Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 16, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

OMS alerta sobre la hipertensión, la diabetes y la obesidad

Datos de salud difundidos hoy brindaron la evidencia más clara hasta la fecha de la expansión de dolencias crónicas como la diabetes y la enfermedad cardíaca desde las naciones desarrolladas hasta las regiones más pobres del mundo a medida que cambian los estilos de vida y la alimentación.

Información de Naciones Unidas mostró que uno de cada tres adultos de todo el mundo tiene presión arterial elevada, causa de alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca, y que la condición afecta casi a la mitad de la población adulta de algunos países de África.

En su reporte anual sobre salud global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indicó que uno de cada 10 adultos de todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que cuesta miles de millones de dólares en tratamiento y que pone a los pacientes en riesgo de ceguera, enfermedad cardíaca y renal.

Mientras que la prevalencia promedio global de diabetes es de alrededor del 10 por ciento, el informe indicó que hasta un tercio de la población de algunos países de las islas del Pacífico sufren la condición.

Suele considerarse que las dolencias crónicas como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer afectan fundamentalmente a las personas de las naciones adineradas, donde las dietas con alto contenido graso, el consumo de alcohol y el tabaquismo son los principales riesgos para la salud.

Pero la OMS señala que actualmente casi el 80 por ciento de las muertes por este tipo de enfermedades se producen en países de bajos y medianos ingresos.

La hipertensión aumenta en un 70 % el riesgo de padecer demencia

La hipertensión arterial no sólo es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y la primera causa de morbimortalidad en el mundo, sino que también aumenta en un 70% el riesgo de padecer demencia vascular, la segunda causa de deterioro cognitivo en adultos tras el alzheimer.

La Fundación Española del Corazón (FEC) hizo hoy esta advertencia en un comunicado con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad que padecen en España 11 millones de personas (entre el 25 % y el 30 % de la población adulta).

La hipertensión daña la estructura de los vasos cerebrales en la sustancia blanca, ubicada por debajo de la corteza cerebral, explicó la citada organización.

El flujo de sangre alterado y la disminución en la oxigenación lesionan la mielina que recubre las fibras nerviosas, lo que interrumpe los circuitos y desconecta los lóbulos frontales afectando a las funciones ejecutivas y comprometiendo los procesos mentales complejos como la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La FEC cita un estudio publicado en Archives of Neurology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que demostró que los pacientes con hipertensión arterial tenían un 40 % más de riesgo de desarrollar insuficiencia cognitiva leve y un 70 % más de peligro de padecer la forma no amnésica, la cual no implica importantes problemas de memoria.

Los especialistas están estudiando si el tratamiento con antihipertensivos podría evitar la aparición de deterioro cognitivo, según la FEC, que señala que otro estudio publicado en The Lancet Neurology ha evidenciado que las personas que se tratan para la hipertensión reducen en un 13 % la incidencia de deterioro cognitivo.

EL UNIVERSO

Médicos que fallan al tratar dengue perderían su licencia

Los médicos que incurran en el incumplimiento del tratamiento de enfermedades tropicales, sobre todo con las que han causado muertes en el país como el dengue, serán sancionados con el retiro de su licencia médica, anunció ayer Melba Morales, directora del departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud en Manabí.

Agregó que estas sanciones se impondrán tal como lo anunció el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino.

Morales señaló que algunos pacientes que han acudido con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) a los hospitales de Manta y Portoviejo principalmente, han llegado muy descompensados y no se les ha dado el tratamiento adecuado, “pues se ha pensado en otras complejidades menos en el dengue que, según la profesional, debería ser el primer diagnóstico que observen los galenos en pacientes que llegan con síntomas febriles y otras características asociadas”.

Ante ello, la Dirección de Salud de Manabí tiene disposiciones de reforzar los análisis o tratamientos que hacen médicos públicos y particulares a pacientes que han sufrido complejidades por alguna enfermedad tropical, sobre todo en los casos de fallecidos con dengue hemorrágico. Entre ellas está la contratación de cuatro profesionales que refuercen el grupo de auditores que empezaría a trabajar desde este mes.

Manta y Portoviejo, con más enfermos

En Manabí, 1.906 personas fueron afectadas con dengue clásico y 41 con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades). Las ciudades que más casos de dengue clásico tienen son Portoviejo y Manta: entre ambas suman 945, el 48% del total de los reportados en esta provincia.

Hasta ayer, la Dirección de Salud de la provincia tenía el reporte de 7 fallecidos por el dengue hemorrágico: 4 de Manta, 2 en Portoviejo y 1 del cantón El Carmen tratado en Guayaquil. Pero están en análisis otros 2 decesos: el de un niño de 11 años de la parroquia Los Esteros de Manta y el de Gary Colón Moreira Zambrano, de 46 años, suscitado el pasado lunes en la ciudadela La Pradera, con lo que sumarían 9.

Sobre este último caso, Melba Morales, directora del departamento de Epidemiología, dijo que Moreira llegó con un cuadro de lumbalgia severa y que fue atendido en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, en donde empezó a demostrar fallas orgánicas que probablemente agravaron su cuadro clínico.

“Se le hizo el examen correspondiente (al dengue) y salió negativo, sin embargo estamos investigando cuál fue la causa (del fallecimiento)”, aseguró.

Moreira, según sus familiares, murió por dengue hemorrágico, versión que corrobora el certificado de defunción de esa casa de salud.

No obstante, el director del hospital mantense, Víctor Manuel Traverso, señaló que aún no se puede confirmar que Moreira falleció por esa enfermedad, porque todavía no se le ha realizado la autopsia. Familiares del occiso insistieron en que el mismo hospital les hizo conocer que su familiar enfermo tenía dengue.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu