Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 3, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Estudiantes ponen el ojo en los hospitales de Quito

Estudiantes de la Universidad Central medirán la gestión pública en los hospitales de Quito. Este plan piloto arrancó ayer en los hospitales Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés. Cincuenta jóvenes se han apuntado a esta iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Trasparencia de Gestión y por el Ministerio de Salud.

Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), indicó que esta veeduría estudiantil es parte de un convenio que se firmó hace dos meses con la Secretaría de Transparencia, la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de Salud.

Los estudiantes de Ciencias Médicas se estrenan en este plan piloto, pero más tarde se involucrarán jóvenes de otras facultades. El Registro Civil, los juzgados y las intendencias serán las próximas dependencias controladas por estos veedores, según la explicación de Torres.

“Estas brigadas serán los ojos de los ciudadanos, vigilarán que los hospitales cuenten con los insumos necesarios y que los médicos trabajen el tiempo que tienen que trabajar”, indicó ayer Edwin Jarrín, secretario de Transparencia.

Durante la labor de control, los jóvenes llevarán un chaleco blanco con los distintivos de la Secretaría de Transparencia y de la FEUE. Durante tres meses vigilarán la entrega de medicamentos en las farmacias, la atención al paciente y otros procesos administrativos. También están prestos para recibir quejas y sugerencias de los usuarios que frecuentan las casas de salud.

Los estudiantes recibieron capacitación sobre Salud Pública y Procesos Hospitalarios durante dos meses antes de sus labores.

Ecuador con bajo índice de niños prematuros

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón de ellos fallecen por complicaciones derivadas de su nacimiento, señala un estudio presentado ayer. Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada 10 bebés llega con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de NN.UU. en Nueva York.

Los países con los índices más bajos son Bielorrusia (4,1 %), Ecuador (5,1 %), Letonia (5,3 %), Finlandia, Croacia y Samoa (las tres con 5,5 %), Lituania y Estonia (ambas con 5,7 %), Antigua y Barbuda (5,8%), y Japón y Suecia (5,9% en ambos casos). El estudio subraya que en los países ricos el aumento nacimientos prematuros se debe a más mujeres de edad avanzada que dan a luz, al alza del uso de tratamientos de fertilidad y como resultado de múltiples embarazos.

Al Seguro de Salud de Ecuador le faltan recursos

En 2013 la atención médica de los asegurados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podría estar en riesgo por falta de recursos, según un informe interno de esta entidad al que tuvo acceso este Diario.

Según el estudio, en el 2010 faltaron USD 2,3 millones para atender las prestaciones de salud de los asegurados. En el 2011 faltaron USD 287,8 millones y en el 2012 el déficit será de USD 215 millones.

Añade que el Fondo de Salud, que financia la atención médica en el IESS, afronta problemas, entre otras causas, debido a la ampliación de la cobertura de salud a cónyuges e hijos de los afiliados, un mayor acceso a salud a través del ‘call center’ frente a la baja capacidad de respuesta del sistema hospitalario y la fuerte inversión en la construcción o mejora de unidades médicas.

La falta de recursos del Fondo se agrava, según el informe, porque el Estado no ha cumplido con el pago de las prestaciones médicas de jubilados y asegurados con enfermedades catastróficas, entre 2002 y 2012.

Por este concepto, el Estado adeuda USD 867,2 millones.

Madres mayores en Europa mientras en América preocupan los embarazos precoces

En el Día de la Madre, que se celebra en mayo en la mayor parte del mundo, la tendencia es hacia una maternidad cada vez más tardía y a tener un menor número de hijos, aunque en varios países de América el fenómeno que más preocupa es el de los embarazos en adolescentes.

Consolidar la carrera profesional, lograr una estabilidad económica y encontrar al compañero perfecto son los objetivos que cada vez más mujeres pretenden cumplir antes de tener su primer hijo.

El Día de la Madre es una celebración ampliamente extendida y aunque no todos los países lo celebran en la misma fecha, una mayoría lo hace en mayo, que para la tradición católica es el mes de la Virgen María, la madre de Jesús.

Lejos del sentido tan comercial que tiene actualmente esta fecha, la costumbre de honrar a la madres tiene su origen en Grecia, donde se celebraban fiestas en honor a Rhea.

El actual Día de la Madre nació en EE.UU. a principios del siglo XX, cuando Ana Jarvis, una joven de Filadelfia que perdió a su madre en 1905, promovió la celebración de un día en su memoria, iniciativa que en 1914 fue proclamada fiesta nacional.

En la mayor parte de América, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, y en países como Brasil se ha registrado un retraso en la edad de maternidad, según datos de 2010, que revelaron un aumento significativo de las mujeres que tienen hijos con más de 30 años, un grupo que concentra el 31,3 % de los partos.

Las muertes por dengue suben en Manabí

Manabí se convirtió en la provincia con más víctimas mortales por causa del dengue grave.

Hasta el momento hay cinco fallecidos. La quinta persona murió la noche del martes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta. Fue a las 23:30.

Se trata de Jacqueline Rocío Álava Cevallos, de 25 años, quien fue ingresada el 30 de abril con síntomas de dengue clásico. En los exámenes que le practicaron dio positivo con dengue, contó el esposo Epifanio Manzaba.

La llevé por tres ocasiones a ese hospital, cuando se dieron cuenta que la situación era crítica recién permitieron su ingreso a la sala de la UCI”, dijo Manzaba.

Recuerda que los primeros síntomas de su esposa fueron vómito, diarrea, fiebre y sobre todo un fuerte dolor estomacal.

El domingo por la noche los médicos del hospital nos dijeron que buscáramos a un gastroenterólogo, como no tenía dinero, mi única opción fue el hospital público. Allí se murió por falta de sensibilidad del personal hospitalario; antes vomitó sangre y los médicos dijeron que la causa fue dengue complicado”.

El cuerpo fue llevado ayer por la mañana a su casa, ubicada en el barrio 10 de Agosto de la parroquia Eloy Alfaro, en el noreste de Manta. Jacqueline vivía con su hijo de seis años y su esposo.

La concejala de Manta, Verónica Abad, coordinadora del Consejo Cantonal de Salud, manifestó que se trata de un caso de dengue complicado, porque se lo dijeron los médicos. Las autoridades de salud guardan un silencio raro frente al tema, declaró.

EL UNIVERSO

Dengue cobra dos vidas en 24 horas

Jacqueline Rocío Plúa Cevallos, mantense de 29 años y un menor de 11 meses, oriundo de Portoviejo, son las nuevas víctimas mortales por causa del dengue, enfermedad que ahora deja 13 muertos en el país.

Acompañada de Epifanio Manzaba, su esposo, Plúa había acudido por cinco ocasiones al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta porque tenía dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Solo la última vez, el domingo pasado, fue ingresada a la casa de salud por la gravedad de su estado. Pero el martes, a las 23:30, murió de insuficiencia hepática, ya que el dengue le complicó el hígado, según informaron los médicos.

Mientras, la muerte del menor ocurrió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo.

Aunque médicos no confirmaron que el dengue sea la causa de la muerte, familiares afirmaron que el bebé tenía todos los síntomas de la enfermedad, como fiebre y convulsiones.

Deuda impaga a Salud del IESS es de $ 1.048 millones

Déficit ante valores pendientes del Estado, revela informe de vocal del Consejo Directivo.

La deuda que mantiene el Estado solo con el Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llega a $ 1.048,3 millones, según un informe presentado el 24 de abril pasado por el vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, Felipe Pezo. La deuda comprende todos los gastos de salud de jubilados y por enfermedades catastróficas, entre el 2002 y diciembre del 2011, que debe entregar el Estado por Ley.

El Ministerio de Finanzas y el Seguro Social firmaron la semana pasada un acuerdo de pago por $ 1.556,3 millones, por la deuda que mantenía el Gobierno sobre el 40% de las pensiones jubilares desde el 2010. En este tema se acordó entregar bonos, por lo que el IESS recibirá los ingresos totales recién en el 2024. El capital se empezaría a pagar en los próximos gobiernos, pues hay cinco años de gracia.

Sin embargo, en el tema de salud no hubo ningún acuerdo y esa deuda está vigente.

En su informe, Pezo revela cifras preocupantes respecto del Fondo de Salud, que ya desde el 2011 ha presentado déficit: el ingreso total a este Seguro fue de $ 996,6 millones y el gasto total, $ 1.284,4 millones, lo que da como resultado un déficit de $ 287,8 millones. Según Pezo, una manera para evitar que la situación se agrave sería el cobro de dicha deuda de manera inmediata.

Lamentablemente, según este vocal, el Seguro de Salud empezará a solicitar al Banco del IESS, que maneja este fondo para inversiones, “la devolución de dichos fondos para solventar sus problemas de flujo de caja”.

Se esperan informes de los 14 locales clausurados por MSP

Una usuaria llegó a las 10:00 de ayer a la farmacia El Encanto II, ubicada en las calles Oriente y Amazonas, en el suburbio de la ciudad, para comprar las pastillas que toma para tratar su osteoporosis. Sin embargo, el local estaba cerrado debido a que entre el sábado y lunes pasados la Dirección Provincial de Salud y su Comisaría clausuraron 12 farmacias y 2 laboratorios, por insalubridad, vender medicamentos expirados o con el sello de que su venta al público estaba prohibida, entre otros.

El comisario de Salud, Jack Dieb, indicó ayer que se está a la espera de los informes emitidos por los inspectores, en los que se indica cuáles fueron los inconvenientes encontrados en cada local.

“Cada uno de los dueños de los establecimientos será juzgado respetando la Ley de Procesos, pero en el ámbito de las competencias”, dijo. Pues lo referente a salubridad le corresponde juzgar a él, mientras que los problemas con las medicinas le compete al director provincial de Salud, Carlos Paz.

Responsabilizan a director de hospital del IESS

El director nacional de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Henry Medrano, asegura que el desabastecimiento de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur, es responsabilidad de la dirección del hospital, que desde mediados de marzo pasado está a cargo del doctor Francisco Cevallos.

“El desabastecimiento es por desconocimiento de los administrativos porque los hospitales lo pueden hacer (la compra) a través de varios mecanismos. Lo mismo pasó en los hospitales de Quito y Cuenca y no hemos dejado de dar atención a nuestros afiliados con los fármacos (oncológicos y antirretrovirales) y sobre todo de estos que están por fuera del cuadro básico nacional de medicamentos”, indicó el funcionario.

Pues Cevallos le dijo el lunes pasado a una comitiva de la Defensoría del Pueblo que investiga la falta de medicinas, que el problema se debía solucionar desde la Dirección del IESS, en Quito, ya que allá es donde se autorizan las compras que no son hechas a través del Instituto Nacional de Compras Públicas (
www.incop.gob.ec).

Más de 15 millones de niños prematuros nacen cada año en el mundo

Ecuador con 5,1 es el país latinoamericano con el menor porcentaje de muertes por esta causa.

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón de ellos fallecen por complicaciones derivadas de su nacimiento, señala un nuevo estudio presentado hoy por distintas organizaciones.

Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Bajo el título "Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros", se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que en todos los países de los que se tienen datos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos veinte años.

"Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía", aseguró el médico Joy Lawn, coeditor del estudio.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu