Skip to content

Abril 8 y 9, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

9 de abril

El adulto joven sufre patologías crónicas

Las enfermedades metabólicas, afecciones respiratorias, accidentes de tránsito y eventos cerebrovasculares lideran el cuadro epidemiológico del país. Todas son patologías y circunstancias que tienen factores de riesgo que podrían reducirse para bajar el número de muertes por estas causas.

‘La buena salud añade vida a los años” es el lema que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año. La campaña, lanzada a propósito del Día de la Salud, pretende llamar la atención sobre los malos hábitos de vida y el envejecimiento.

Con ejemplos de personas mayores saludables, que saltan en bungee-jumping o innovan en sus trabajos, quieren revertir la tendencia actual y hacer que los menos viejos desarrollen hábitos saludables de vida.

En el caso particular del Ecuador, la expectativa de vida en los últimos 25 años pasó de 67 a 75 años, la población de adultos mayores llega a 1,2 millones y sus problemas de salud son la osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y enfermedades pulmonares (8%).

Lo preocupante es que estas patologías, a excepción de la osteoporosis, no son exclusivas de ese 8% de la población que tiene más de 60 años. El 24% de las 61 000 muertes que se registraron en el 2010 en el país se produjo por hipertensión, diabetes o enfermedades cerebrovasculares (ver cuadro de mortalidad).

Caso de negligencia se agravó

A las 20:00 dejó de respirar. Nury Herrera llevaba casi cinco meses conectada a unas máquinas que la mantenían con vida. El sábado pasado Herrera falleció en su domicilio, en el centro de la ciudad.

Según su esposo, Roberto Ordóñez, ella quedó en estado vegetativo tras una supuesta mala práctica médica realizada en el hospital estatal Gustavo Domínguez, de Santo Domingo.

La capilla ardiente se levantó ayer, en la planta baja de la casa. Ahí funcionaba el restaurante Las Delicias de Nury. “Yo puse el nombre en honor a mi esposa”, dijo Ordóñez. “Ambos lo administrábamos y era nuestra única fuente de ingresos económicos”.

Tan pronto como se conoció de su muerte, un grupo de Criminalística de la Policía hizo el levantamiento del cadáver. Había que practicarle una autopsia.

Los resultados serán remitidos a la Fiscalía de Santo Domingo. Ahí se tramita la denuncia 230101812010296, que fue presentada por el esposo.

En el expediente consta que el 26 de noviembre del 2011, Herrera entró en labor de parto y fue llevada al hospital.

A las 16:00 pasó al quirófano y fue intervenida por cuatro horas. El bebé nació sin problemas, pero Herrera presentó una hemorragia horas después. Supuestamente provenía del útero. Por ello tuvieron que sacarlo.

En un móvil se atiende a la trabajadora sexual

La tarde de viernes está oscura y cae una llovizna, en las inmediaciones de la calle El Chorro y av. Gil Ramírez Dávalos, en el norte de Cuenca, parte posterior de la terminal terrestre. En este sector camina todos los días con tacones, un vestido blanco corto y un escote que deja ver un brasier fucsia, Rosi. Esta esmeraldeña de 35 años, vive en Cuenca desde hace 10 años y es una de las 65 trabajadoras sexuales que laboran en la zona.

No se acostumbra al frío. Siempre lleva un suéter y ese día, a las 17:00, tiene prisa de llegar junto con su hija Yazú, de cuatro años, a la Unidad Médica de la Fundación Mujer Solidaria (FMS).

Se trata de un camión acondicionado para la atención médica, odontológica y psicológica, que acude a este sector todos los viernes, entre las 16:00 y las 19:00 y funciona en el interior de un centro comercial, en las inmediaciones del terminal terrestre.

Yazú sube presurosa las gradas del vehículo y se sienta en el sillón odontológico para un chequeo con la doctora Natalia Guzmán. Su madre, deja de deambular por la zona en busca de un cliente, para hacerle atender a su hija, cuenta que es la quinta ocasión que le hace atender porque es gratuito.

8 de abril

Identifican nuevos genes de predisposición a la obesidad infantil

Dos nuevos genes, que aumentan el riesgo de desarrollar una obesidad en la infancia, fueron identificados por un consorcio internacional de genetistas.

Estudios precedentes identificaron mutaciones genéticas que contribuyen a la obesidad del adulto o a formas extremas de obesidad del niño, o también a obesidades presentes en síndromes raros, pero se sabe muy poco sobre los genes implicados en la obesidad corriente del niño, subrayan los científicos, cuyos trabajos fueron publicados este domingo en la edición digital de la revista estadounidense especializada Nature Genetics.

Para certificar su análisis, los autores cruzaron los resultados de 14 estudios de asociación pangenómica (que cubre el conjunto el genoma) realizados en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, sobre una muestra de 5 530 niños obesos y 8 300 no obesos (como grupo testigo) , todos ellos de ascendencia europea.

Los científicos del consorcio EGG (Early Growth Genetics) señalan los genes OLFM4, situado en el cromosoma 13, y HOXB5, en el cromosoma 17, que hasta ahora no habían estado implicados en la obesidad.

300 trabajadoras sexuales dejaron su antiguo oficio

Por el temor, la vergüenza y el miedo lloraba desconsoladamente y se encerraba en una pequeña y descuidada habitación de una casa de citas de Manta, Manabí. Allí, solo había espacio para una cama, una jarra y una lavacara.

Pepita (nombre protegido) de tez blanca, pestañas rizadas y cabello rubio, recuerda la época en que laboraba en cabarés de Manta, Cuenca y otras urbes. Lo hizo durante siete años.

Esta manabita, de 40 años, titubea al hablar sobre su adolescencia. Una noche en Manta, sus amigas la vistieron, le maquillaron y le enseñaron sobre la prostitución, a sus 17 años. “No sabía nada. Durante las primeras noches mis amigas llevaban hombres a mi cuarto. Solo entré por la juventud y me acostumbré a ganar buen dinero”.

Su tristeza se desvanece y sus ojos verdes se iluminan al contar que hace 10 años dejó este oficio. En esa decisión influyó su hijo, quien en ese entonces tenía cuatro años. Ella lo dejaba encargado porque su padre lo abandonó cuando se enteró que se prostituía. “No podía permitir que mi hijo crezca en ese medio”.

En la actualidad tiene un amplio salón de comidas, con mesas cubiertas con manteles de plástico floreados. Su negocio está ubicado junto a una casa de citas en la capital azuaya. Antes de invertir en este negocio, ella vendía cosméticos y después ofrecía comida de manera informal.

Heberprot evita amputación en los casos de pie diabético

“Llovía y hacía demasiado calor para llevar zapato cerrado”, dice María Puente. Pero este tipo de calzado no fue suficiente protección y un vidrio le atravesó el talón izquierdo cuando caminaba el 28 de diciembre pasado a su trabajo, en La Maná.

Puente restó importancia a la herida. No fue sino hasta el siguiente día, cuando el dolor se hizo intenso, que decidió ir al médico. Un mes más tarde un especialista del Hospital Enrique Garcés, en Quito, le comunicó que podía perder el pie.

Una herida así es de alto riesgo para las personas que sufren pie diabético (infección o destrucción de los tejidos profundos). María Puente no sabía que padecía esta afección.

Sin embargo, su accidente coincidió con un ensayo clínico que se realiza en el Enrique Garcés con el medicamento cubano Heberprot, que regenera el tejido dañado de los pacientes con este problema porque estimula la cicatrización.

Primer parto de cuatrillizos en la Maternidad

Lucy Quispe y su esposo buscaban tener un hijo y tuvieron cuatro. Esta mujer de 38 años fue la protagonista de un parto múltiple el pasado 4 de abril, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, de Quito.

El matrimonio supo que esperaba cuatro hijos a los dos meses de gestación. Antes la pareja oriunda de Ambato había emprendido un tratamiento de fertilidad en Quito, que costó poco más de USD 4 000.

Las contracciones llegaron en la semana 28 y Lucy acudió al Hospital de Ambato, pero los especialistas decidieron trasladarla a la Maternidad Isidro Ayora, donde por referencia se atienden los casos más complejos.

La maternidad de Quito atiende un promedio de 50 partos por día y la mayoría entraña algún riesgo. La estadística de partos múltiples indica que en el 2011 se atendieron cinco casos de trillizos y uno de cuatrillizos. Los partos gemelares son más usuales, hubo168 el año pasado.

Estudios a nivel mundial señalan que hay dos motivos fundamentales para los partos múltiples. Uno es el auge de los tratamientos de fertilidad, desde la estimulación ovárica y la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro. Otro, menos conocido pero también relevante, es el hecho de que la frecuencia de gestación gemelar se incrementa con la edad materna, y es más frecuente ver gemelos en madres por encima de los 35 años que en madres más jóvenes

Discapacidades: el apoyo debe ser integral

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida sino los pensamientos y acciones de los demás. En Ecuador hay quienes comparten esta idea y han decidido dedicar parte de su vida a servir a las personas con una discapacidad física e intelectual.

En la Fundación Ecuatoriana Vista Para los Ciegos, por ejemplo, se intenta ayudar a las personas no videntes de escasos recursos. Karina Freire, administradora del centro, cuenta que acogen a niños, adultos y personas de la tercera edad. “Presentamos el caso a empresas o personas naturales y les pedimos que apoyen económicamente al paciente”. La idea es darles un mejor estilo de vida.

También necesitan especialistas en psicología para brindar apoyo emocional a quienes nacieron sin visión o la perdieron.

En la Escuela José Velasco, en Tumbaco, también necesitan el apoyo de un psicólogo. Este centro educativo recibe a niños sin discapacidad y a quienes padecen discapacidad intelectual. Aquí se invita a apadrinar a un chico pagándole la pensión mensual. A más de la necesidad de padrinos y apoyo económico, las fundaciones y centros que atienden a personas con discapacidad requieren voluntarios, que compartan con ellos de forma directa y vivencial.

EL UNIVERSO

9 de abril

En espera la firma de convenio para los internos de medicina

Hay expectativa porque en el acuerdo se estipule la afiliación al IESS y el monto de un salario.

Un grupo de estudiantes de Medicina de las universidades de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) no podría graduarse como médico si no se renueva el convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del cual unos 150 de ellos hacen internado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Este convenio, firmado el 2 de junio de 1999, fue suspendido el 23 de septiembre pasado por el juez tercero de lo Civil del Guayas, Francisco Alvear, quien falló a favor de un recurso de amparo que presentaron 25 médicos especialistas del hospital para exigir estabilidad laboral y otros beneficios, así dejó “sin eficiencia jurídica” el acuerdo.

Pero uno de los requisitos de las facultades de Medicina nacionales es que los alumnos obtengan experiencia con pacientes haciendo prácticas en centros de salud durante un año.

Este 1 de abril no pudieron ingresar al hospital unos 40 estudiantes de la UCSG que debían iniciar su internado, por lo que se gestionaron sus prácticas en el Abel Gilbert Pontón.

 Científicos advierten que parásito de la malaria aumenta resistencia a medicamentos

 

Un tipo de malaria mortal que es resistente a los tratamientos farmacológicos disponibles se propaga rápidamente en la frontera entre Tailandia y Birmania, haciendo crecer la preocupación de una epidemia incontrolable, anunció un grupo de científicos este jueves.

Dos estudios publicados en la revista médica 'The Lancet' y la científica 'Science' mostraron que la enfermedad se propaga rápidamente en un nuevo territorio y en una región identificada del genoma del parásito, que podría ser responsable de la mutación que le permite sobrevivir.

La malaria es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles y causada por un parásito, el Plasmodium falciparum
, que mata a 1,2 millones de personas en el mundo anualmente, según estimaciones de Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (noroeste).

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu