Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Marzo 31, Abril 1 y 2, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Firmas privadas entraron a cuatro hospitales públicos

Ayer a las 08:00 Katy Vargas , madre de un recién nacido, notó que el desayuno en el Hospital Baca Ortiz fue diferente.

Esta mujer, oriunda de la Amazonía dijo: “Sí me di cuenta que el servicio cambió, el personal tiene otro uniforme y es más amable”, contó a la vez que enumeró colada, queso y pan en su desayuno. Ella descansa sobre un sillón negro afuera del área de Neonatología y lactantes.

Su hijo, a quien aún no le ha dado un nombre, tiene 13 días de nacido. Katy ha permanecido ese lapso en esta casa de salud. Ella relata que ha visto varios cambios. “Hoy son más evidentes”, dice a la vez que señala a un empleado de limpieza que viste un uniforme azul . Sobre su espalda se puede leer ‘Intelca un planeta limpio y verde’. Él recoge la basura del segundo y tercer piso. Mientras Carmen (nombre protegido), vestida con un camisón verde oliva, empuja un coche sobre el cual hay platos y vasos. El Ministerio de Salud empezó ayer la externalización de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad y limpieza en los hospitales Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, de Tena; y Baca Ortiz, de Quito.

Esto significa que la Cartera de Salud empezó a trabajar con empresas privadas que ofrecen estos servicios, y desvinculó a centenares de personas que hasta el sábado 31 de marzo laboraban en esas áreas.

Dos nuevas técnicas para sanar las malformaciones torácicas en niños

El hundimiento y la protuberancia de la caja torácica se corrigen mediante dos incisiones laterales en el pecho, que permiten colocar una barra de acero.

Cuando Norma Alcívar notó un hundimiento en el pecho de su hijo lo atribuyó al esfuerzo que había hecho durante el embarazo.

Ella tenía una tienda en Guayaquil y había levantado sacos de papas hasta bien avanzada la gestación. Pensó entonces que era algo sin importancia y que desaparecería cuando el niño creciera. Pero ella se equivocó.

El hijo de esta guayaquileña, Cristian Méndez, de 9 años, tuvo que ser operado para corregir su malformación torácica.

El hundimiento en el pecho que este niño presentó desde que era un bebé se llama pectus excavatum y genera complicaciones conforme se desarrolla, porque comprime el corazón.

“Cuando me río o lloro tengo dificultad para respirar”, dijo Cristian poco antes de la cirugía que se realizó el pasado 24 de marzo, en el Hospital de los Valles. En total 10 pacientes se operaron ese día, en el marco de una jornada quirúrgica pensada para socializar la técnica de Nuss (por el nombre del cirujano que desarrolló este procedimiento en 1997).

1 de abril

Externalización de servicios comenzó hoy en 4 hospitales

El Ministerio de Salud empezó hoy la externalización de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad y limpieza en los hospitales Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, de Tena; y Baca Ortiz, de Quito.

Esto significa que la Cartera de Salud empezó a trabajar con empresas privadas que ofrecen estos servicios y desvinculó a centenares de personas que hasta el sábado 31 de marzo laboraban en esas áreas.

En el pediátrico Baca Ortiz, personal vestido de traje azul y con el logotipo de la empresa Intelca, 'un planeta limpio y verde', recogía la basura del segundo y tercer piso.

Mientras Carmen (nombre protegido) vestida con un camisón verde oliva repartía una colada, pan y queso a los padres que duermen en el cuarto piso.

Lea un informe completo sobre la situación del hospital Baca Ortiz mañana, en la sección Sociedad.

El manejo seguro del agua evita las enfermedades invernales

Babahoyo, recinto Crespín. Ángel, el hijo menor de la familia Ortega Villacís, se baña en un charco de agua lodosa. El niño de 4 años a ratos tiene fiebre y el sarpullido cubre parte de su cuerpo.

Samborondón, recinto Guachapelí. El agua ingresó a la casa de William Torres. Por varios días sus nietos tuvieron diarrea.

Salitre, recinto Montemono. Para llegar hasta ahí, las hermanas Beatriz (11 años) y María López (4) atraviesan un camino cubierto por agua. Hace dos meses tienen gripe y tos. Por días los síntomas pasan, pero no desaparecen.

Guayaquil, vía a Daule. Los tres hijos de Sonia García tienen tos y fiebre. La madre cuenta que están en contacto con las inundaciones porque viven al pie de un río.

Si bien estos sitios son distantes tienen algo en común: la fuerte estación invernal. Las inundaciones y desbordamientos de ríos han causado estragos en 12 provincias. La alerta va más allá de los daños físicos, pues hay una proliferación de varias enfermedades.

31 de marzo

Hoy es el último día del personal de servicio de cuatro hospitales

El personal de limpieza, lavandería, alimentación y vigilancia de cuatro hospitales públicos cumplieron sus últimos días de jornada laboral, entre ayer y hoy.

En las cartas de despido les instaban a cumplir sus labores hasta el último momento. Ellos pertenecen a los hospitales Abel Gilbert, de Guayaquil; Velasco Ibarra, del Tena; Baca Ortiz, de Quito y Verdi Cevallos, de Portoviejo.

En el caso de los del Baca Ortiz les indicaron que el 9 de abril deben acercarse al Ministerio de Relaciones Laborales, para conocer su indemnización, que en promedio, es de USD 70 000, según el Ministerio de Salud.

El número total de personas desvinculadas aún es un misterio. De forma general se conoce que del Baca Ortiz saldrán 200, otros 80 del Abel Gilbert y 100 del Verdi Cevallos. En el hospital del Tena se negaron a dar una cifra.

Desde este domingo, está previsto que este personal sea reemplazado por empresas privadas, durante dos años.

Los empleados del Baca Ortiz recibieron un primer aviso a mediados de marzo, pero la incertidumbre estuvo presente hasta ayer. Cuando terminó el primer turno de trabajo, cerca de las 14:00, los empleados fueron invitados a una comida con presencia de las autoridades, pero no todos asistieron convencidos.

El voluntario cuida al adulto como a su abuelo

El voluntariado también tiene su espacio entre los adultos mayores. Angelita Alba, de 77 años, llegó hace cinco meses a la Fundación Corazones Solidarios, en Cumbayá. La mujer de cabello cenizo y tez trigueña vive en Tanda, al nororiente de Quito y reconoce que antes de llegar a este sitio se sentía desamparada. Ahora acude cada martes y viernes a este grupo de apoyo a la tercera edad, en donde trata de olvidar sus problemas familiares. Ella ha sido maltratada por su hijo, pero aquí recibió apoyo y atención psicológica.

En esta organización, 100 adultos mayores de los sectores aledaños a Cumbayá realizan baileterapia y manualidades, explica Magdalena, una de las voluntarias y promotoras del proyecto.

Esta iniciativa comenzó hace dos años pero aún no tienen un lugar donde realizar las reuniones.

Consiguieron la donación de un terreno, cercano al parque de Cumbayá, pero buscan donaciones para edificar el centro.

Marió Armas , educador comunitario del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor Norte, señala que solo en el Distrito Metropolitano de Quito hay 205 000 adultos mayores de 60 años que requieren atención. Por esta razon el Patronato Municipal San José creó espacios de interacción. Ahí pueden participar, producir, instruirse, recrearse y recibir atención. “Lo que mantiene feliz y saludable al adulto mayor son los talleres de ocupación del tiempo libre, así como los de índole productivo, como panadería y costura”, explica Mario. A la vez que cuenta que se requiere voluntarios para actividades de apoyo.

EL UNIVERSO

31 de marzo

Irregularidades, un virus que enferma a hospital de Loja

Una serie de irregularidades salieron a la luz en el hospital Isidro Ayora, de Loja, durante una sorpresiva visita de la ministra de Salud, Carina Vance, realizada el jueves pasado.

Durante su recorrido, en las áreas de remodelación, se topó con una capilla que “debía servir para atención a pacientes”. “Ese espacio nos sirve para otra cosa (...). Respeto las creencias de la gente, pero estamos en un hospital y necesita espacio”, señaló Vance, y visiblemente enojada le reclamó a Vicente Ayala, director del hospital.

También se le acercaron funcionarios de la casa de salud y ciudadanos para denunciar irregularidades. Una usuaria, por ejemplo, le dijo que tuvo que comprar un medicamento con el sello del Ministerio en una farmacia particular. “No tienen los usuarios por qué pagar. Si a usted le está pasando esto, quiero saber a cuántos más les pasa”, dijo Vance.

Ratificó que se está investigando en una farmacia particular la existencia de medicamentos del Ministerio de Salud (MSP), los cuales deberían entregarse gratuitamente.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu