Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 22, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministros de Salud se reúnen para decidir prioridades en tiempos de crisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró hoy su asamblea anual, que reúne a ministros del sector de todo el mundo para analizar las prioridades de la sanidad pública internacional, en momentos en que los presupuestos de los donantes tradicionales disminuyen debido a la crisis económica.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, inició hoy los debates de la Asamblea Mundial de la Salud, que se prolongarán hasta el próximo sábado, reconociendo que existen razones suficientes para pensar que no se cumplirá el objetivo declarado por la ONU de que 15 millones de portadores del sida reciban tratamiento para 2015.

"Desafortunadamente, es altamente improbable que se alcance la meta establecida de ofrecer acceso universal a la terapia antirretroviral", agregó.

Al hacer un balance general de la sanidad pública, la responsable de la organización dijo que actualmente hay dos "grandes zonas de peligro".

La primera coincide con el riesgo de que se desvanezcan los importantes avances en la lucha contra el sida por restricciones en los recursos destinados a poner bajo control la que ha sido considerada la mayor epidemia de las últimas décadas.

Chan recordó que el mundo está en "mejor posición que nunca" para poner bajo control la transmisión del sida, ante "la evidencia que indica que los antirretrovirales no sólo salvan vidas, sino que también sirven para la prevención al reducir hasta en un 96 por ciento la transmisión sexual del VIH".

El Hospital San Francisco opera en nuevas áreas

El Hospital San Francisco, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el norte de la capital, arrancó ayer oficialmente la actividad quirúrgica y de hospitalización con 50 camas (39%) de 128 que dispone esta casa de salud.

Pese a que el hospital se inauguró el pasado 5 de diciembre, ambas actividades se abrieron solo de forma parcial.

Las labores quirúrgicas empezaron con cirugías de mínima y luego de pequeña complejidad, desde febrero pasado. Por ejemplo, se realizaron 63 cirugías a niños y niñas con fisuras labio-alveolo-palatinas, de la Fundación Operación Sonrisa.

En tanto, el área de Hospitalización acogió a pacientes desde febrero pasado. Esta área atendió a cinco pacientes en febrero, 95 en marzo y 49 en abril. La apertura de esta área ha sido gradual, por especialidades y grado de complejidad de los pacientes.

Estos retrasos obedecen a los procesos de prueba de equipos, aunque las autoridades del IESS también reconocieron “pequeños errores” en el diseño.

Países andinos, entre ellos Ecuador, implementarán plan para erradicar peste porcina clásica

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, implementarán un plan para controlar y erradicar la peste porcina clásica, una enfermedad de alto impacto económico y social en la región andina.

Un comunicado difundido hoy por ese organismo, destaca que la porcicultura tiene gran importancia para los paÍses andinos, tanto a nivel de los pequeños como de los grandes productores, ya que el cerdo representa una fuente clave de proteína animal y un recurso económico fundamental para el sector pecuario.

Moisés Vargas Terán, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO, indicó que por esta razón, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina (CAN), y Venezuela solicitaron asistencia técnica para contar con una estrategia subregional andina de control y erradicación de la enfermedad.

Vargas indicó que para dar respuesta a la solicitud de los países, la FAO realiza el proyecto "Fortalecimiento para el Control Subregional de la Peste Porcina Clásica (PPC), en los Países Andinos", el cual se implementará de forma conjunta con la CAN.

EL UNIVERSO

Hosp. Universitario atendió el domingo

Treinta y seis personas, entre adultos y niños, fueron atendidos en consulta externa en el Hospital Universitario, durante la inauguración de la atención dominical de 08:00 a 12:00.

Luis Tábara, de 58 años, acudió para ser atendido por un cuadro de alergia. Él se sorprendió cuando al pedir el ingreso por Emergencias le informaron que podía acceder a una consulta externa.

“De lunes a sábado se me hace imposible venir y a veces esto está muy lleno. Me había empeorado, es beneficioso que atiendan todos los domingos”, aseguró Tábara.

Asimismo, Javier Suárez y su esposa Jackeline Fernández acudieron desde tempranas horas para hacer atender a sus hijos de 4 y 2 años, quienes estaban con tos.

Ellos manifestaron que viven por el sector y que se les hacía cómodo llevar a sus hijos a este hospital y en especial los domingos debido a que los dos trabajan en zonas diferentes de la ciudad.

En el interior de la sala de espera se observó poca afluencia de personas por cuanto fue el primer día de atención pero se espera que los próximos domingos acudan más personas, así lo indicó Elizabeth Jaramillo, coordinadora del área del Consulta externa del hospital.

Indicó que el primer domingo se abrieron las especialidades de pediatría, ginecología, odontología y medicina general. De lunes a sábado hay 30 especialidades con 45 médicos.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu