Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 4, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La atención telefónica del IESS está a cargo de estudiantes

‘Tengo un fuerte dolor de cabeza”, le digo al operador que estaba del otro lado de la línea 161 del ‘call center’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ahí los asegurados pueden hacer consultas médicas telefónicas. “También tengo un poco de mareo”, agrego.

El operador me pregunta mi nombre y mi número de cédula. Mi interlocutor, que se identifica como médico, me indica que debía confirmar los datos. Una música interrumpe nuestra conversación. Espero...

Desde febrero pasado, este servicio, que antes se exigía esté a cargo de médicos, hoy puede prestarlo un estudiante de Medicina. El único requisito es que curse el tercer año de la carrera.

Esto ocurre pese a que el propio IESS solicitaba hasta hace poco que los asistentes médicos telefónicos deben contar con título profesional en Medicina.

“La naturaleza de función de teleoperadores para asistencia médica, así como el respeto a los derechos de los pacientes y apego a las responsabilidades del IESS para con sus beneficiarios, imponen como requerimiento mínimo técnico-médico que dichos funcionarios sean profesionales graduados”. Así consta en una carta, con fecha 20 de octubre de 2011, enviada por el IESS a Cronix, empresa que operó el ‘call center’ hasta el 25 de febrero pasado, cuando asumió la empresa Recapt. La carta está firmada por Damián Gallegos, subdirector de Aseguramiento y Control de Prestaciones del IESS.

Falta de retrovirales preocupa a usuarios

Una queja de la asociación Manantial, de Personas Viviendo con VIH/Sida, dio inició a una investigación de la Defensoría del Pueblo del Guayas. Los miembros de este grupo denunciaron la falta de tres retrovirales en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil.

Los pacientes se quejan por la falta de Efavirenz, Darunavir y Raltegravil. Ellos temen crear resistencia a los fármacos, debido a que hace varios días dejaron de recibir recetas completas.

Las autoridades del hospital indicaron que durante el proceso de compra de los medicamentos hubo una observación por parte del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) y eso creó un desabastecimiento.

Como medidas emergentes, el hospital realiza compras menores para superar el desfase. Además, según detalla un informe de la Defensoría, los directivos pidieron ayuda al Ministerio de Salud para que devuelva parte de los medicamentos que habría facilitado el IESS a hospitales públicos. Y analizan la posibilidad de comprar en menor cuantía, hasta por USD 5 000.

El Hospital Teodoro Maldonado atiende a 1 093 pacientes con VIH/Sida. De este total, 819 toman Efavirenz, medicamento que se utiliza en el esquema inicial del tratamiento contra la enfermedad

EL UNIVERSO

Se suma falla en sistema a la falta de los fármacos

A Pedro Noriega, de 82 años, no le entregaron en el hospital del Seguro Social, Teodoro Maldonado Carbo, el atrovent que necesita para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece, debido a que aparecía en el sistema de la entidad que ese compuesto ya le había sido entregado días atrás en el dispensario Nº 24 de la misma institución, ubicado en las calles Lorenzo de Garaycoa y Letamendi, en el centro.

“En el sistema nunca borran que no le entregan un medicamento porque no hay y después le aparece como que sí se lo han entregado”, reclamó. Pues el día que le recetaron el atrovent, asegura, también le mandaron ventolín, pero solo le entregaron este último. Por esta razón el doctor no se lo pudo prescribir de nuevo porque supuestamente ya había recibido el fármaco hace menos de un mes.

En la farmacia solo le entregaron el belcomar que sí le pudo recetar el médico para un problema en los bronquios.

A este hospital también llegó desde Naranjal, luego de una hora y media de viaje, Vilma Macas, por una infección en las vías urinarias. Al igual que a Noriega, a ella solo le entregaron uno de los dos medicamentos recetados. En la farmacia del lugar le dijeron que no había las 14 ampollas de amikacina de 500 mg que debía inyectarse.

Últimos casos de dengue tuvieron graves complicaciones hepáticas

Serotipo 2 asiático habría complicado a pacientes. El COE provincial activó su mesa de salud.

Cinco de las víctimas de dengue que se registran en Manabí han presentado severas complicaciones hepáticas. La enfermedad, que hasta ahora deja 13 fallecidos en todo el país, estaría afectando al hígado cuando en el paciente se presenta el de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

De los 5 casos, 2 fallecieron en Portoviejo y 1 en Manta, mientras que los otros 2 (una mujer y un niño cuyas identidades no fueron reveladas) ya fueron dados de alta, según Maribel Barriga, epidemióloga del hospital Verdi Cevallos Balda de la primera ciudad, donde fueron tratados los contagiados, además de Rafael Rodríguez Zambrano, en el puerto manabita.

Los fallecidos son: Hillary Y.M.P., quien tenía 8 meses cuando el pasado 10 de abril murió tras padecer complicaciones renales y hepáticas por dengue; y Maykel O.M., de 11 meses, quien murió el miércoles con elevación asintomática de las enzimas hepáticas, según Barriga. La otra víctima procede de Manta. Se trata de Jacqueline Plúa, de 29 años, quien murió el pasado martes por insuficiencia hepática, según médicos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Bebé sí murió por dengue hemorrágico

Clínicamente la causa que generó la muerte de Maykel O.M., de 11 meses fue el dengue hemorrágico. Así lo adelantó ayer Brúcker García, jefe del Área de Salud 1 de Portoviejo. Indicó que aunque están a la espera de los resultados del laboratorio, la confirmación clínica deriva a que el menor falleció el miércoles anterior por este mal.

“Definitivamente no podemos tapar el sol con un dedo; probablemente es dengue grave, y tengo que decirlo lamentablemente, (fue) por mal manejo de la parte médica, pues fue llevado a una clínica particular”, relató García.

La mañana del miércoles, los padres del menor, quien hasta ese día había recibido atención médica particular, lo llevaron al hospital luego de que el bebé convulsionara y comenzara a expulsar sangre por la boca, sintomatología del dengue hemorrágico. Antes de morir, tuvo elevación asintomática de las enzimas hepáticas. Según Maribel Barriga, epidemióloga del hospital Verdi Cevallos Balda, una persona sin ninguna complicación debe contar entre 20 y 30 enzimas hepáticas, pero el pequeño tenía 3.300.

Cuadros febriles en el recinto Galerita y zonas aledañas

La vocal de la Junta Parroquial de Galera, Diana Castillo Zhinaule, reportó ayer que existen algunas personas con síntomas de dengue en el centro poblado del recinto Galerita y zonas aledañas, pertenecientes al cantón Atacames, en la provincia de Esmeraldas.

Dijo que en esa comunidad se ha vuelto común observar, a niños y niñas, con cuadros de fiebre, lo que hace presumir que sea dengue lo que les está atacando a la población. En esta localidad no existe un centro de salud y el más cercano se encuentra en la cabecera parroquial de Galera.

La funcionaria pidió que las autoridades de Salud envíen una brigada médica a esa zona para verificar y, de ser necesario, tomar medidas para frenar el avance de esa enfermedad tropical en ese sector.

Los casos se multiplican y una campaña empieza en Machala

Hasta ayer se registraron en El Oro 778 casos de dengue clásico y 1 hemorrágico en 17 semanas, según el boletín epidemiológico entregado ayer por del Ministerio de Salud que presentó en Machala la campaña Unidos contra el Dengue que tiene como finalidad combatir la enfermedad.

La campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre los pasos que deben seguir para combatir y disminuir los casos, especialmente en los sectores marginales. Los equipos de trabajo lo conforman personal del Municipio, Miduvi, Policía, entre otras entidades.

Las brigadas recorrerán barrios de la capital orense y efectuarán mingas de limpieza en los patios y alrededores de los hogares, también deben realizar desbroce de malezas, charlas instructivas y entrega de cloro, dijo Guillermo Aguilar, jefe del departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de El Oro. “En los próximos días iremos a los cantones donde se han registrado más casos de dengue para trabajar en la prevención” comentó Saida Correa, directora provincial de Salud.


La enfermedad ya se reporta en las 24 provincias del país

Los 6.170 enfermos de dengue que hay en el país están repartidos en las 24 provincias del país. El Ministerio de Salud así lo informó ayer, a través del boletín epidemiológico 16, en el cual se recogen los casos de dengue presentados en las primeras 17 semanas del 2012.

De esos casos, 100 son del tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Además, el Ministerio enumera 10 fallecidos: 4 en Guayas, 5 en Manabí y 1 en Santo Domingo, aunque no reporta a las dos últimas víctimas mortales ocurridas esta semana en Manabí y otra que hubo en El Oro, pues en total serían 13 muertos por dengue.

Hasta la semana anterior, la enfermedad estaba en 23 provincias, pues Carchi era la única que no tenía casos, pero en el reciente boletín publicado, esta localidad ya reporta su primer enfermo con dengue clásico.

Las provincias que reportan el mayor número de casos siguen siendo Guayas, con 1.699 enfermos de tipo clásico y 42 del hemorrágico; Manabí, con 1.439 y 32; Los Ríos, con 1.130 y 2; y El Oro, con 778 y 1.

 

EL TELÉGRAFO

*      Ministra de Salud presentó denuncias contra tres supuestos centros de rehabilitación

La ministra de Salud, Carina Vance, presentó en la Fiscalía tres denuncias contra supuestos centros de rehabilitación que no ofrecían las condiciones sanitarias adecuadas a los pacientes.

Vance explicó que en estos lugares personas con adicción a las drogas y alcohol eran sometidos a prácticas de torturas y otras violaciones a sus derechos, según recogió la Radio Pública.

Estos expedientes se encuentran ya en manos de fiscales, por lo que los casos están en etapa de indagación previa, añadió la emisora.

La secretaria de Estado indicó que se afina detalles de una normativa o protocolo de atención que debe darse en estas clínicas, así como el perfil del personal que trata directamente con los pacientes en rehabilitación.

"Que sea la persona idónea para apoyar, que no sea considerado como algo que puede ser llevado a cabo en una casa particular con cualquier persona y realizando prácticas del tipo que hemos detectado", sostuvo la ministra.

Estos centros ya han sido clausurados y para la atención de los pacientes se prevé abrir alas hospitalarias en casas de salud en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En el caso de que no puedan regresar a sus casas por un tema de inseguridad se analiza abrir albergues especializados.

*      5.1% de los bebés es prematuro en el país

El no asistir al menos a cinco controles pre-natales y tener más de cuatro partos, incide en los nacimientos prematuros. Ecuador tiene una de las tasas más bajas entre 184 países.

Según un informe presentado por las Naciones Unidas, que analiza los índices de nacimientos prematuros en 184 países, en Ecuador el 5,1% de los bebés viene al mundo antes de lo previsto.

Los niños prematuros se dividen en tres categorías, relacionadas con los meses de gestación que han cumplido antes de nacer: leves (34 a 36 semanas), moderados (31 a 33) y extremos (menos de 31 semanas).

Este último grupo se considera de alto riesgo y constituye el 10% del total de prematuros que nacen anualmente en la maternidad Santa Marianita, del suburbio guayaquileño, explica Oswaldo Andrade, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Los prematuros graves representan un riesgo alto de mortalidad, porque presentan inmadurez en el desarrollo de sus pulmones, son pacientes muy delicados que tienen problemas de circulación intestinal y renal”, detalla Andrade.

Aproximadamente el 5% de los bebés que nacen en esta maternidad vienen al mundo antes de cumplir los nueve meses de gestación, el 60% corresponde al grupo de prematuros leves y el 30% son clasificados como “moderados”. Este grupo suele presentar problemas respiratorios.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu