Skip to content

Mayo 2, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Ecuador necesita 6 169 médicos especialistas para los hospitales

En Urgencias del Carlos Andrade Marín. Unos 38 médicos y 100 enfermeras atienden a 442 pacientes.

La falta de médicos especialistas es un obstáculo que afronta a diario el paciente en los hospitales públicos. Este inconveniente se vive en mayor medida desde que rige la gratuidad total en el sistema sanitario estatal. La demanda de los servicios hospitalarios pasó de 16, 2 millones de atenciones en el 2006 a 34,4 millones en el 2011, según Ana Mabel Pinto, directora de Normatización de Talento Humano del Ministerio de Salud.

Maribel Tixilema y Mauricio Zambrano saben lo difícil que resulta conseguir cita con un especialista. Su hijo de 6 años tiene sinusitis crónica y tiende a empeorar en los meses fríos. A inicios de marzo fueron al Hospital Baca Ortiz, esperaron una semana para que le hicieran una tomografía y un mes y medio para que el especialista revisara y aliviara su tos.

El déficit de médicos fue uno de los temas que se trató el pasado 9 de marzo, entre los representantes de las facultades de Medicina y el viceministro de Gobernanza de la Salud, Miguel Malo, y su subsecretario, Francisco Vallejo.

Según el análisis de las autoridades, hay una brecha de 6 169 especialistas en los 140 hospitales existentes y en los 51 que se prevé construir. Los contratos hechos recientemente han reducido las necesidades de alguna manera. En especialidades como otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía torácica ni siquiera se presentaron candidatos para las vacantes. Las cifras del Ministerio de Salud indican, por ejemplo, que faltan 560 anestesiólogos, 150 cardiólogos en los hospitales existentes (ver cuadro).

EL UNIVERSO

Se hacen mingas contra dengue; más enfermos se hospitalizan

Pese a que hace dos semanas se reanudaron las mingas para evitar la presencia del mosquito del dengue en Portoviejo, siguen reportándose casos. Al menos cinco nuevos enfermos de dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades de Salud, se trataban ayer en las salas especializadas del hospital Verdi Cevallos Balda de esta ciudad.

Pero los pacientes no solo eran de la capital manabita sino de otros cantones, como Manta, donde no hay una unidad de Cuidados Intensivos. La mayoría de afectados son menores de edad, como una niña de 4 meses, procedente del centro de Manta, y un niño de 12 años oriundo de la parroquia San Mateo, de ese cantón. Con estos casos, la cifra de afectados por dengue hemorrágico ya llega a los 37. Mientras, las autoridades de Salud de Manabí están preocupadas por el aumento de afectados en los hospitales.

Precisamente en Manta se ha registrado la mayor cantidad de enfermos con dengue hemorrágico, con 10 casos, de los cuales 2 han fallecido. Le sigue Portoviejo con 8 casos, de ellos una niña de 8 meses falleció, y los otros están repartidos en el resto de la provincia.


‘Turismo no se afectará’ por epidemia

La agresividad con que está atacando el dengue en Manta tiene preocupado incluso al sector turístico. Aunque ahora hay una temporada playera baja, autoridades esperan que para junio –cuando se reactive la actividad por el inicio del periodo vacacional en la Sierra– ya se haya superado este problema de salud.

Jaime Estrada Bonilla, alcalde de Manta, indicó que el dengue es controlable y que se están realizando trabajos para evitar que haya más casos.

“Hay todo un contingente del Municipio y de las autoridades de Salud trabajando, por grupos, en varios sectores de la ciudad, con el fin de erradicar posibles criaderos en los que se desarrolle la larva del dengue, por eso no creo que el turismo en Manta se vaya a ver afectado fuertemente”, indicó Estrada.

Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo, capítulo Manta, dijo no creer que en estos momentos se pueda hablar de una epidemia.

Señaló que conoce que se hizo una declaración de emergencia por parte del Ministerio de Salud por el alto índice de casos de dengue, pero indicó que por eso ya se tomaron las previsiones del caso.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu