Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mayo 31, Junio 1, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Niños con una segunda oportunidad para jugar

Tania se dibuja con una sonrisa y sombrero, y junto a su autorretrato escribe: “Gracias por el riñón”. El mensaje es para la niña de 14 años que no conoce, pero que le donó uno de sus riñones en diciembre.

“Mi riñón vino de esa niñita… no sé qué le pasó, pero gracias a ella estoy bien”, dice Tania, que justamente hoy ajusta los 14 años. Pero no quiere pasar a la adolescencia. Ella desea seguir siendo niña porque perdió cinco años de su vida entre las sesiones de diálisis que recibía por su insuficiencia renal y los ataques de epilepsia que padecía cada vez que se conectaba a la máquina.

El dibujo se lo entrega a la ministra de Salud, Carina Vance, durante el agasajo que organizó el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), en el Museo del Agua, para los niños que viven con el órgano de un donante.

La pequeña ha venido al festejo con el uniforme deportivo de la Escuela Gonzalo Abad y, como es vivaracha y siempre se pone por delante de todos los niños, la escogieron para entregar el presente a la titular de la Cartera de Salud.

IESS abre nueva agencia en Guayaquil

Con una inversión de USD 170 000, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) instaló la séptima agencia de atención al afiliado y jubilado en Guayaquil. El nuevo local está ubicado en La Alborada, norte de Guayaquil, en un área de 250 m2, distribuidos en 11 módulos.

Allí, afiliados y empleadores podrán recibir atención sobre entrega de claves personales, autorización de cuentas personales, actualización de datos y asesoría en otros temas. Además, se podrá realizar trámites para jubilación ordinaria por vejez e invalidez, auxilio para funerales, montepío y mecanizado de pensión.

Este es el séptimo Centro de Atención Universal que se abre en Guayaquil. “Aquí podremos atender a 180 000 usuarios anuales y ayudará a descongestionar a la Caja del Seguro, matriz en Guayas”, expresó Agustín Ortiz, director provincial del IESS:

El más grande Centro de Atención estará en el vecino cantón de Durán.

3 482 niños nacen, en promedio, cada mes en Ecuador

Mañana se conmemora el Día del Niño en el mundo y el Ecuador llega a esta fecha con 3 929 239 infantes, lo que representa un 27% de la población, según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010. Esta cifra, en el censo del 2001, era de 28,9%.

Estas cifras fueron difundidas hoy por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). Entre ellas, el INEC menciona que en Ecuador nacen, en promedio, 3 482 niños al mes y es enero el mes en el que más niños nacen.

Al contrario de lo que sucede con el porcentaje nacional, donde existen más mujeres que hombres, actualmente entre la población infantil existen más niños que niñas, 51% y 49%, respectivamente.

Morona Santiago es la provincia con mayor número de niños con el 37,4% de su población, frente a Galápagos, que es la provincia con menor número de niños, con el 27,1%.

Las estadísticas reflejan que en la actualidad hay más niños ecuatorianos con 10 años, a diferencia del 2001 en donde predominaba los 8 años.

En el caso de la autoidentificación los niños se reconocieron, mayoritariamente, como mestizos en un 71%
, indígenas 8,4%, afroecuatorianos 7,5%, montubios 6,8%, blancos 6% y otros 0,3%.

31 DE MAYO

El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy

El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy con el foco puesto en denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, así como en reducir el número de fumadores que se eleva a 1 100 millones a nivel mundial.

"La interferencia de la industria del tabaco", es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa, la OMS señaló este miércoles que se mantiene la guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.

El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres.

Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.
En Japón, el Gobierno lanzó hoy una nueva iniciativa para acabar con el tabaco en el trabajo mediante la reducción de las salas para fumar en los ministerios, en su objetivo por acabar con los fumadores pasivos y mejorar la productividad.

Corea del Sur, cuya población masculina registra una de las mayores tasas de consumo de cigarrillos del mundo, celebró hoy la fecha con altas expectativas tras la reducción del número de fumadores en los últimos años.

En China, donde fuma el 52 por ciento de los adultos, el Gobierno prohibió por ley en 2010 fumar en una decena de lugares públicos, desde hospitales a centros escolares, transportes públicos, monumentos y estadios.

Fiscalía cita a médicos por caso Roberto Quimís

Seis médicos fueron citados en esta semana para dar su versión dentro de la indagación previa que sigue la Fiscalía del Guayas en el caso de Roberto Quimís.

El joven, de 23 años, falleció el 27 de abril después de recorrer nueve hospitales y clínicas de Guayaquil y Daule, donde supuestamente se le negó la atención.

La fiscal Margarita Neira, encargada de la investigación, tiene un listado de los doctores que estuvieron de guardia entre el 25 y el 27 de abril, lapso en el que Quimís tuvo un accidente en una motocicleta, cuando se trasladaba a su casa en la parroquia Los Lojas del cantón Daule (Guayas).

Para tomar los testimonios, la fiscal seguirá el orden del recorrido de Quimís. Por eso la semana pasada dieron su versión tres médicos del hospital de Daule, el primer sitio al que acudió. También el conductor que luego lo trasladó en una ambulancia a Guayaquil.

El martes fueron citados los médicos del Abel Gilbert, del Ministerio de Salud, y del Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia.

De acuerdo con la historia clínica que entregó Franklin Medina, director del hospital de Daule, Quimís llegó allí en tres ocasiones y con diagnósticos diferentes. El primero fue del 25 de abril y señala que el paciente presentó leves rasguños en brazos y piernas, llegó en estado etílico y pidió el alta. Estuvo en observación una hora.

15 niños amazónicos protestan en contra de la contaminación causada por Texaco

Con fotografías que muestran campos contaminados, 15 niños y niñas de las provincias amazónicas protestaron en las afueras de la Corte Nacional de Justicia.

"Texaco tiene que responder por los daños que ha hecho en nuestra tierra", dijo Mariana Chapa, alumna de la Escuela Fiscal Mixta Ciudad del Puyo. La niña, de 10 años, escribió una carta dirigida a los jueces que llevan el caso contra Chevron por la contaminación causada durante su operación en Ecuador.

Cerca de 120 cartas, escritas por niños de diferentes provincias de la Amazonía, fueron entregadas en la Corte Nacional de Justicia. Junto a los escritos en los que los niños expresan sus reclamos frente a la petrolera estadounidense, también entregaron dibujos. En las imágenes se muestran paisajes naturales con petróleo o carreteras en medio de la selva.

Los niños también cantaron una canción compuesta por ellos mismos y en cuya letra piden a la Texaco (adquirida por Chevron desde hace algunos años) que responda por los daños ambientales en la selva de Ecuador.

"La Texaco compañía destruyó la Amazonía ecuatoriana sin compasión/ dejando enfermedades sin curación/ pobreza, muerte y hambre en la nación/ (...) Cantando como canto en mi escuelita reclamo mis derechos al destructor", corearon los niños.

EL UNIVERSO

Dengue ya rebasó 9.000 casos y ministra admite que hay cepa más grave

Un ambiente propicio para la reproducción del dengue en el 70% del territorio nacional, la aparición de una nueva cepa, más otras causas, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), permiten que esta enfermedad siga propagándose en el país. Ahora hay 9.017 enfermos en las 24 provincias, de los cuales 146 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Hasta el 27 de mayo, Guayas era la provincia que tenía la mayor cantidad de casos, pero un día después Manabí pasó a encabezar los informes semanales del MSP y ahora reporta 2.509 enfermos. Le siguen Guayas (2.150), Los Ríos (1.476) y El Oro (1.052). Entre el lunes pasado –cuando el Ministerio registró 8.399 enfermos de dengue– y ayer hubo un incremento de 618 casos, pero una semana antes el aumento fue de 965 infectados en solo ocho días.

Según la ministra de Salud, Carina Vance, actualmente circula en el país una nueva cepa del dengue, que es más letal, pero hasta el momento no se especifica de qué tipo es y su grado de letalidad. La funcionaria solo explicó que la cepa es resultado de una posible mutación en Sudamérica.

“En nuestro país, pese a la presencia de esta nueva cepa, tenemos una mortalidad inferior a otros países, por ejemplo, Paraguay, con una población de 6 millones, en lo que va del año tiene 44 muertos”, citó Vance.

Jóvenes alertaron a peatones sobre daños que causa tabaco

El Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró ayer, movilizó a colegiales a las calles para alertar a la ciudadanía sobre los daños que causa el cigarrillo. En el suburbio, unos cien estudiantes participaron de una caminata a lo largo de la calle Assad Bucaram (la 29); en carteles mencionaron las afecciones pulmonares que se derivan de esta adicción, pero también advertían que fumar dentro de casa afecta a los seres más queridos.

Un promedio de 84 casos de cáncer al pulmón registra al año la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). El Ministerio de Salud sostiene que en el país ocurren once muertes al día por males vinculados al tabaco.

Alumnos del colegio American School protagonizaron una campaña antitabáquica en la cdla. Bellavista. Exhibieron afiches de rechazo al hábito de fumar a conductores. En la Facultad de Psicología de la U. de Guayaquil, otros estudiantes remarcaron que el tabaquismo no solo afecta al fumador, sino a su entorno.

Se repatriarán los médicos para 20 nuevos hospitales

Con el objetivo de que ocupen las plazas de los 20 nuevos hospitales que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene previsto entregar al país hasta fines de año, el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, dijo que está en proceso la repatriación de los profesionales médicos radicados en el exterior.

El funcionario explicó que para motivar a los galenos que residen en Chile (un promedio de 7 mil) se han analizado incrementos salariales. Como ejemplo citó una bonificación de 600 dólares que los galenos recibirían por concepto de residencia, a más del sueldo.

En este contexto, González expresó que el salario promedio de un médico especialista sería de aproximadamente cuatro mil dólares.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la inauguración de la nueva agencia del IESS en el centro comercial Albocentro, en la cdla. Alborada.

Concientizan en Ambato sobre peligros del consumo del tabaco

Un programa teatral se realizó hoy en el parque Montalvo al celebrarse este 31 de mayo el día mundial sin tabaco.

"Tratamos de que los niños y jóvenes tomen conciencia de los peligros, que pueden incluso acabar con sus vidas, si consumen el tabaco y el alcohol", dijo Jairo Moscoso, estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato en la presentación de la obra de teatro "La llave de la muerte".

Esta obra fue parte del programa que se realizó hoy en el parque Montalvo al celebrarse este 31 de mayo el día mundial sin tabaco. Moscoso dijo que en Tungurahua esta droga social se la consume a partir de los 12 años, mientras que el alcohol a partir de los 14 años de edad, algo que es preocupante por los perjuicios en la sociedad.

Por esta razón, la reina de Ambato, Estefanía Medrano Herdoíza, tampoco ocultó su preocupación e hizo el llamado para que las campañas de prevención sean permanentes, al tiempo de advertir que para la diversión de la niñez y juventud se deben crear más sitios de distracción sana en la localidad.

La reina señaló también que la población debe tomar conciencia que los efectos, no es sólo en la persona que consume el tabaco, sino también se perjudica a quienes se encuentran en su entorno.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu