Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Mayo 8, 2012

Mayo 8, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Uruguay busca que Mercosur apoye a su candidata a dirigir la OPS

Uruguay presentó hoy la candidatura de la ex ministra de Salud María Julia Muñoz para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la idea de recabar el apoyo del resto de los países del Mercosur para alcanzar su nombramiento.

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica; el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Salud, Jorge Venegas, Uruguay presentó ante representantes diplomáticos de la región y numerosas organizaciones sociales la candidatura de Muñoz y su pedido de apoyo para la misma.

Según explicó un portavoz del ministerio de Salud uruguayo, principal impulsor de la iniciativa, el objetivo de llevar a la ex ministra a ser responsable de la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que, "además de sus condiciones inmejorables", en 60 años que Uruguay forma parte de la OPS nunca ostentó "ningún cargo de relevancia".

El apoyo a Muñoz, que según las mismas fuentes está siendo negociado por la Cancillería uruguaya y por el Ministerio de Salud, cuyas máximas autoridades se están implicando "personalmente", se conocerá antes de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en Washington y en donde se elegirá al próximo director de la organización.

En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que ambos ministerios ya han mantenido contactos con países del Mercosur, organización formada por Argentina, Brasil y Paraguay además de Uruguay, y han obtenido respuestas positivas a su pedido de apoyo.

"Muñoz fue ministra durante cinco años (2005-2010), y es una candidata de sobrados méritos. Este acto es solo una plataforma de lanzamiento, pero ella tiene otra presentación, como es su éxito en la lucha antitabaco, el descenso de la mortalidad infantil, evitar el dengue autóctono en Uruguay, la estabilidad sanitaria del país, todo son aspectos que la hacen competitiva en la elección", dijeron las fuentes.

Muñoz, médica de profesión, competirá con otros cuatro candidatos propuestos por otros tantos países miembro de la organización, que son Caroline Chang, por Ecuador; Carissa Etienne, por Dominica; Socorro Gross, de Costa Rica, y Óscar Ugarte, de Perú.

Por su parte, Muñoz señaló a Efe que es un "honor" que su país presente su nombre a esta elección, que a su juicio busca simplemente "fortalecer la OPS y trabajar en su reestructura, además de lograr que la OMS sea más ágil y responda más rápido a las necesidades de salud de la región".

La exministra declinó apuntar cuáles serían las líneas maestras de su gestión en caso de ser elegida ya que oficialmente los candidatos deberán hacerlas públicas en el mes de junio y no quiso adelantarse.

Aún así, Muñoz destacó que lo más importante está siendo el trabajo conjunto entre las distintas autoridades uruguayas para lograr este nombramiento en el área de la salud, algo que "vale más que la candidatura".

"La salud es una cosa importante para el Uruguay y cada vez importa más lo que pasa en los países vecinos y en el mundo en temas de sanitarios, como la gripe A o las epidemias del Aedes Aegypti, y para eso es importante lo que pasa en los países vecinos", indicó.

El Hospital Universitario está en disputa

El Ministerio de Salud y la U. de Guayaquil analizan el paso de esta casa de salud al sistema público.

Los médicos y enfermeras del Hospital Universitario tienen algo en común: todos pasaron por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, aunque unos antes que otros.

Hace 14 años, el doctor Pablo Alomoto estudió Medicina en la Estatal. Ahora está a cargo del consultorio de Pediatría. “En mi tiempo solo se hablaba del hospital como un proyecto. Hoy aquí se forman médicos”.

La idea de construir un hospital de este tipo surgió en 1967. Pero solo hasta 1999 se empezó a construir en un terreno junto al kilómetro 23 de la vía Perimetral.

Al lado del escritorio del doctor Alomoto, de pie, el joven médico Jairo Gallegos sigue cada uno de sus movimientos, desde cómo analiza a un paciente hasta cómo redacta la receta.

Gallegos, de 25 años, cursa el séptimo año de Medicina y está en su internado. “Aquí pasamos de los libros a la práctica, porque nos acercamos a los pacientes”.

Para quienes trabajan en el Universitario, la esencia del lugar es la docencia. Muchos comenzaron como Gallegos, recibiendo clases. Es el caso de Xavier Cevallos, quien estudió Enfermería en la U. de Guayaquil y ahora labora en el área de control de niños. O Iván Galarza, licenciado en tecnología médica, que maneja un tomógrafo multicortes capaz de detectar mínimas anomalías en las arterias que irrigan el cerebro.

Para el rector Carlos Cedeño, ese modelo de enseñanza debe seguir. Por ello, ante la propuesta del presidente Rafael Correa de traspasar el hospital al sistema público, las autoridades universitarias tienen una posición firme: seguir administrando el lugar.

Fiscalía inspecciona 4 clínicas en indagación

A las 09:00 de ayer, un equipo de la Fiscalía del Guayas realizó parte del recorrido que hizo la familia de Roberto Quimís Huacón, quien falleció, presuntamente, por falta de atención médica tras acudir a nueve clínicas y hospitales.

La fiscal Margarita Neira, encargada del caso, dialogó con los directivos de cuatro de estos centros. Y solicitó informes sobre lo que sucedió el viernes 27 de abril, cuando murió el joven de 23 años. “Esperamos las listas del personal que laboró ese día para llamarlos a declarar”.

El primer punto fue la Clínica San Gabriel, sur de Guayaquil. Luego, la Clínica Guayaquil. Ahí su director, Roberto Gilbert, entregó el video que registra la llegada de Quimís en ambulancia. Pero ese día, las 20 camas de terapia intensiva del lugar estaban ocupadas, según mencionó.

El recorrido siguió en la Clínica Kennedy de La Alborada y finalizó en el Hospital de la Policía. Según el reporte de la autopsia, Quimís falleció por un traumatismo craneoencefálico producto de un accidente que tuvo cuando regresaba en una motocicleta a su casa en el sector Los Lojas, cantón Daule (Guayas).

El médico de la Fiscalía, Alberto Ramírez, explicó que un paciente en esas condiciones requería “observación y ventilación mecánica”. Por ahora espera recibir la historia clínica para analizar si se cumplió o no con el procedimiento médico. Hoy visitan otros cuatro centros.

EL UNIVERSO

Fiscal continúa visita a hospitales por muerte de Roberto Quimís

Este martes, la fiscal Margarita Neira inspeccionó los hospitales Luis Vernaza, León Becerra, Abel Gilbert Pontón y Universitario.

La fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira Morán, continuó este martes el recorrido por varias casas de salud en Guayaquil, involucradas en el supuesto caso de falta de atención a Roberto Antonio Quimís Huacón, de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en Daule y luego falleció en una ambulancia de la Policía, tras pedir ayuda en 9 centros médicos.

La diligencia busca establecer el registro de los pacientes y los empleados que se encontraban en las nueve casas asistenciales (hospitales y clínicas) la madrugada del pasado 27 abril, día en que murió Quimís, sin ser ingresado en ninguno de los lugares en donde se lo solicitó.

El primer lugar que la fiscal visitó esta mañana fue el hospital Luis Vernaza, donde pudo hablar con los administradores de esa casa de salud. En el sitio le explicaron que no se atendió a Quimís porque no había disponibilidad de camas, y que los familiares también habían decido llevarlo al hospital de la Policía.

La fiscal no pudo observar los videos de seguridad del hospital Vernaza, ya que, según los administradores, las cámaras de seguridad no funcionan desde hace tres meses.


Fiscal inspeccionó hospitales que no asistieron a joven moribundo

La mañana de ayer, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira Morán, junto al médico legista de la Fiscalía, Alberto Ramírez, iniciaron el recorrido de las casas de salud involucradas en el caso de la falta de atención del joven Roberto Antonio Quimís Huacón, de 24 años, quien sufrió un accidente en su moto y falleció, en una ambulancia de la Policía, después de buscar asitencia en nueve centros de atención médica de Daule y Guayaquil.

La indagación empezó con las clínicas privadas de la ciudad. Los funcionarios visitaron la clínica San Gabriel, ubicada en las calles Guaranda y Letamendi, en el suroeste.

En el interior de la unidad de salud conversó con el personal de administración hasta que llegó la directora de la entidad con quien recorrió la sala de emergencia.

Neira explicó que recorrerán las nueve casas de salud para conocer los registros de pacientes y los empleados que atendieron al joven en cada casa asistencial.

“Estamos en una etapa de indagación, estamos estableciendo un posible homicidio inintencional. Sin embargo, existe la Ley del Derecho al Paciente, que establece (artículo 12, 13) la sanción de 4 a 6 años por la falta de atención en estado de emergencia a cualquier paciente”, indicó Neira en la recepción de la primera casa de salud.

Voluntarios de la Cruz Roja: Su prioridad es ayudar a otros, aunque no ganan un...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. En Guayas habrá una sesión solemne.

Tenía 16 años y cursaba el quinto año en el colegio fiscal Rita Lecumberri cuando el domingo 13 de octubre del 2005 (lo dice con exactitud) escuchó por primera vez una charla de primeros auxilios. El compromiso y el profesionalismo que le transmitieron los miembros de la Cruz Roja del Guayas la motivaron a ser parte de este voluntariado.

Hoy, de 23 años, Denise Barragán forma parte de los 400 voluntarios activos de esta institución en el Guayas. Ha participado en emergencias ocasionadas por desastres naturales auxiliando a damnificados, también ha compartido sus experiencias con otros jóvenes.

Durante los últimos siete años ha dividido su tiempo entre el voluntariado, sus estudios de técnico en urgencias médicas y su familia. “Soy voluntaria y vengo cuando puedo o cuando me necesitan, yo tengo la compensación de que aquí me han capacitado”, manifiesta.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu