Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Abril 20, 2012

Abril 20, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Pacientes con cáncer piden fármacos de mejor calidad

Unos 50 pacientes con enfermedades catastróficas, como cáncer, artritis reumatoide, lipus, entre otras acudieron ayer al Ministerio de Salud para pedir que se cumpla con la entrega de fármacos y se legisle el uso de medicamentos biosimilares.
Este grupo de pacientes está al tanto de los avances en medicina curativa y desde hace dos años piden al Estado la provisión de medicamentos desarrollados con biotecnología, que les permitirá sobrevivir más años a la enfermedad.
Genaro Gómez, de 62 años y paciente del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, empezó a usar un medicamento biológico hace dos años. “Gracias a esto estoy vivo, pero de diciembre a marzo habido una pequeña fallita y me iban a poner otro medicamento, pero la doctora que me trata se opuso”, cuenta Gómez y añade que su dosis cuesta USD 800.
Las doctoras Olga Peña y Silvia Álvarez, que lideran el tema de las enfermedades catastróficas y medicamentos en el Ministerio de Salud, y varios asesores de la Ministra Carina Vance se reunieron con un grupo de los pacientes que protestaron.
Los pacientes manifestaron que hay escasez de medicamentos en los hospitales del IESS y Solca, pero las autoridades de Salud pidieron que hablaran solamente de los problemas concretos en las unidades del Ministerio de Salud.
Alexandra Rayo, que tiene cáncer de mama y es paciente del Abel Gilbert, aseguró que el desabastecimiento se hizo tangible hace un mes.
Maribel Peña, paciente de cáncer y residente en Los Ríos, dijo que en toda la provincia no hay un oncólogo que se ocupe de ellos. Ellos tienen que ir hasta Guayaquil para recibir el tratamiento.
Los directivos del Ministerio les informaron que en seis meses van a tener lista la reglamentación sobre el uso de medicamentos biosimilares y para suplir la falta de recurso humano especializado en enfermedades catastróficas les anunciaron la firma de un acuerdo con Cuba y Argentina para traer oncólogos al país. La doctora Peña manifestó que hacen falta 50 especialistas en esta rama en el país.

 

Siete muertos y 5 140 infectados por epidemia de dengue en Ecuador

Siete personas murieron y 5 140 resultaron infectadas, 74 de ellas de gravedad, por una epidemia de dengue que afecta a Ecuador desde enero pasado, informó el viernes el ministerio de Salud.

Los fallecimientos se han registrado en las provincias costeras de Guayas (tres) y Manabí (cuatro) a causa de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia, indicó la cartera en un comunicado.

Entre enero y mediados de abril de 2011 hubo 1 533 casos de dengue clásico y 20 graves, de los cuales un enfermo murió.

Se estima que un 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del aedes aegypti, por lo que el dengue es un “problema de salud pública”, según el ministerio.

El organismo anotó que con lluvias que superan los promedios esperados y las inundaciones en 18 localidades del litoral, se espera que en las próximas semanas se presenten condiciones extraordinarias para la transmisión del mal.

La OPS espera vacunar a 44 millones de personas en campaña para América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera vacunar a 44 millones de personas, en 45 países y territorios de las Américas entre el 21 y 28 de abril para celebrar su décima Semana de Vacunación, según informó hoy en un comunicado.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vacunado a más de 365 millones de personas de todas las edades en los últimos nueve años bajo esta iniciativa que este año lleva por lema "Por ti, por mí, por todos: Vacúnate".

"La Semana de Vacunación en las Américas es un hito extraordinario, ya que ha permitido un avance sustancial de la inmunización en la región", afirmó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses, en un comunicado.

Este año, además, inspirado en la iniciativa de las Américas, todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización, en la que participarán 180 países bajo el lema "Protege tu mundo: Vacúnate".

"Ahora todo el mundo se unirá a este esfuerzo por ampliar y proteger los logros alcanzados con la vacunación", señaló Roses.

La organización destaca que los países de las Américas han sido líderes mundiales en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación.

La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009.

Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación que cubren un promedio del 93 % entre los niños de menos de un año de edad.

No obstante, advierte de que "muchos niños de las Américas aún no han completado sus esquemas de vacunación y las poblaciones a las que es difícil acceder continúan teniendo tasas más bajas de cobertura", algo que se intenta evitar con esta iniciativa.

La organización destaca que la inmunización es una de las intervenciones de salud "más exitosas" en términos de costo y efectividad, que permite prevenir entre 2 y 3 millones de muertes anuales en el mundo.

Los casos de dengue subieron en un 231%

El fuerte invierno que soporta el país, sobre todo en la Costa, dejó secuelas y casos de dengue.

El Ministerio de Salud reportó 5 147 casos de dengue clásico, 81 de dengue severo (antes hemorrágico) y ocho fallecidos a causa de la enfermedad, en lo que va del año. Tres muertes se registraron en Guayas, una en Santo Domingo y tres en Manabí.

En comparación con el año pasado, la cifra aumentó en un 231%. En este mismo lapso del 2011 se registraron 1 533 casos de tipo clásico, 20 de tipo grave y solo un fallecido.

Las autoridades de Salud explicaron que este incremento se debe al fuerte invierno y a la circulación de tres serotipos del virus del dengue (1, 2 y 4).

Guayas es la provincia más afectada. Hasta ahora la Dirección Provincial de Salud ha reportado 1 613 cuadros clásicos, 38 graves y tres fallecidos. La última víctima de esta enfermedad fue un paciente proveniente de Manabí, que fue atendido en el Hospital Naval y posteriormente en el Hospital de Infectología.

El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, asegura que en estas semanas intensificarán las labores de fumigación debido al cese de las lluvias. También se organiza una campaña de educación en escuelas y colegios para detectar los síntomas a tiempo y evitar la automedicación.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, un menor de 4 años falleció por un caso de dengue severo. Así lo determinó la autopsia realizada por las autoridades forenses y conocida ayer por este Diario.

EL UNIVERSO

Casos de dengue rebasan los 5 mil en 15 semanas; se refuerzan mingas

Un promedio diario de 49 enfermos se reporta en el país, según las cifras del Ministerio de Salud. Un total de 5.147 casos de dengue registra el Ministerio de Salud en las quince semanas epidemiológicas de este año; de ellos, 81 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Según las cifras, al día se presenta un promedio de 49 personas con la enfermedad, o poco más de dos por hora.

Las provincias con más casos son Guayas, con 1.613 enfermos de dengue clásico y 38 del hemorrágico; Manabí, 1.047 y 25; Los Ríos, 957 y 2; El Oro, 682; Esmeraldas, 147 y 2; y Santo Domingo, con 116 y 13.

De esas cifras, el ministerio señala que se han reportado siete víctimas mortales: tres en Guayas y cuatro en Manabí. No obstante, en el boletín epidemiológico el organismo no considera otro fallecido en Santo Domingo, el de un menor de 4 años que murió el pasado 12 de abril mientras era trasladado a Guayaquil para ser tratado.

Para evitar más víctimas del dengue, instituciones públicas, de salud y la misma comunidad realizan mingas de limpieza que también contemplan fumigaciones.


Director acepta falta de equipos

La falta de una ambulancia tipo 3 y de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Gustavo Domínguez sería una de las causas por las que no se pudo tratar adecuadamente al menor que el pasado 12 de abril murió en Santo Domingo por dengue grave, confirmó Patricio Reyes, director de Salud.

“El niño fue llevado en un estado muy crítico en una ambulancia tipo 2, que no tiene los implementos que posee una ambulancia (tipo 3) para llevar pacientes críticos”, sostuvo Reyes. Una ambulancia 3 tiene respirador y máquinas de monitoreo de signos vitales, de los que carecen las de tipo 2 y 1.

El funcionario también destacó que administrativamente se inició una investigación para determinar si los médicos que trataron al menor cumplieron la norma del protocolo para atender a pacientes con el virus.

Según Andrea Giler, madre de la víctima, su hijo habría sido medicado con un antibiótico en el centro de salud Augusto Egas, adonde lo llevó. Sobre este tema, Reyes indicó que el paciente presentó un cuadro de amigdalitis, por lo cual la médico que lo trató le recetó el medicamento y paracetamol.

Además, los padres del menor fallecido presentaron una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el caso. Reyes sostuvo que se está entregando la documentación respectiva para que la fiscal encargada del caso, Irma Bósquez, determine si hubo o no mal accionar en el trato que se le dio al paciente.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu