Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mayo 1, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Enfermos con dengue aumentan en Manta

Un nuevo enfermo con síntomas de dengue grave se presentó en Manta (Manabí). Él se encuentra desde ayer, en la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Se trata de un hombre de 33 años. “Lo estamos evaluando para saber si el cuadro clínico es de dengue severo”, dijo el director del hospital, Víctor Traverso.

Ayer llegaron 21 personas a las unidades de Pediatría, Medicina Interna y a la de Observación. Todos fueron ingresados el fin de semana con sintomatología de dengue, informó Traverso.

Pinargote solicitó a todos que ayudaran en la eliminación de los criaderos del insecto.

Según Pinargote, los funcionarios de cada Municipio deberán aportar para el corte de maleza en la zona urbana.

Joaquina Gil, representante de esa agrupación, indicó que los voluntarios médicos y promotores comunitarios impartirán, desde esta semana, charlas en 18 establecimientos educativos.

EL UNIVERSO

En El Oro, dengue cobra primera víctima; en Manta, más pacientes

La provincia de El Oro ocupa el cuarto lugar en la que más casos de dengue se han presentado hasta la semana 16 del año, con 732 tipo clásico y uno de hemorrágico, llamado grave por las autoridades. Pero la situación empeora, pues ayer se conocieron los resultados de los análisis de la muerte, en la primera semana de abril, de un menor de 12 años, con la enfermedad.

La víctima fue el niño George Javier Párraga Murillo, del cantón Huaquillas. Ayer, la jefa encargada del departamento de Epidemiología, Janet Eras, confirmó que la muerte del menor fue producto del dengue hemorrágico, además dijo que su madre y una hermana, de 4 años, presentaron un cuadro clínico de dengue clásico.

Los padres del menor dijeron que días antes de la muerte lo habían llevado a una clínica particular, porque los síntomas de fiebre y dolor de cabeza eran muy fuertes, pero el médico privado les recomendó comprar unas pastillas para el dengue. Manuel Párraga y Jacqueline Reyes, los papás, comentaron que el niño mejoró por unas horas, pero la noche del 4 de abril empezó nuevamente a sentirse mal hasta llegar a perder el conocimiento.

46 casos de leptospirosis en Los Ríos y Guayas

Las aguas estancadas mezcladas con heces de animales, especialmente de ratas, ha provocado un brote de leptospirosis en Babahoyo y Montalvo (Los Ríos), y en Jujan y Simón Bolívar (Guayas). Hasta el pasado fin de semana se registraron 46 casos de esta enfermedad, que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarreas y escalofríos.

Babahoyo presenta más casos, 43; otros 3 son de Montalvo y los restantes, de los cantones guayasenses, según informes de la Dirección de Salud de Los Ríos. Algunos de los sectores babahoyenses afectados son: La Reforma, San Agustín y ciudadelas urbano-marginales, donde las aguas siguen estancadas desde hace varias semanas.

La preocupación aumentó al conocer que hace semanas se habían enfermado con leptospirosis dos empleados, un laboratorista y una enfermera del hospital Martín Icaza.

La Dirección de Salud, el pasado domingo, emitió un boletín que informa que el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar, visitó Babahoyo para conocer el problema. “La respuesta ha sido positiva. Por ejemplo, en los brotes de leptospirosis se ha intervenido oportunamente y se ha ofrecido quimioprofilaxis adecuada. No hay casos graves ni fallecimientos; es decir, no hay letalidad y eso dice mucho del profesionalismo con que fueron tratados”, según Aguilar.

A los 14 años, sospecha de rubeola en Cotopaxi

Tres casos sospechosos de rubeola se detectaron en esta provincia. Se trata de dos menores y una mujer adulta, en cuyos domicilios se les realizó un cerco epidemiológico y tomó muestras para enviarlas para su análisis de laboratorio.

Según datos de la Dirección de Salud de Cotopaxi, en esta provincia no se han presentado casos de este tipo desde 1998, debido a las campañas de vacunación contra esta enfermedad, cuyos síntomas son parecidos a los del sarampión, es decir fiebre y erupciones.

Deifilia Landeta, responsable del Programa de Inmunización de la Dirección de Salud de Cotopaxi, explicó que los tres enfermos están en Latacunga. La mujer es de 33 años y está embarazada y podría tener mayores consecuencias, pues –según los médicos– de ser positivo hay el riesgo de que el pequeño que lleva en el vientre pueda presentar retraso del crecimiento, deficiencia mental, malformaciones, sordera, problemas en el hígado, el bazo entre otros. Por ello, la preocupación del personal médico se centra en esta paciente.

Según Landeta, los resultados demorarán en llegar, pues deben ser enviados a Bogotá y Atlanta (EE.UU.). La rubeola se previene con la vacunación, los niños deben recibir dos dosis, la primera se la debe aplicar cuando el bebé tiene entre 12 y 23 meses; la segunda cuando cursa el segundo año básico.

Se clausuraron farmacias cerca de un hospital

La Dirección de Salud del Guayas realizó ayer un operativo de control dirigido a farmacias que funcionan en las cercanías del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, ubicado en las calles Assad Bucaram (la 29) y Oriente.

Respaldado por policías, el director provincial Carlos Paz y comisarios de Salud inspeccionaron si es que los medicamentos procedían del Ministerio de Salud, fecha de caducidad, si estaban disponibles para la venta al público y la existencia de esa indicación en las cajas.

En varias farmacias se hallaron productos caducados. Las autoridades clausuraron locales y decomisaron medicamentos. En una de la cadena Sana Sana, Paz retiró una caja de fármacos antes de poner el sello de clausura que decía “Infracción a la Ley Orgánica de Salud”.

Cristian Álvarez, director de Asuntos Internos del Ministerio, dijo que se verificó si había medicamentos del Ministerio de Salud, como sucedió la madrugada del pasado sábado, cuando se halló material sin detalle de procedencia y se presume que su origen sea el hospital Guayaquil, lo que generó la detención de una funcionaria.

 

Escasean fármacos en el IESS

La Defensoría del Pueblo hizo ayer un recorrido en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Por tercera ocasión en los últimos seis meses hay un desabastecimiento de medicinas para el tratamiento del VIH en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de la ciudad. Por esta razón la Asociación Manantial, que apoya a personas que viven con el virus, presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

En un recorrido que realizaron la mañana de ayer por este centro los representantes de ambos organismos y de la Coalición de personas con VIH constataron que no solo faltan antirretrovirales como el efavirenz, duranavir y raltegravil, que se deben tomar constantemente porque si no crean resistencia, sino también fármacos para tratar enfermedades catastróficas y oportunistas.

Un medicamento es la talidomida, utilizada en casos en los que los tratamientos convencionales para el cáncer (quimio y radioterapia) no han tenido éxito o no son viables. Luis, de 61 años, quien tiene cáncer a la médula y toma el fármacos, dijo que su entrega ha sido intermitente en los últimos meses. Cuando escasea en el hospital debe comprar en farmacias externas a un dólar cada pastilla. Debe ingerir dos al día
.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu