Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 7, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Una encuesta sobre diversidad sexual en Ecuador

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la comisión de transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género organizan una encuesta para conocer la realidad de la comunidad Glbti en el país.

Por primera vez se realizará un estudio de este tipo, cuyo objetivo no es solamente identificar cifras sino también las necesidades y condiciones de vida de los grupos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexo.

Fernando Sancho, delegado de la comisión de transición hacia el Consejo Nacional de Mujeres e Igualdad de Género, explicó que el análisis se enfocará en varios ejes como acceso a servicios de salud, seguridad social, educación, condición laboral, participación ciudadana, justicia y derechos humanos.

“No es un censo, no iremos de puerta en puerta preguntando sobre la identidad sexual. Haremos una encuesta y para eso necesitamos la ayuda de los grupos Glbti que conocen la realidad de la comunidad”, dijo Sancho.

Ayer, en Guayaquil, delegados de varios grupos Glbti fueron citados para conformar mesas de trabajo. En una jornada que duró siete horas, las organizaciones analizaron las alternativas metodológicas para el levantamiento de la información.

EL UNIVERSO

Las universidades no aceptan propuesta de IESS para internados

Facultades de Ciencias Médicas agremiadas a Afeme hicieron observaciones al convenio

“Es terrible, va a ser un caos. El hospital está creciendo, está remodelando áreas y hay que aumentar el personal”, comenta Sara, estudiante de la Universidad de Guayaquil que terminó su internado el 31 de mayo pasado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur, .

Esta es la afirmación que ella hace respecto a la negativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de aceptar a los estudiantes de Medicina que deben realizar el internado como parte de su preparación académica y que es un requisito para obtener su titulación.

“...Cumplo con informar a usted que el hospital Teodoro Maldonado Carbo no recibirá internos hasta que se suscriba el nuevo convenio entre el IESS y las universidades”, le respondió el 30 de abril pasado el director de esta casa de salud, Francisco Ceballos, al director de internado de la Universidad de Guayaquil, Pedro Palacios.

Este nuevo convenio ya fue elaborado por el IESS, pero no fue socializado con la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme), que representa a 21 facultades de Medicina del país y a otras 20 de Enfermería. Solo le entregó el escrito para que los directores lo firmaran.

Para revisar este documento se reunieron en Quito, el 24 de mayo pasado, los delegados de las universidad agremiadas y decidieron que no lo firmarían porque lo consideran lesivo.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu