Skip to content

Abril 18, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Medicinas para pacientes con VIH se caducaron en farmacias del IESS

3.200 tabletas de zidebudina no se distribuyeron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En un inventario realizado a las bodegas de la farmacia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, se determinó que 3.200 tabletas de zidebudina y 1.470 cápsulas de acitretin, medicamentos para las personas con VIH (sida), se caducaron y no fueron entregadas a los pacientes.

Dicho inventario fue realizado en diciembre del 2010 y en él participó la veeduría ciudadana que investigó los procesos de adquisición de bienes y servicios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 2008 y el 2010.

Según Rocío León Carpio, integrante de la veeduría (junto a Arsenio Palacios, Galo García, Carmen Recalde y Gilma Wheatley), en aquella fecha los pacientes con VIH cuestionaban que dichas medicinas no eran entregadas en las farmacias. “Todos sabemos que los enfermos de sida deben tener su medicina a tiempo, y no puede ser que por irresponsabilidad de quienes integran la farmacia del Teodoro Maldonado Carbo, ellos no hayan recibido su medicamento”.

En segundo informe el INH autorizó medicina

Marco Serrano Mejía, de la empresa Representaciones Whitehouse Cía. Ltda., que fue la que vendió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 1’988.471 comprimidos de warfarina sódica de 5 mg (medicamento para los pacientes cardiacos), defendió la calidad de estas pastillas que según el informe del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, emitido el 18 de julio del 2010, señalaban como no aptas para el consumo humano y carecían de registro sanitario.

Dicha prohibición fue entregada al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) en octubre del 2011, dentro del informe de la veeduría ciudadana que se realizó entre el 2008 y el 2010 al hospital del Seguro Social, Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Según el empresario, hay un segundo reporte del INH del 18 de enero del 2011 en donde se señala que el medicamento cumple los controles de calidad, por lo que dijo que puede ser distribuido y recetado.

Según Serrano, luego del primer reporte del Instituto Nacional de Higiene, la empresa volvió a analizar las muestras de retención y el producto devuelto del lote 10096 y obtuvo resultados favorables.

Esos resultados, detalla Serrano en una comunicación dirigida a este Diario, los entregó al Consejo de Participación, junto a otro informe sobre el producto, realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, que también analizó ese lote, y los resultados fueron cercanos al 100%, lo cual respaldó su calidad.

El representante de Whitehouse aseguró que técnicamente la warfarina nunca estuvo reprobada porque cumplió con todas las especificaciones.

Alarma en Manabí por el dengue; ya van 4 muertos

Un promedio de 10 casos por día se presenta en esta provincia. En el país hay 48 diarios.

La provincia de Manabí registra 1.047 casos de dengue en 14 semanas del año, con un saldo lamentable de cuatro fallecidos, tres de ellos menores de edad. El crecimiento de la epidemia mantiene alarmados a los funcionarios de Salud, al sector médico y a los ciudadanos.

Por esta realidad, las autoridades de salud anunciaron ayer que desde el Ministerio del ramo se dieron directrices y se asignaron $ 700 mil para frenar la mortandad por este mal. Según las cifras nacionales, hasta la semana pasada en el país había 4.683 casos. Los muertos suman ocho, la mitad es de Manabí, 3 de Guayas y uno de Santo Domingo.

El reporte ratifica que los casos se han triplicado en Manabí, en relación con el mismo lapso (14 semanas) del 2011.

Carmina Pinargote, directora de Salud, dice que son varios los factores que inciden en el crecimiento de la epidemia, entre ellos el poco cuidado por parte de los dueños de predios, donde se acumula agua. Pero lo que más lamenta la funcionaria es que en algunos casos se han atendido en consultorios o médicos particulares. Allí les han dado tratamientos inadecuados, según Pinargote.


A los dos días falleció un enfermo

El niño de 4 años que falleció la semana pasada mientras era trasladado desde Santo Domingo a Guayaquil es la séptima víctima de dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en el país. Para determinar por qué la enfermedad evolucionó de manera fulminante en dos días, se esperan resultados de otro examen.

La Dirección de Salud confirmó la causa de la muerte del menor que el 10 de abril fue llevado al centro de salud Augusto Egas y cuyo estado de salud se complicó el jueves porque tuvo sangrados por nariz y boca. Por eso era llevado a Guayaquil, pero murió en la ruta.

Al niño se lo trató con paracetamol porque en el hospital Gustavo Domínguez no hay unidad de cuidados intensivos, dijo el director de Salud, Patricio Reyes. Germania Naranjo, epidemióloga de la entidad, contó que con el nuevo examen se sabrá el serotipo y la razón de la muerte en menos de 48 horas. El segundo caso hemorrágico en la provincia es un menor de 7 años que está en el hospital Baca Ortiz de Quito.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu