.

La etiqueta nutricional es el sensor en una dieta saludable

Cuidado. Estar atentos a la cantidad de alimentos que se ingiere es una manera de prevenir excesos.

Martha Gutiérrez, de 30 años, observa la parte posterior de una barra de cereal en los pasillos de un supermercado. Pregunto qué la hizo revisar la etiqueta y responde: “Si tiene grasa saturada no puedo comprarla, ¡estoy haciendo dieta!”.

La máster en nutrición humana Mae Moreno indica que todo alimento empacado debe tener una etiqueta nutricional que permita conocer la cantidad de cada elemento que lo constituye. Su colega Claudia Angarita indica que hay tres elementos principales que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un producto: el tamaño de la porción, la tabla nutricional y la lista de ingredientes. La primera determinará la cantidad del alimento sobre la que se provee la información nutricional, explica.

En la tabla nutricional se indicarán las calorías, grasas, colesterol, sodio, carbohidratos, azúcar, proteína y vitaminas del producto (ver ilustración), pero existen otros mensajes que son importantes. “Hay leyendas como ‘libre de grasa’ o ‘libre de colesterol’, que son útiles para cuando una persona está en dieta”, indica.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu