Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Junio 8, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Se puede salvar a dos millones de niños combatiendo la diarrea y la neumonía

Si todos los niños de los 75 países con mayor mortalidad infantil del mundo disfrutasen de las mismas condiciones que sus compatriotas más ricos se podría evitar la muerte de dos millones de menores hasta 2015, asegura Unicef en un informe publicado hoy.

"Neumonía y Diarrea, atacando las dos enfermedades más letales para los niños del mundo" es el título del informe presentado hoy, en el que se asume que no hay nada por descubrir en la prevención de estas dos dolencias, sino sólo implementar los sistemas de prevención existentes y aplicar las intervenciones médicas adecuadas.

Según estimaciones realizadas por la John Hopkins University Bloomberg School of Public Health y recogidas por el informe, es posible evitar la muerte de dos millones de niños en los próximos tres años.

Para ello, los gobiernos de los 75 países con mayor mortalidad infantil deberían proporcionar a todos los niños las mismas condiciones de vida con las que cuentan los menores pertenecientes al 20 por ciento de la población más rica de dichas naciones.

EL UNIVERSO

Pacientes renales se toman la av. 25 de Julio por falta de medicinas

La avenida 25 de Julio, a la altura del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue bloqueada este viernes por un grupo de pacientes renales en señal de protesta por la falta de medicinas.

La medida ocasionó un pesado tráfico vehicular en ese sector, por lo que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía Nacional tomaron las medidas para que los carros que llegaban del centro de la ciudad circulen por vías alternas.

Los pacientes se ubicaron desde las 07:30 en el exterior del área de Consulta Externa y bloquearon cuatro carriles de la transitada avenida.

Yolanda Carriel, una de las pacientes, indicó que incluso por la falta de medicinas cuatro personas ya han fallecido. Agregó que se iban a quedar en el lugar hasta que las autoridades se comprometan a entregar las medicinas, detalló Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

El director del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Cevallos, reconoció la falta de medicinas y recibió a un grupo de los manifestantes.

Las autoridades se comprometieron a otorgar de manera más rápida y en las cantidades necesarias las medicinas a los pacientes para sus dolencias. Los manifestantes se empezaron a retirar del lugar cerca de las 10:00.

Equipo dañado, filtraciones y falta de fármacos en hospital

Continúan las quejas de pacientes en el Abel Gilbert, también llamado Guayaquil.

Resignado, Alberto Salas retiró la muestra de tejidos del lipoma endometrial (en útero) de su esposa –a quien debían practicarle una biopsia hace un mes– del área de Patología del hospital Abel Gilbert Pontón, conocido como Guayaquil, debido a que la máquina está dañada desde hace más de cuatro meses.

El 26 de abril le realizaron la extracción del lipoma, pero cuando llevó las muestras a ese departamento, el personal le indicó que el equipo (microtomo) estaba dañado y que regresara el próximo mes, instrucción que cumplió Salas.

“Vine el 28 de mayo y me volvieron a decir que estaba dañado. Que tenía más de cuatro meses averiado y que no sabían cuándo llegaría el nuevo equipo. También me dijeron que regresara el próximo mes para ver si ya estaba en el área, pero que igual debía esperar un mes más porque debían examinar las muestras que estaban en lista desde enero”, comentó.

El familiar, molesto, agregó que por ello decidió retirar las muestras. “No podía esperar dos o tres meses más.

En este centro se le entregó un documento, firmado por el jefe de Patología, que decía: “Por falta de equipos para procesar se entrega muestra para biopsia # HP- 1661-2012...”.

Así como él, decenas de pacientes esperan que llegue este equipo, que según la Dirección Provincial de Salud, aún se encuentra en la Aduana.

Otro de los inconvenientes latentes en el centro es la falta de medicamentos. “Es increíble que no haya sueros en un hospital”, dijo Verónica Flores, mientras esperaba al pie de Contingencia alguna noticia de su padre, a quien le amputaron parte de la pierna derecha.

631 nuevos enfermos de dengue; van 9.648

En las 22 semanas de lo que va del año se reporta un total de 9.648 enfermos de dengue en el país, informó ayer el Ministerio de Salud. Esta cifra aumentó, luego de que en ocho días se diagnosticaran 631 nuevos casos de dengue.

En el informe de la semana anterior, el Ministerio registraba 9.017 casos en las 24 provincias del país. Hasta ayer, la provincia más afectada seguía siendo Manabí, con 2.701 enfermos de dengue clásico y 52 del hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Le siguen Guayas (2.290 del clásico y 56 del hemorrágico), Los Ríos (1.497 y 3) y El Oro (1.045 y 7). Mientras que los otros 1.997 casos se reparten en las 20 provincias restantes.

Esta epidemia, según el Ministerio de Salud, además deja 19 víctimas mortales en siete provincias, repartidas en Manabí, con 8 casos; Guayas, con 5; Santo Domingo, con 2, y Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Pichincha, uno en cada una.

Las actuales cifras son casi cuatro veces mayores en comparación con las del año pasado, pues hasta en las 22 semanas del 2011 se habían registrado 2.653 casos de dengue, de los cuales 43 eran de tipo hemorrágico. Además, en ese mismo periodo solo había 2 fallecidos.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu