Skip to content

Mayo 5 y 6, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

El dengue repunta en 7 cantones de la Costa

Los enfermos están en Manta, Portoviejo, Jipijapa, Chone, El Carmen, Montecristi y Jaramijó. Hay 1 439 casos de dengue clásico; en el 2011 fueron 393

Mingas de limpieza, fumigaciones y una campaña puerta a puerta para informar sobre la peligrosidad del dengue son parte de las estrategias para combatirlo en Manabí.

En esa provincia han muerto cuatro personas por causa del dengue grave. En los primeros días de este mes ocurrieron dos muertes más en Manta y en Portoviejo, presuntamente por dengue grave. Carminia Pinargote, directora de Salud, dijo que la próxima semana se conocerán las verdaderas causas de los decesos.

El repunte de la enfermedad en Manabí es constante, debido a la reproducción del aedes aegypti, en Manta y Portoviejo. Según el Ministerio de Salud Pública hasta hace dos semanas se contabilizaron 1 439 casos de dengue clásico, mientras que en el 2011 fueron 393.

Hay un repunte en Manta, Portoviejo, Jipijapa, Chone, El Carmen, Montecristi y Jaramijó. La causa es el almacenamiento de agua para consumo humano en tanques plásticos y metálicos, que no son tapados. Allí, el aedes aegypti se reproduce, explicó Pinargote.

En Manta, el Consejo Cantonal de Salud y del Ministerio trabaja en el retiro de basura y recipientes. El 3 de mayo, los vecinos del barrio Santa Clara de la parroquia Eloy Alfaro, en el noreste de Manta, realizaron una minga de limpieza. En ese lugar fallecieron dos personas con dengue grave,

Para Estefanía la alegría fue un medicamento contra el cáncer

Cualquiera que vea a Estefanía Sánchez en uno de esos días en los que decide colocarse su peluca rizada jamás sospecharía que tuvo un tumor maligno en la cabeza y que debajo del postizo se oculta el surco que le quedó tras la cirugía que le hicieron para extraerlo.

Esta joven de 23 años, además, siempre ofrece una sonrisa y tiene los sueños de cualquier otra persona de su edad. “Quiero ser madre y si tengo una niña se llamará María Paz”, dice y explica que ha escogido ese nombre por la madre de Jesús y porque quiere que su hija viva en paz.

La relación de esta joven con el cáncer empezó cuando tenía 17 años. Las continuas convulsiones la llevaron a buscar ayuda y por lo menos cinco médicos confundieron el tumor maligno con cisticercosis. La sometieron a sendos tratamientos e incluso llegaron a programar una cirugía para extraer el parásito que supuestamente se alojaba en su cerebro.

Líderes que ayudan a jóvenes diabéticos

Guido Alarcón conoció desde niño lo que es batallarle a la vida. A los 6 años le detectaron diabetes tipo 1 o juvenil, que le ha obligado a recibir un tratamiento permanente y de por vida de insulina.

Para Guido, enfrentar la enfermedad no ha sido fácil, pero dice que conocerla y saber las medidas de cuidado le han permitido llevar una vida normal.

Hoy comparte su experiencia y trabaja junto a otros 20 jóvenes líderes de la Fundación Diabetes Juvenil. Se trata de voluntarios que apoyan las tareas que realiza el centro a favor de niños y jóvenes que padecen esta dolencia. El sábado pasado se inició el segundo taller de formación de líderes.

Entre las actividades que apoyan los chicos están charlas con expertos para capacitar a las familias o para fortalecer el lazo afectivo entre padres e hijos y apadrinamiento para que las familias de escasos recursos accedan a insulina. Esta última se refuerza con tareas de seguimiento como exigir exámenes y controles médicos a las familias.

Nobel de Medicina disertará en Quito

La destacada científica estadounidense Carol Greider, que se hizo acreedora del Nobel de Medicina por descubrir la enzima de la inmortalidad, pieza clave para frenar el envejecimiento y el cáncer, visitará Quito del 6 al 9 de mayo.

La científica participará en la Cumbre Mundial de Medicina Trascendiendo Fronteras en Cardiología, Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular, organizada por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Greider recibió el Nobel en el 2009, junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima que protege a los cromosomas del envejecimiento.

Según Greider, cuando se produce una división celular, los telómeros, la parte más externa del cromosoma, crean un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que avanza la mitosis (división de la célula en la que cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas). Este anillo va perdiendo su grosor hasta que deja de proteger a la célula, que ya no se divide o muere. Es en ese momento cuando la telomerasa ayuda a evitar que los telómeros se achiquen, lo que contribuye a la juventud de las células.

5 de mayo

Fiscalía citará a médicos que no habrían atendido a joven en 9 hospitales de Guayaquil

Inés Huacón tuvo que abrir un espacio en la sala de su casa para colocar el féretro de su hijo mayor, Roberto Quimís. Fue justo el día cuando el joven cumpliría 24 años. “Era el día que más esperaba. Ese día lo velamos”, cuenta la mujer alta, robusta, de tez morena.

Ella vivió un calvario entre el 25 y el 27 de abril. Roberto era maestro del programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, del Ministerio de Educación. Daba clases en los recintos Rincón y Palo de Iguana, en la parroquia Los Lojas del cantón Daule, donde nació.

Ese miércoles, un compañero lo trasladaba en una moto. En el trayecto, un bache en la calzada desestabilizó el vehículo. “Salió disparado”, dice Humberto Huacón, su tío. Por el impacto sufrió un traumatismo craneoencefálico. Lo trasladaron al hospital de Daule, donde le colocaron sueros, lo recostaron en una camilla y le tomaron dos radiografías. Pero no lo internaron.

“Lo mandaron a la casa, pero él seguía con dolor y vomitaba sangre. En el hospital no había nada, compramos desde diclofenaco hasta jeringuillas para que lo atendieran”, dice doña Inés.

Ecuador espera "patear el tablero" con ideas "audaces" en Conferencia Río+20

Ecuador quiere "patear el tablero" con ideas "audaces" en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que espera el apoyo de Francia para la inclusión del tema cultural en las discusiones, informó hoy la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

"Estamos esperando nosotros poder patear el tablero y plantear ideas que tienen creatividad, audacia, pero también un profundo sentido de la realidad", dijo la ministra en una reunión con periodistas.

Espinosa recordó que la propuesta central de Ecuador frente a la Conferencia, que se desarrollará en Brasil del 20 al 22 de junio venidero, gira en torno al paradigma del "Buen Vivir" como una alternativa al desarrollo.

Además, pretende impulsar la declaración universal de los derechos de la naturaleza, como consta en la Constitución ecuatoriana, y que se refiere, entre otros, al derecho a existir, a garantizar los ciclos ecológicos de mantenimiento y reproducción, y a la reparación de los años ambientales.

Ecuador propone también buscar el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera.

El país andino impulsa la aplicación de impuestos a las transacciones financieras internacionales y que las economías desarrolladas paguen un gravamen por la compra de petróleo, además de que se dé una compensación económica a las naciones que deciden evitar emisiones de dióxido de carbono.

EL UNIVERSO

Intensas labores de brigadas para bajar los casos de dengue

Hasta que no se registre una baja en la cantidad de casos de dengue, tanto de tipos clásico como hemorrágico (llamado grave por las autoridades), las brigadas de abatización y fumigación visitan barrios y viviendas hasta los domingos.

Esa disposición la dio la directora provincial de Salud de Manabí, Carminia Pinargote, las cuales incluyen labores en Portoviejo y Manta, pero es en esta última ciudad donde la campaña es más agresiva por el rebrote de dengue registrado.

En el último boletín del Ministerio de Salud, que recoge los casos de dengue en las primeras 17 semanas del 2012, se reportan 6.170 enfermos de dengue en el país, de los cuales 100 son de tipo hemorrágico. Además, se señala que son 10 los muertos, pero no constan otros 3 en El Oro (1) y Manabí (2).

En tanto, el Instituto Nacional de Higiene realiza una investigación para determinar si en Manabí circula el serotipo 2 asiático (y no solo el americano), pues se han evidenciado ciertas características de esta enfermedad en algunos de los casos de dengue hemorrágico.

“Sé que esta nueva cepa de dengue sí ha afectado a personas en la provincia, pero el que lleva el registro es el Instituto de Higiene”, refirió Pinargote.

Solo en Manta, en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano la semana pasada se registraron 52 casos de dengue clásico. Los pacientes con dengue hemorrágico ya son menos. “En estos días no hemos tenido ningún caso complicado”, aseguró una de las enfermeras del lugar.

Hoy se prevé normalizar el servicio en área de Preadmisiones de Solca

Una mujer llegó el jueves pasado al hospital de Solca, ubicado en la ciudadela La Atarazana, para hacerse un eco endovaginal como parte de un control médico. A dos de sus hermanas les diagnosticaron cáncer y una de ellas murió el año pasado a causa de esta enfermedad.

Luego de esperar por más de una hora en el área de Preadmisión –junto a decenas de usuarios en situaciones similares– no le entregaron un tique para que le hicieran el examen por el cual ha esperado aproximadamente cuatro meses.

El personal del hospital le dijo que regresara en una próxima fecha porque todos los turnos disponibles ya habían sido entregados, ya que solo se otorgaban unos pocos debido a que se estaban haciendo cambios en el sistema informático.

“El cáncer no espera un día, dos días, un mes, el cáncer es rápido”, comentó luego de vivir de cerca el caso de su hermana fallecida.

En una semana más se abrirá la remodelada sala de quimioterapia

Los pacientes con cáncer que recibían quimioterapia momentáneamente en un área improvisada en Oncología regresarán a partir del próximo lunes al lugar que está destinado para hacer estos tratamientos ambulatorios.

En el lugar se están culminando los trabajos de ampliación y remodelación que se hacen desde hace meses. Ayer se realizaba la colocación de las luminarias.

El gerente del hospital, Héctor Plaza, señaló que la semana pasada llegaron 34 nuevos sillones individuales en los que los pacientes reciben el tratamiento durante horas. Así también se ampliará la cobertura ya que antes solo había 17 muebles. En el área también se adecuó un espacio donde habrá camillas para tratar a los pacientes más débiles, indicó Plaza.

Lavarse mal las manos en hospitales provoca alto índice de infecciones

Una deficiente forma de lavarse las manos por el personal de los hospitales provoca infecciones en 7 de cada 100 pacientes en los países desarrollados y en 10 de cada 100 en las naciones en vías de desarrollo, alertó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día de la Higiene de Manos, que se celebra este sábado, la OMS recordó en un comunicado que la mayoría de los gérmenes que causan infecciones en los centros hospitalarios se transmiten
cuando las manos del personal médico o las de los visitantes tocan al paciente.

Por ello, la OMS recomendó una higiene de manos adecuada para reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado médico, algo que no se ha alcanzado en los centros hospitalarios de todo el mundo.

"Un estudio de la OMS sobre más de 2.000 centros hospitalarios en 69 países concluyó que el 65% de esos tenía un buen nivel de promoción de higiene de manos, pero no ocurría lo mismo en al menos el 35 % de los centros analizados, que tenían un nivel básico o inadecuado".

Este año, más de 15.000 centros médicos de 156 países diferentes participan en la campaña "Salva Vidas: Lávate las Manos", una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pacientes a través de una mejor higiene de manos.

5 de mayo

Aumentaron consultas por asma del 2% al 12% en 10 años

En el transcurso de diez años las consultas por casos de asma se incrementaron del 2% al 12% en el hospital Neumológico Dr. Alfredo Valenzuela, según su director, Giovanny Narváez.

Esto lo atribuye a las circunstancias ambientales, entre ellas la polución presente en ciudades con muchos vehículos, como Guayaquil; a la exposición a pesticidas o insecticidas, y a los ácaros presentes en las camas, las alfombras y los muebles.

A estos se suman la caspa de animales domésticos, la humedad, el humo del cigarrillo, el polen de las plantas, la pintura, el cloro y los detergentes, según el neumólogo tratante y responsable del Club de Asma de este centro, Camilo Coronel.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega otros factores desencadenantes, como el aire frío, las emociones intensas, como la ira o miedo, y el ejercicio físico.

Pues el asma es una enfermedad crónica –cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra– caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y un sonido silbante y chillón en la respiración debido a que el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu