Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 6, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

37 gerentes para los hospitales públicos

El nuevo modelo de gestión hospitalaria arrancó ayer. Los hospitales públicos de más de 70 camas (un total de 37) pasaron a tener un gerente que ha sido seleccionado en un proceso que arrancó el pasado diciembre y que lo dirigió la consultora Deloitte en Ecuador.

La ministra de Salud, Carina Vance, posesionó a los nueve gerentes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. La ceremonia estuvo precedida por un video que recopilaba las respuestas de varios niños en torno a la gerencia “Un gerente es un señor enojado, alto, con lentes, de terno, que usa corbata y zapatos lustrados”, decían los niños y arrancaban risas a la audiencia.

Y efectivamente los hombres de terno y también mujeres de traje formal juraron sus cargos y prometieron cumplir con los objetivos de la autoridad sanitaria. La ministra Vance explicó que desde esta semana los gerentes empiezan un proceso de formación que será continuamente evaluado.

Además, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) apoyará el proceso. Arturo Villavicencio, rector de la entidad, indicó que habrá capacitación para todo el personal de salud y que se sentarán las bases para más adelante contar con una maestría sobre gestión hospitalaria.

Dentro del grupo de los 37 gerentes hay uno con formación y experiencia fuera del país. Se trata de Bernardo Ocampo, que administrará el Hospital Eugenio Espejo. Este profesional, de 57 años y 25 de experiencia en gestión de casas de salud, ha sido parte del proceso de acreditación o evaluación de hospitales colombianos.

EL UNIVERSO

Juez no se pronuncia sobre caso neonatos

El juez 3º de Garantías Penales, Eduardo Díaz, aún no se pronuncia sobre los neonatos que fallecieron entre febrero y mayo del 2011 por una bacteria en el hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

La fiscal Margarita Neira pidió llamar a juicio a la directora del hospital, Patricia Parrales, y al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, Ricardo Alcívar, el 17 de enero.

El fiscal provincial, Antonio Gagliardo, ratificó el dictamen y lo notificó al juez el 14 de febrero. Díaz explicó que aún no se pronuncia porque tiene que revisar 90 cuerpos y que hace quince días tiene una sola ayudante porque las otras están en curso, por lo tanto, tiene mayor trabajo.

Una campaña de salud oral se inicia en las escuelas este mes

La visita al odontólogo debe ser cada 6 meses para tener la dentadura en buen estado.

Los centros y subcentros de salud públicos y municipales de la localidad organizan actividades por el mes de la salud oral que se inicia este mes.

Estas corresponden al plan de prevención en salud bucal que manejan estas instituciones.

A través de charlas educativas y revisiones odontológicas gratuitas se incentiva el cuidado de los dientes en la comunidad.

Conformados en brigadas odontológicas, los especialistas visitarán escuelas fiscales, fiscomisionales y privadas de Guayaquil, en donde harán controles dentales, profilaxis y fluorizaciones a los niños.

Al mismo tiempo que se reforzará la campaña en los centros de salud, allí se atenderá a pacientes de toda edad.

La atención en los consultorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Municipalidad de Guayaquil es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00.

Aunque las visitas al odontólogo tal vez resulten aterradoras para algunas personas, las medidas de prevención son importantes para mantener una buena salud oral.

Llegan algunas vitaminas al Seguro Social

Algunas de las vitaminas que estuvieron agotadas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya se entregan a los afiliados.

Entre estas está el calcio y el complejo B que le entregaron a Patricia Castro, quien tiene 26 semanas de embarazo y llegó la mañana de ayer desde la Floresta hasta el hospital para realizarse su control prenatal. “A mí me entregaron las vitaminas, el doctor me manda lo que hay aquí”, indicó aunque especificó que el hierro (ferrum) que le envía el médico a suministrarse en suero no se lo entregan en este centro.

A Lucía Plúas, quien viajó desde el cantón Pedro Carbo para hacerse atender por un problema que padece en las hormonas tiroides le entregaron complejo B, levotiroxina (reemplazo hormonal), termofin (antipirético) y Luvit.

Esta última vitamina también se la entregaron a Jaime Yerovi, de 68 años, en la farmacia de esta casa de salud. Él llegó con la sospecha de una anemia porque se sentía débil, sin embargo, el médico le dijo que no tenía y le recetó 60 tabletas para que regresara en octubre próximo al área de Hematología.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu