Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Abril 28 y 29, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Plutarco Naranjo deja un legado científico y humano

Desde las 15:00 de ayer varios personajes públicos llegaron hasta el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Entre ellos Rodrigo Borja, Augusto Barrera, entre otros.

En el interior del salón una gran fotografía del médico, periodista y político Plutarco Naranjo rememoraba su imagen. ‘1921-2012’ se podía leer al pie del retrato.

Bajo su figura había 25 ramos de rosas y claveles. En el centro del Paraninfo se ubicó el féretro donde descansaba el científico e investigador de larga data, profesor universitario y escritor.

uego de entonar el Himno Nacional, Enrique Ayala Mora historiador y amigo de Plutarco –como lo recordó con camaradería- exaltó su faceta humana. “Los que conocimos a Plutarco sabemos que antes del científico y militante había un maravilloso ser humano”.

Al terminar su intervención Ayala abrazó a ‘Quetita’, Enriqueta Banda, compañera de vida del insigne médico. Juan Cordero, director de la Academia de Historia, citó una frase: “la vida pasa pero la energía vital permanece”, refiriéndose al legado del fallecido.

Naranjo solía decir que su primer artículo lo realizó a los 6 años. “Fue una redacción escolar para su madre”, recordó Reinaldo Páez, presidente de la Academia de Medicina, quien destacó su gestión como ministro de Salud en el gobierno de Rodrigo Borja.

Páez endureció su voz cuando citó a Naranjo: “La filosofía y la praxis de la atención primaria de salud lleva intrínseco el lema, más salud y menos enfermos en los hospitales”. Y es que Naranjo planteó la necesidad de descentralizar la salud pública, sustituir la estructura vertical en la administración de esta Cartera por sistemas locales de salud primaria.

Médicos del Cenepa piden reconocimiento

En su cartera, Rosa Utreras lleva una foto en la que aparecen cuatro médicos vestidos con trajes de camuflaje verde, junto a un agujero gigante en medio de la selva. Para ella, esa es una prueba de que participó en las brigadas médicas de la Guerra del Cenepa.

La mujer de 51 años se graduó como asistente quirúrgica en la U. Central hace 30 años y desde ese tiempo ha trabajado en el Hospital Militar de Quito. Ella acompaña a los representantes de la Asociación de ex combatientes de la Guerra en las protestas contra el listado de beneficiarios de la Ley de Héroes elaborado por el Ministerio de Defensa que fue entregado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Su objetivo es que los médicos que ayudaron en el conflicto bélico sean reconocidos.

Rosa cuenta que los doctores, enfermeras y asistentes que colaboraron en la guerra no fueron tomados en cuenta por las autoridades. Ella cita que los médicos ni siquiera constan en la lista elaborada por Defensa. Como prueba, muestra los certificados entregados por los altos mandos militares de ese tiempo al personal médico que estuvo en la guerra.

Por ejemplo, en un documento suscrito el 25 de agosto de 1995, el comandante de la Fuerza Terrestre certificó que la doctora Elvia Moreta asistió al personal médico militar como psiquiatra. Lo mismo ocurre con el médico Jorge Ortiz y Teresa Pila, quien se trasladó a Zamora Chinchipe para colaborar en las cirugías. Ellos no constan en la lista de beneficiarios de la ley.

Cada día mueren 1 400 niños de malaria, una "tragedia monumental" para la ONU

Más de 1 400 niños mueren cada día en el mundo a causa de la malaria, una situación que la ONU calificó hoy de "tragedia monumental", teniendo en cuenta que son vidas que se podrían salvar con una inversión muy poco costosa.

En la víspera del Día Mundial contra la Malaria, la ONU difundió un mensaje del secretario general, Ban Ki-moon, que destacó que la situación ha mejorado con respecto al año pasado, cuando la cifra de menores fallecidos por paludismo superó los 1 900, pero consideró inaceptable la alta mortalidad a causa de esta enfermedad.

"Sigue siendo una tragedia monumental que cada segundo que pasa muera un niño a causa de la malaria, pero podemos ver cierta esperanza en las muchas vidas que se han salvado gracias a las intervenciones internacionales", señaló Ban en su mensaje.

El secretario general destacó que "más niños están durmiendo seguros con mosquiteras, más familias se están concentrando en habitaciones protegidas de los mosquitos (transmisores de la malaria) y más pacientes reciben las medicinas que necesitan".

"Estos esfuerzos han salvado más de un millón de vidas. Desde 2000, las tasas de mortalidad por la malaria han caído más de un 25 % globalmente y más de un 33 % en África", señaló Ban, quien reiteró que el objetivo es "cero muertes por malaria" en 2017.

Ban subrayó que "en este mundo de abundancia no hay excusas para intervenir e invertir de manera inteligente", porque un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos (de dólar), los medicamentos contra la malaria en torno a un dólar y una mosquitera para varios niños con una duración de tres años unos cinco dólares.

"Son sumas modestas. Podemos reducir incluso más los costes si financiamos la investigación para encontrar mejores soluciones. Incluso mientras intentamos prevenir hoy las muertes por malaria, debemos invertir en la próxima generación de herramientas contra la malaria (...) y avanzar hacia una vacuna", afirmó Ban.

EL UNIVERSO

Se teme que el dengue afecte turismo en Manta

El aumento de casos de dengue en la provincia de Manabí, donde se registran 5 fallecidos por la enfermedad de tipo hemorrágico (llamado grave por las autoridades), preocupa a sus autoridades, al punto de que se teme que la situación afecte al turismo en el puerto de Manta, donde se registraron 3 decesos por esa causa, uno más en Portoviejo y otro en El Carmen.

Carmina Pinargote, directora de Salud de Manabí, no desconoce la preocupación por el crecimiento de casos y señala que en Manta se reforzarán las brigadas médicas, las campañas informativas y de fumigación y la dotación del medicamento preventivo necesario.

A Pinargote le alarma que los últimos enfermos de dengue grave se hayan complicado rápidamente sin dar tiempo de actuar a familiares y médicos, tal como sucedió con Alberto Castro, de 8 años, el último de los 5 fallecidos en Manabí. Por eso conmina a las autoridades de toda la provincia, en especial de Manta y Portoviejo, a trabajar urgente y conjuntamente, ya que en el puerto manabita se afectaría su imagen turística.

Búnker del IESS deberá pasar una serie de pruebas antes de su uso

Especialistas en manejo de equipos que emanan radiación contradicen que haya peligro para los vecinos del búnker, como lo asegura el informe que elaboró la veeduría ciudadana del IESS sobre el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Según la veeduría, el búnker que se construye para proteger un acelerador lineal de tratamiento de cáncer no cuenta con los espesores de muro, recubrimiento interno y externo, tipo de compactación de suelo y tratamiento de pisos, losa, espesores, tratamiento constructivo interno y externo, y que la radiación podría alcanzar el exterior del recinto.

No obstante, el exjefe de la Comisión de Energía Atómica del Ecuador y profesor de Física de la Espol, Florencio Pinela, explica que la radiación en alta dosis se encuentra en la habitación donde se impacta al paciente durante su tratamiento, por lo que incluso el tecnólogo observa desde otra área aislada, pero que al finalizar el procedimiento, una vez apagado el equipo, esta energía se dispersa y mediante un sistema de ventilación no debería producir problemas en el sector.

Sostiene que cuando un paciente se halla confinado, el área donde se encuentra se convierte en un medio dispersor, lo que se llama radiación secundaria, lo que evita que escape a través de las paredes, que deben tener un determinado espesor.

“Si tiene buenas normas y las paredes se hicieron con la densidad de hormigón determinada; si le dieron el espesor adecuado de acuerdo a las normas internacionales, no debería haber ningún problema”, afirmó.

Roldós habla sobre convenio para el hospital Universitario

El exrector de la U. de Guayaquil cree en una gerencia compartida del Hosp. Universitario.

León Roldós Aguilera, exvicepresidente de la República (1981-1984) y exrector de la Universidad de Guayaquil (1994-2004), se refiere a la propuesta del Gobierno de administrar el Hospital Universitario, obra edificada en su gestión. Dice que respalda el planteamiento de que el centro médico integre la red estatal de salud, pero sin renunciar a su pertenencia universitaria. Opina que la U. debe cumplir una gerencia compartida con el Estado.

“No se trata de que el Ministerio (de Salud) gire un cheque al hospital, ni lo contrario: que la Universidad renuncie a su hospital que tiene toda una historia. Se trata de una especie de cogestión (...). Que juntos, Gobierno y Universidad, hagan los programas de inversión para mantenimiento y operación del hospital. No me opongo, aplaudo un convenio con el Gobierno. Lo que no puede suceder es que la Universidad se ampute el brazo y diga: el hospital es del Gobierno, nosotros solo vamos a dictar clases”, anota Roldós la mañana del jueves 26.

Durante el enlace sabatino del pasado 14 de abril, el presidente Rafael Correa propuso a la U. que el Estado administre el Hospital Universitario para que se encargue de la infraestructura y equipamiento y así ampliar su capacidad de 110 a 400 camas. La Universidad, planteó el mandatario, seguiría con la docencia e investigación dentro del centro médico, que entró en operaciones en abril del 2005.

Roldós, rector de la U. de Guayaquil entre octubre de 1994 y julio del 2004, insiste en que un comité bipartito debería encargarse de la gerencia del hospital, y es tajante para anotar que la docencia e investigación deben ser exclusivas de la U.

Lo sustenta con críticas. “La historia de la docencia en los hospitales del Ministerio de Salud en este Gobierno ha sido tremenda, porque se ha expulsado a maestros, se ha afectado a la docencia, y con esa experiencia sería un absurdo que, sin beneficio de inventario, el Hospital Universitario pase al Gobierno”, cuestiona.

29 de abril

Dengue sube en áreas inundadas y pacientes esperan en hospitales

Aguas empozadas que nadie desaloja, falta de abatización o eliminación de larvas en esas aguas, escasa fumigación, automedicación, desatención en centros de salud, ausencia de un plan para atender emergencias, déficit de áreas especializadas en los hospitales y hasta falta de ambulancias para llevar a los enfermos a otros centros. Estas son varias causas que, según pacientes, médicos y autoridades de Salud, contribuyen a la proliferación del dengue, que en 16 semanas del año registra cifras nunca antes contadas.

Los números son contundentes: en 16 semanas, el Ministerio de Salud registra 5.753 casos de dengue; de estos, 92 son del tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades. Es más que el triple de casos que en el 2011, cuando hubo 1.707 en el mismo periodo. El informe oficial cita nueve muertes. Dos que fallecieron en los últimos seis días no se han contabilizado.

La enfermedad ya no es exclusiva de la Costa, pues está presente en 23 de las 24 provincias del país. En número de casos, Guayas, con 1.741; Manabí, con 1.279; y Los Ríos, con 1.030, son las más afectadas. Solo Guayas supera a lo que el año pasado tuvo todo el país. Y lo que se viene es peor, anticipa el Ministerio de Salud. Por ejemplo, solo en la semana epidemiológica 16 se presentaron 606 casos, cuando una semana antes el aumento fue de 464. Así, en el país una persona se enferma con dengue cada 16 minutos.

Ministerio cita inversiones; director hospitalario clama ayuda

Mediante boletines de prensa, el Ministerio de Salud ha venido refiriéndose a la lucha contra el dengue. Un comunicado del organismo que llegó el pasado viernes señala que la enfermedad es un problema de salud pública, sobre todo porque la severidad de la temporada invernal ha generado condiciones extraordinarias para la transmisión del dengue.

Agrega que en total, 261.114 hogares y 158.123 manzanas fueron fumigados. Estos trabajos, ejecutados entre enero y marzo del 2012, representan un gasto estimado de $ 860.192.

“En las unidades de salud recibieron atención oportuna y gratuita 5.066 personas con sospecha de dengue. En las unidades hospitalarias ingresaron 81 pacientes con dengue grave. De acuerdo con el tarifario del Ministerio de Salud, esto representa una inversión de 714.794 dólares”, detalla el informe.

Asimismo, refiere que para reducir casos graves y muertes, alrededor de 600 médicos recibieron capacitación, entre otras actividades. Ayer, en su sabatina, el presiente Rafael Correa presentó un informe de la ONG Médicos Sin Fronteras en el que se reconoce la labor del Estado para combatir el dengue.

Ahí se indica que “la epidemia de dengue nos pareció manejada de manera adecuada, tanto desde un punto de vista clínico como de prevención y alerta”.

Ese informe, con fecha del 23 de abril del 2012, fue dirigido a María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos.

Sin embargo, el director del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, Víctor Manuel Traverso, hizo el pasado viernes un llamado de auxilio a las autoridades, pues dijo que el dengue es una epidemia en Manta.

28 de abril

Cada 16 minutos, un caso de dengue

En la tercera semana de abril del 2012 (semana epidemiológica 16, de acuerdo al Ministerio de Salud) hubo 606 nuevos casos de dengue, siendo la más alta cifra de crecimiento del mal en lo que va del año, según reportes del Ministerio de Salud. En total, en 16 semanas hay 5.753 enfermos, de ellos, 92 son de tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades.

El aumento de casos era levemente menor en semanas anteriores. Por ejemplo, en la semana epidemiológica 13 hubo 574 nuevos casos; en la 14, 515 enfermos; en la 15, 464 casos.

Con este número de casos, en esta tercera semana de abril se dieron un promedio de 86 casos diarios de dengue, o 3,6 enfermos cada hora. Lo que refleja que hay un nuevo caso de la enfermedad cada 16 minutos.

El resultado deja en evidencia que la cantidad de enfermos se ha multiplicado en solo quince días, pues hasta la semana epidemiológica 14 (cuyo boletín fue difundido el 12 de abril) se contaban dos casos por hora.

La Fiscalía investiga al exdirector de hospital de Loja

El fiscal Luis Montesinos solicitó ayer a Humberto Aguilera, juez a cargo del caso de los neonatos fallecidos en el hospital Isidro Ayora de Loja entre diciembre del 2010 y marzo del 2011, que convoque a una audiencia para formular cargos en contra de Daniel Astudillo, quien se desempeñaba como director de la casa de salud cuando sucedió este hecho.

Astudillo, quien cumple labores profesionales en la provincia de Esmeraldas, reaccionó ante el llamado. “No se ha recibido ninguna notificación en el casillero de mi abogado. Sin embargo, no deja de ser preocupante que el fiscal haya tomado esa decisión y no conozco los elementos por los cuales se me esté solicitando”, dijo.

“Se ha dicho una y mil veces que se tomaron las medidas correctivas para que ese brote no se dé. Los brotes, desgraciadamente en los hospitales, en las áreas de terapia intensiva, como las de Neonatología, se presentan porque son áreas en donde existe una gran contaminación”, afirmó Astudillo.

Concluyó con que no lo pueden acusar de inacción ya que durante el ejercicio de su cargo buscó solucionar todos los problemas de la casa de salud.

Aun cuando tenía ese cargo, Astudillo negaba que las muertes se hayan dado por negligencia o falta de cuidado por parte del hospital Isidro Ayora.

Después de que ocurrieron esos hechos, se dio a conocer que eran 26 los menores fallecidos en el área de Neonatología, pero la investigación de la Fiscalía solo determinó que 13 de ellos murieron por la bacteria. Por ellos se sigue el caso. Mientras, los otros decesos fueron por causas naturales.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu