Skip to content

Abril 21, 22 y 23, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La ‘quimio’ y ‘radio’ atrofian la dentadura

Las náuseas, el debilitamiento y la caída del pelo no son los únicos efectos secundarios de la quimioterapia. El aparato bucal también se afecta. Estas dolencias disminuyen con un tratamiento oportuno.

La mineralización de los dientes y encías con flúor y el control del pH son parte de este proceso.

Cuatro años después de que Diego Guzmán terminara de recibir quimioterapia, comenzó a sentir molestias en su boca. Sus dientes se empezaron a torcer y a partir. El guayaquileño de 22 años se sometió a ‘quimio’ por dos años y medio para combatir un tumor en el maxilar izquierdo.

Cuenta que durante las sesiones y en los tres años y medio posteriores no sintió dolor, por eso cuando empezaron las molestias no las asoció a la quimioterapia.

La odontóloga Lorena Ubidia dice que la lengua, paladar, dientes y encías resultan afectados por los fuertes medicamentos que reciben los pacientes con cáncer.

La quimioterapia destruye las células cancerosas que crecen rápido, para frenar el cáncer, pero también mata a las células sanas.

El reglamento a la Ley Antitabaco tiene cabos sueltos

Un letrero grande de color azul está ubicado en el patio principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca. Allí se anuncia que está prohibido fumar en esas instalaciones.

A pocos pasos, varios alumnos encienden sus cigarrillos. Uno de ellos es Esteban (nombre protegido), de 19 años. Según él, lo hace porque siente frío y “al fumar mi cuerpo se abriga”. Él trata de esconder su tabaco para que sus profesores no le observen.

En cambio, su amiga Leonela (nombre protegido), 22 años, fuma sin inmutarse. Está convencida que la Ley Antitabaco le protege porque determina que debe existir un espacio en la universidad para los fumadores. Ella estudia Jurisprudencia.

Según Gladys Pacheco, trabajadora social de la Dirección de Salud de Cuenca, desde el 27 de febrero pasado se aprobó el reglamento para la aplicación de la denominada Ley Antitabaco, que está vigente desde julio del 2011. Ese reglamento, dice, ocasionó inconvenientes en Cuenca porque ya contaba desde junio del año pasado con una Ordenanza en la que se declaró libre de humo.

Los inconvenientes se presentaron en espacios como universidades y hoteles, donde estaba prohibido fumar, según la Ordenanza, pero con el reglamento se permitió hacerlo solo en ciertos lugares.

Los desechos hospitalarios necesitan más cuidado en Santo Domingo

En una bodega, cerrada con un candado, se depositan los desechos infecciosos del Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo.Allí a diario se generan 2 729 kilos de desperdicios hospitalarios entre corto punzantes, patológicos e infecciosos.

A esta bodega, que está ubicada en la parte trasera de la casa de salud, solo pueden ingresar tres personas que forman parte del Comité de Desechos Hospitalarios.

Ellos se encargan de trasladar internamente el material infeccioso. Para ello deben utilizar guantes y mascarillas.

Según las normas del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, en cada habitación deben colocarse tachos de colores diferentes. En ellos se tiene que especificar, con letras grandes, el tipo de desecho.

Por ejemplo, los corto punzantes deben depositarse en galones para evitar que al estar en contacto con la piel de una persona se provoque una herida.

La enfermera Nancy Romero aseguró que ha sufrido varios pinchazos con las jeringuillas luego de aplicar una inyección o tomar una muestra de sangre. “A veces, por la premura del momento, no medimos las consecuencias”.

Para evitar aquello, lo recomendable es que los médicos, enfermeras y personal de limpieza se protejan con guantes.

En Esmeraldas faltan planes para tratar los residuos

Cuatro obreros del Municipio de Esmeraldas recogen los desechos biopeligrosos de 65 centros de salud, que atienden en diferentes sectores. Lo hacen en un carro destinado para ese propósito.Estos trabajadores utilizan guantes y mascarillas mientras recogen los desperdicios. Ellos saben que lo hacen con precaución porque dicen que pueden contagiarse con hepatitis, tifoidea y hasta de VIH si es que los manipulan sin precaución.

Los desechos peligrosos están colocados en fundas rojas en la parte posterior del Hospital Delfina Torres de Concha y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las dos casas de salud son las mayores productoras.

En el Delfina Torres se generan 2 800 kilos al mes. En el hospital del IESS se llega a 1 450 kg, según un informe del Comité de Manejo de Desechos Hospitalarios.

Por la recolección, los establecimientos públicos deben pagar 25 centavos por cada kilo. Las entidades privadas cancelan 30 centavos. Desde hace tres años, el IESS y el Delfina Torres adeudan USD 19 000 al Municipio de Esmeraldas, por ese concepto.

Los establecimientos de salud (clínicas, laboratorios, hospitales, dispensarios médicos) producen un promedio mensual de 4 586 kg de desechos hospitalarios.

Estos desperdicios son llevados y depositados en celdas de confinamiento, en el basurero municipal. El proceso consiste es cubrirlos con arcilla y cal.

El director de Higiene del Municipio de Esmeraldas, Orlando Maffare, asegura que ha solicitado al Ministerio de Salud Pública un autoclave (equipo que desinfecta los desechos a altas temperatura antes de enterrarlos), pero no han tenido respuesta.

EL UNIVERSO

21 de abril

La U. de Guayaquil, dispuesta a ceder su hospital al MSP

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de atención del Ministerio de Salud Pública”, fue el anuncio de Carlos Cedeño, director ejecutivo del Hospital Universitario y rector de la Universidad de Guayaquil, luego de haber dialogado con otras autoridades de este centro superior.

Esto en respuesta a la propuesta que hizo pública el presidente Rafael Correa durante su último enlace sabatino: que el Gobierno asuma la administración del hospital.

Correa señaló que la propuesta consiste en que el Ministerio de Salud invierta en equipos e infraestructura y que la Universidad de Guayaquil se encargue de la docencia e investigación en pregrado y posgrado.

Cifras de dengue se dispararían por clima

Debido a la rigurosidad de la temporada invernal, el Ministerio de Salud advierte que para las próximas semanas se espera que se presenten condiciones extraordinarias favorables para la transmisión del dengue, porque este año las lluvias superaron los promedios esperados.

En 15 semanas epidemiológicas de este año se cuantifican 5.066 casos del tipo clásico y en igual periodo del 2011 fueron 1.533, lo que indica que la cifra aumentó más del triple. Mientras, la cantidad de casos del hemorrágico (denominado grave por las autoridades), en 15 semanas de este año suman 81 y en el mismo lapso del 2011 hubo 20, por lo que la cifra se cuadriplicó.

Por otra parte, en el mismo periodo del año pasado solo se registraba un muerto por dengue hemorrágico, mientras que hasta ahora el Ministerio enumera siete víctimas: 3 en Guayas y 4 en Manabí, pero no considera al menor fallecido en Santo Domingo la semana pasada. Ya serían 8 los muertos.

Ayer, en Manta, un niño de 11 años tuvo que ser movilizado en ambulancia hasta el hospital del Niño en Guayaquil, por presentar un cuadro de dengue complicado.

El director del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, Víctor Manuel Traverso, manifestó que el niño ingresó el jueves en la tarde a la casa de salud y tenía fiebre alta desde hace más de tres días, por lo que se sospechaba que tenía dengue. Una vez que le realizaron los exámenes se comprobó que padecía dengue hemorrágico.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu