Skip to content

Mayo 12, 13 y 14, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Correa anuncia más dinero para la salud

Tungurahua y Cotopaxi serán las primeras provincias que recibirán alrededor de USD183 millones para mejorar su infraestructura sanitaria. Así lo anunció Rafael Correa, durante su enlace sabatino 271.

En Tungurahua se invertirán USD 115 millones en la reconstrucción del hospital docente, ampliación del policlínico de la Universidad Técnica de Ambato, construcción de 31 centros de salud y la adquisición de 19 ambulancias. A Cotopaxi se destinarán USD 68 millones para la rehabilitación del hospital de Latacunga y la construcción de 27 centros de salud.

La ministra de Salud, Carina Vance, agregó que se optimizará el servicio de farmacia en los hospitales públicos, donde solo se entregará medicinas a los pacientes asilados. Los enfermos que vayan a consulta externa retirarán gratis sus medicamentos en las redes de farmacias situadas cerca de las unidades.

El nuevo modelo de gestión también contempla laboratorios clínicos centralizados, donde se podrán analizar las muestras enviadas desde los centros de salud.

Vance también explicó que dentro del programa de fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Salud, se implementó la ampliación de la jornada laboral del personal de salud a 8 horas diarias.

Este incremento significará para el Estado una inversión de USD 43 millones hasta diciembre del 2012 y un incremento anual de USD 77 millones. “Esto equivale también a la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras, 119 odontólogos, es decir, con las horas adicionales se van cerrando las brechas que tenemos como país”, dijo la Ministra.

13 de mayo

La mamá primeriza nace a los 23 años

Un mes después de casarse, Gabriela Vera quedó embarazada de su primer hijo. Tenía 23 años y recién la habían ascendido en su trabajo en una empresa de comunicación. Hoy, cinco años después, la guayaquileña confiesa que esa edad fue y sigue siendo ‘ideal’ para ser mamá.

Cree que en sus 23 tenía la energía suficiente para estar de un lado al otro con su bebé. Además ya había completado sus estudios universitarios, por eso conciliaba mejor sus horarios.

Según el último censo del INEC del 2010, la mayoría de mujeres que vive en las ciudades más pobladas de Ecuador piensa igual que Gabriela. En Guayaquil, el promedio de edad para tener el primer hijo es 23, 31, tomando en cuenta el área rural y urbana (Ver cuadro).

En Quito, se reveló una cifra muy similar: 23,75 años es el promedio. A escala nacional es 24,03.

El psicólogo David Moscoso cree que 23 es una edad adecuada para tener el primer bebé porque supone que a nivel educativo ya ha concluido sus estudios o al menos ha cursado parte de ellos. Cree que esa edad no es mayor por la presión cultural; “aunque vivamos constantes revoluciones sexuales, una mujer de 30 años sin hijos se sigue considerando “solterona” aquí en el país.

12 de mayo

IESS castiga a líder de enfermeras del Hospital Carlos Andrade Marín

Este 12 de mayo, Día de la Enfermera, llega en medio de la insatisfacción de las más de 750 enfermeras que laboran en el Hospital Carlos Andrade Marín.

El aumento de seis a ocho horas diarias de trabajo no ha sido bien recibido por este gremio. Además, a la presidenta de la Asociación de Enfermeras de este hospital, SaloméÁvalos, se le ha abierto un sumario administrativo por protestar.

Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, habla de irrespeto a sus derechos y de represión por parte de Ramiro González, presidente del Directorio del IESS. “Se está empezando a callar la voz de las líderes; hay discriminación porque sí se ha permitido que las auxiliares de enfermería y los tecnólogos trabajen solo 6 horas”.

Desde septiembre del 2011, cuando cambió la jornada laboral de los profesionales de la salud de seis a ocho horas diarias, las enfermeras ocuparon las calles para defender su jornada de seis horas, derecho que ganaron en 1999, tras probar los duros turnos rotativos que tienen y los riesgos de trabajo a los que se exponen por permanecer junto al paciente.

Santamaría señala en cambio que la ministra de Salud, Carina Vance, ha sido más receptiva a sus pedidos. “Hemos llegado a acuerdos en cuanto a una jornada de 6 horas y media con los hospitales del Ministerio de Salud, pero con el IESS no hemos tenido apertura”.

Martha Urbina, coordinadora de la gestión de Enfermería en el Hospital Eugenio Espejo, confirma que no hay malestar por el horario, pero sí habla de la carencia de enfermeras en el hospital. Contrario a la norma de la Organización Mundial de la Salud, que señala que debe haber una enfermera cada seis pacientes, en el Eugenio Espejo hay dos enfermeras por cada 36 pacientes y antes había una para la misma cantidad de pacientes. También dice que falta reclutar 40 enfermeras para nuevas áreas.

11 de mayo

La partería mantiene su vigencia ancestral en Orellana

Nicolás Zambrano recuerda que su esposa Isabel Rosado se tomó media botella de licor para menguar el dolor. Zambrano, de 65 años, recuerda que ella parecía pelota de caucho porque caminaba sin parar, en su casa de Bahía de Caráquez. “Estaba bien borracha. Se subía en un banco y brincaba para desembarazarse”.

El manabita habla sobre el parto de su primera hija Ludy. Este agricultor, de cabello rizado y entrecano, recuerda que cabalgó por las calles de Canoa, localidad de Bahía de Caráquez, para llevar a dos parteros que asistan a Isabel. “Mientras la ayudaban, observé con detenimiento lo que hacían. Ahí vi que le suministraban inyecciones y aprendí”.

Después de ese día, hace 40 años, Zambrano se convirtió en el partero personal de su esposa. Ambos tienen 13 hijos. Él y algunos integrantes de su familia viven ahora en la ‘Y’ de Tipishca, una localidad del cantón Putumayo en Sucumbíos.

Cada vez que su esposa daba a luz, Nicolás era el único que asistía el parto. “Nunca permití que otra persona recibiera a mis hijos más que mi esposo”, asegura Isabel Rosado, de 63 años.

Ella también es partera y junto a su esposo ha recibido a más de 40 nietos. Los Zambrano, como los conocen en la localidad, tienen la habilidad de mover el feto y ubicarlo en la posición correcta dentro del vientre materno. También reconocen si el hijo será varón o mujer, e incluso se fijan en la luna para saber si la paciente está lista para dar a luz.

Esta práctica, en la que familiares se ayudan entre sí durante el parto, sigue siendo frecuente en localidades fronterizas como esta, pertenecientes al Putumayo. Familias de Sansahuari, la ‘Y’ de Tipishca, Virgen del Cisne y Virgen del Guayco recurren donde sus abuelas y madres para que ayuden a las mujeres con cuidados prenatales y el parto casero.

EL UNIVERSO

Seguro Social abrirá nuevas agencias en la Alborada y en Durán

Para atender a los cerca de 100.000 afiliados que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el norte de la ciudad, la entidad prevé inaugurar este mes una agencia en el sector de la Alborada, en el c. c. Albocentro, así lo informó Agustín Ortiz, director provincial del IESS.

Los trabajos, que se iniciaron hace un mes, tienen un avance del 80% y se prevén culminar en dos semanas. Personal de la constructora Arkavel culminaba la colocación de cerámica en el piso y las instalaciones eléctricas en el tumbado, el viernes pasado, señaló Éric Reyes, encargado de la obra.

En días pasados se inició con la pintura de la fachada e interior de la agencia, que tendrá once cubículos para atención a unos 600 afiliados al día. Además, habrá un área de ciber con tres computadoras para dar el servicio gratuito de internet y una sala de reuniones.

El costo de la obra civil es de $ 75.000 y el equipamiento alrededor de $ 25.000.

En Durán, en la cooperativa 12 de Noviembre junto al Registro Civil, se construye una agencia de dos pisos para atender a los cerca de 100.000 aportantes de este cantón. “Son 26.000 afiliados que trabajan en Durán y unos 70.000 que laboran en Guayaquil, pero habitan en Durán”, indicó Ortiz.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu