Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Abril 27, 2012

Abril 27, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Ambulancias de última tecnología están sin uso en hospitales de Quito

La primera semana de este mes los conductores de los hospitales Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo, Baca Ortiz y la Maternidad Isidro Ayora viajaron a Guayaquil para recoger las ambulancias que el Ministerio de Salud adquirió durante la emergencia del 2011.

Pero ha pasado un mes y estos vehículos, marca Ford y ensamblados en México, han tenido poca o casi ninguna utilidad.

Las ambulancias están estacionadas en los patios aledaños a las áreas de emergencia y todavía no son matriculadas ni aseguradas y tampoco cuentan con el personal para ponerlas en marcha.

El Ministerio tenía que ocuparse de los trámites administrativos para registrar los vehículos y de completar el personal necesario. Las autoridades tampoco han dado una respuesta a los pedidos de entrevista de este Diario.

La ambulancia asignada al Hospital Eugenio Espejo es la única que ha hecho movilizaciones coordinadas por su Unidad de Gestión de Riesgos. El coronel Jaime Benalcázar, que lidera este departamento intrahospitalario, dice que hicieron tres traslados. El último fue de un paciente oncológico que estaba en Solca y necesitaba asistencia médica durante el viaje de vuelta al hospital.

Ministerio de Salud confirma novena muerte por dengue

El niño Alberto C., de 8 años, es la novena víctima mortal del dengue grave en el país. Así lo confirma el boletín epidemiológico No. 15, emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública.

El pequeño fue trasladado desde el cantón El Carmen, en Manabí, hasta un hospital en Santo Domingo. Luego fue derivado al Hospital Naval en Guayaquil y finalmente al pediátrico Roberto Gilbert, donde falleció.

Sin embargo, el director de Salud del Guayas, Carlos Paz, indicó que aún no se puede confirmar que la causa de la muerte fue el dengue. Esto debido a que no están listos los resultados de la investigación epidemiológica que realizan varias entidades del Ministerio.

En lo que va del año se han reportado 5 753 casos de la enfermedad en provincias de la Costa y en zonas subtropicales de la Sierra (5 661 de tipo clásico y 92 de tipo grave).
Guayas encabeza la lista con 1 741 casos y cuatro fallecidos. Le siguen Manabí con 1 279 y cuatro fallecidos, Los Ríos con 1 030 casos, El Oro con 682 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 157 enfermos y un fallecido. Estas son las provincias con mayor índice de contagio.

El año pasado, en el mismo lapso, apenas se registraron 1 683 casos del tipo clásico y 24 del tipo grave en todo el país.

La cédula no aplica para llamar al 161

La atención médica que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los asegurados a través de la línea 161 no sufrirán ningún tipo de restricción.

Para este servicio, jubilados y afiliados pueden llamar todos los días , aclaró la institución mediante un comunicado.

Los horarios especiales que se aplican desde esta semana al ‘call center’ del IESS serán únicamente para los asegurados que buscan turno para citas médicas en las unidades de salud a través del 140 y 1800 100 000.

Los usuarios cuya último dígito de cédula termine en par (0,2,4,6 y 8) deberán llamar lunes, miércoles y viernes y quienes cuya cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) los martes, jueves y sábados. Los domingos podrán llamar sin restricción, pares e impares.

Desde el 25 de febrero pasado, cuando la empresa Recapt se hizo cargo del servicio de ‘call center’, la atención médica telefónica está a cargo de estudiantes de tercer año o más de Medicina.

Así lo confirmó Ramiro González, titular del Consejo Directivo del IESS, en días pasados en entrevista con este Diario.

El funcionario explicó, sin embargo, que los estudiantes disponen de un ‘software’ que los guía durante la consulta médica.

Lenín Moreno asume la presidencia de la Comisión de la OEA sobre discapacidad

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió hoy en Lima la presidencia del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno fue elegido "por un consenso general de todos los miembros de la comisión", que se reunieron desde el miércoles en un hotel del distrito limeño de Miraflores, según informó a Efe su portavoz de prensa.

Durante su permanencia en Lima, el vicepresidente ecuatoriano cenó el miércoles por la noche con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y con funcionarios del programa de seguro social, de acuerdo a una fuente de la embajada ecuatoriana.

Aunque un miembro de su delegación había señalado que también se iba a reunir con el jefe de Estado, Ollanta Humala, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el portavoz de su despacho precisó hoy a Efe que esas citas no figuran en su agenda.

Al asumir hoy el cargo al frente del Comité de la OEA, Moreno se comprometió a impulsar la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como diseñar "una justa legislación" para la restitución de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión e inserción en todos los ámbitos de la sociedad.

El vicepresidente también dijo que buscará que se establezca una única política continental sobre discapacidad, con el modelo de la Misión Manuela Espejo, que promueve en su país en beneficio de unas 300 000 personas.

EL UNIVERSO

606 casos más de dengue en una semana

A 5.753 ascendió la cifra de enfermos con dengue a nivel nacional, pues a excepción de Carchi, todas las provincias reportan casos. Según el Ministerio de Salud, de ese total, 92 son de tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades.

En el último boletín epidemiológico, que suma 16 semanas, la cartera de Estado apunta que en el país son 9 las víctimas mortales (4 de Guayas, 4 de Manabí y 1 de Santo Domingo).

En el boletín 14, de la semana anterior, se reportaban 5.147 casos de dengue. Es decir, en una semana hubo 606 enfermos más. La provincia más afectada es Guayas, con 1.741 casos; le sigue Manabí, con 1.279.

Ecuador y Perú lanzarán programa a favor de discapacitados en la frontera

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, lanzarán mañana en la ciudad fronteriza de Tumbes un programa social para fomentar la inclusión de las personas discapacitadas, informaron hoy fuentes oficiales.

Moreno y Jara participarán en la instalación de un comité binacional en Tumbes para dar cumplimiento al memorando de entendimiento sobre el intercambio de experiencias científico técnicas sobre discapacidades, según adelantó un comunicado del Ministerio de la Mujer.

Fuentes de la embajada de Ecuador en Lima explicaron que el programa "Tumbes Accesible" se ejecutará con la cooperación técnica de la Misión Manuela Espejo, dirigida por Moreno, con el objeto de realizar un censo de las personas con discapacidad en esta región peruana limítrofe con Ecuador.

El vicepresidente ecuatoriano sostuvo ayer, por la noche, una cena con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y funcionarios del programa de seguro social Essalud, entre otros representantes del Gobierno peruano, de acuerdo a la fuente.

Hospital del Niño no hace ecografías

Los padres que ayer llevaban a sus hijos a hacerse una ecografía en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante porque presentaban molestias como dolor o hinchazón abdominal fueron derivados al hospital Abel Gilbert Pontón, también llamado Guayaquil, en el suburbio, porque el ecógrafo no funciona.

El gerente administrativo del Hospital del Niño, Xavier Chacón, aceptó que el equipo está averiado desde hace un mes debido a su vetustez.

Explicó que la refacción ha demorado porque la tarjeta madre que llegó desde Quito no le calzó y se debió solicitar una en el exterior. Por esto, estima, el ecógrafo podrá estar habilitado en unos treinta días.

Con el equipo se puede determinar la causa de infecciones renales, diagnosticar hernias, monitorear tumores y cánceres. Además, buscar daño después de una lesión, cálculos en la vesícula o el riñón, la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales, y lo que provoca una fiebre.

El funcionario anunció que también se le solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que otorgue los recursos para comprar un nuevo equipo, ya que el que se encuentra dañado tiene muchos años de vida útil, aunque no precisó cuántos.

Parasito de la malaria más resistente a tratamiento

El parásito de la malaria más mortífero de África ha mostrado resistencia en pruebas de laboratorio a uno de los medicamentos más poderosos del mercado, una advertencia de posible resistencia que habrá que seguir en pacientes, indicaron este viernes científicos.

Un equipo de investigadores en Londres halló resistencia al arteméter en análisis de sangre en tubo de ensayo de 11 de 29 pacientes que habían enfermado tras viajar a países principalmente subsaharianos, en lo que calificó de un resultado "estadísticamente significativo".

El arteméter es una de las drogas más efectivas del grupo de las artemisininas generalmente utilizada en combinaciones para tratar la malaria.

"Una resistencia en un tubo de ensayo generalmente lleva a una resistencia en alguna etapa más adelante en pacientes", indicó Sanjeev Krishna, la principal autora del estudio publicado en el
Malaria Journal del BioMed Central.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu