Skip to content

Mayo 23, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Clínica fue clausurada tras muerte de paciente en Quito

Sonia García falleció mientras era operada. Los médicos, acusados de abandonar el cuerpo. El dueño de la clínica Gastromed, Max Torres, dijo que el error de un doctor recién graduado originó la muerte de la paciente, quien debía ser sometida a una cirugía laparoscópica. La Fiscalía comenzó la investigación.

Poco antes de enfrentarse al cadáver de su esposa Sonia García en un quirófano, Juan Ortiz se entrevistó con Max Torres, el cirujano que estaba a cargo de la intervención laparoscópica que se iba a hacer su mujer supuestamente para corregir su reflujo gástrico.

“Se produjo un evento no programado en la cirugía”, fue la frase que el especialista escogió para preparar a Ortiz. Luego le explicó que le habían cortado una arteria durante el abordaje laparoscópico y le dijo que estaban trabajando para estabilizarla.

A la espera de Juan se sumaron sus dos hijos y fueron pacientes durante más de una hora. “No pensé que se iba a morir porque una cardióloga me dijo que era joven y que podía salir adelante”, recuerda. Al cabo de este tiempo se asomaron al quirófano y, su versión, vieron abandonada a Sonia García sobre la mesa de operaciones y no hallaron a ningún médico o personal de la clínica que les explicara lo ocurrido.

La fallecida tenía 49 años y había ingresado al Centro de Cirugía Bariátrica Gastromed un día antes, la noche del 20 de mayo concretamente. Su cirugía, según el centro, era para recortar su estómago y estaba programada para la mañana del 21 de mayo.

“Yo la acompañé la noche que ingresó y quedamos que iría a recogerla cuando saliera de la sala de recuperación al siguiente día”, declaró Juan Ortiz ayer, mientras esperaba que los forenses practicaran al cuerpo de la víctima la autopsia en la morgue policial.

Ministerio de Salud clausuró clínica para investigar supuesta negligencia médica

El Ministerio de Salud anunció en un comunicado que clausuró la Clínica Gastromed, en Quito, “como medida de seguridad mientras se realizan las investigaciones pertinentes”.

El hecho se da tras la muerte de Sonia García que acudió ayer a la clínica Gastromed para realizarse una cirugía laparoscópica.

Según el esposo de la fallecida, Juan Ortiz, ella había entrado para una cirugía de media hora. Tenía reflujo gástrico causado por una hernia hiatal que le iban a arreglar en la cirugía laparoscópica. Al mediodía tenía que estar fuera del quirófano.

Después de una larga espera un médico le informó que la cirugía tuvo complicaciones y que debía recibir 15 pintas de sangre. Tiempo después, Ortiz subió al quirófano y se encontró con el cadáver de Sonia García. Los médicos y enfermeras habían huido.

El Ministerio de Salud agrega en el comunicado que “las causas de este fallecimiento serán determinadas posterior a las investigaciones y al examen realizado por medicina legal, por tal motivo, no se puede adelantar criterio alguno sobre el hecho de conocimiento público”.

Por su parte, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha investiga los asuntos administrativos con relación al establecimiento de salud donde murió Sonia García. “Esta cartera de Estado, como autoridad sanitaria nacional, tomará las medidas y acciones correspondientes de ser el caso”.

Andinos acuerdan lucha conjunta contra dengue

Los países andinos acordaron luchar conjuntamente contra el dengue, que en Ecuador se ha convertido en una epidemia que en lo que va del año dejó 13 muertos de los 7 311 casos detectados, informó hoy el Ministerio de Salud.

Ante la presencia de importantes brotes de dengue, acompañados de una alta letalidad en la subregión, los ministros andinos de Salud se reunieron en el puerto de Guayaquil (suroeste) donde suscribieron una declaración.

En el documento, los funcionarios se comprometieron a consolidar la lucha conjunta contra el dengue mediante la implementación de una estrategia integral uniendo los esfuerzos y experiencias nacionales, señaló el ministerio ecuatoriano.

Asimismo, destinarán esfuerzos para la capacitación de personal, la dotación de equipos e insumos, el mejoramiento de laboratorios clínicos y la aplicación de normas y guías para el tratamiento de casos en las redes pública y privada.

En el encuentro participaron delegados de Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lunes se vacunará contra la aftosa en Los Ríos y Esmeraldas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) iniciará el 28 de mayo la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el ganado vacuno.

Así lo anunciaron ayer las autoridades de ese Ministerio, en una rueda de prensa en Quito.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) informó que en el proyecto participarán 54 operadores, 42 técnicos del proyecto, 107 programadores y 1 105 vacunadores. Ellos se preparan desde marzo anterior, con la ayuda de organismos internacionales y expertos nacionales, en el manejo de la vacuna, cadena de frío, georreferenciación y otros elementos que garanticen la calidad de la vacuna.

Asimismo, se adquirió más de cinco millones de dosis antiaftosa, pistolas, agujas y gel. El costo de la aplicación es de 0,30 centavos de dólar para el ganadero, con lo cual se mantiene el subsidio estatal para el sector.

En esta primera fase se realizará un catastro ganadero. La idea es ubicar satelitalmente el predio, número de ganado bovino y propietario (georreferenciación a través de GPS), en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.

EL UNIVERSO

Por feriado, IESS reprograma citas

Se espera que unas 1.200 consultas externas previstas para este viernes sean reprogramadas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo, debido a que ese día se iniciará el feriado, que culminará el domingo próximo.

Ricardo Alarcón, administrador del hospital del IESS en Portoviejo, señaló que se efectuará una reunión urgente para ubicar esas citas médicas en otro día y horario. Lo que sí aclaró es que no se suspenderán los servicios de hospitalización y emergencia.

Pero además de este posible cambio de fechas, que trajo desconcierto entre algunos usuarios, se suman otras quejas, como la falta de atención en citas médicas programadas a través del call center del IESS en Quito. Andrés Macías contó que cuando se acercó a la ventanilla a inscribirse previo a su cita, se le comunicó que esta tuvo que ser reprogramada.

Alarcón indicó que ya han puesto a consideración de las autoridades del IESS las quejas por este malestar de los usuarios, quienes en algunos casos se les reprogramó la cita hasta en más de cuatro ocasiones.

“Esperamos que se puedan corregir este tipo de falencias... No es posible que por una equivocación informática, que no tiene la calidad humana, la gente pueda quedarse sin atención”, señaló Alarcón.

Pero también reconoció que hacen falta profesionales médicos y también que la atención a afiliados y sus parientes ha provocado que la demanda por consultas se incrementara ostensiblemente.

Por lo pronto ya se pidió a la central de Quito la contratación urgente de 18 profesionales, entre ellos diabetólogos, endocrinólogos, fisiatras y más personal de la salud.

Edificación de al menos dos hospitales públicos anuncia el Gobierno

El Gobierno alista la construcción de cuatro centros de salud pública en Guayaquil que estarán habilitados entre el 2013 y 2014. Al menos dos serán hospitales, contarán con 400 camas y brindarán atención a sectores populares de la ciudad.

El presidente de la República, Rafael Correa, visitó ayer las futuras obras, algunas de las cuales aún están en fase de diseño, y enfatizó que estas obedecen al nuevo modelo integral de salud que el régimen impulsa.

Los hospitales que están en planificación son dos: uno en el sur, por la vía al Puerto Marítimo, y otro al noroeste, en el sector de Monte Sinaí.

El mandatario los calificó como “el gran hospital del sur” y “el gran hospital del norte”, en las explicaciones que daba a los moradores que se acercaban.

Detalló que el Estado invertirá cerca de $ 100 millones en cada uno y que ofrecerán 400 camas para descongestionar la demanda en otros puntos.

Anunció que los trabajos comenzarán a finales de este año y que las obras podrían entregarse a mediados del 2014, pero no especificó fechas porque los estudios aún se elaboran.

El hospital del sur se edificará en un terreno que perteneció a la Zona Franca del Guayas (Zofragua) y ahora maneja Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Un funcionario de esa institución informó a Correa que allí hay 32 hectáreas. El lugar está lleno de maleza, lodo, contenedores y de máquinas oxidadas.

Cirugías gratuitas, en Salinas

Cirugías de labio leporino, paladar hendido, sindactilia (dedos pegados), polidactilia (dedos de más) y reparación de las secuelas de quemaduras que impiden la movilidad de algún miembro se realizan desde el domingo pasado en el hospital José Garcés, en Salinas.

Los especialistas de la Universidad de Massachusetts junto con la Fundación de Asistencia y Servicios para el Ecuador (Fundase) continuarán con las operaciones reconstructivas hasta este sábado.

A estos procedimientos gratuitos pueden acceder personas de escasos recursos.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu