Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 9, 10 y 11, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Río+20, en busca de un difícil acuerdo para salvar al planeta

La cumbre sobre desarrollo sostenible de Río de Janeiro (Río+20) tanteará soluciones a la degradación del planeta del 20 al 22 de junio, en un clima de discrepancias y de intereses enfrentados, veinte años después de la Cumbre de la Tierra que dio la señal de alarma.

El presidente francés, François Hollande, uno de los pocos mandatarios de potencias occidentales que ya confirmó su asistencia, advirtió sin embargo del riesgo de “fracaso” y urgió a una “toma de conciencia” para impulsar en la agenda la cuestión ecológica, relegada a un segundo plano por la crisis económico-financiera mundial.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentará un informe con constataciones contundentes: alza de emisiones de gases de efecto invernadero, acumulación de residuos, disminución rápida de las reservas de peces, amenazas para la biodiversidad y falta de agua potable para millones de personas.

Acudirán a Río unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, así como decenas de miles de miembros de ONGs, industriales, militantes y representantes de pueblos originarios.

Esta será la cuarta cumbre de desarrollo sostenible de la historia, después de las de Estocolmo en 1972, Río de Janeiro en 1992 y Johannesburgo en 2002.

Salud mental en transición por más de 10 años

El sistema de salud mental vive un proceso de transición desde hace más de una década y hasta ahora no se vislumbra algo claro. El paso de un modelo clásico de atención centrado en los hospitales psiquiátricos hacia una de red de servicios integrales y comunitarios se viene haciendo desde hace 20 años en países como Brasil.

Las primeras acciones que se conocen es que la unidad de salud mental del Ministerio de Salud, que funcionaba desde 1980, se eliminó en marzo pasado.

El psiquiatra Enrique Aguilar, quien estuvo al frente los últimos cinco años, fue removido y tras su salida se archivó el proyecto Salud mental 2011-2015, cuya elaboración tomó dos años.

Este plan que iba a empezar con la creación de centros comunitarios en tres zonas del país (Quito, Azuay y Guayaquil), en donde hay 30 distritos, fue aprobado por la Senplades con un presupuesto de USD 12,7 millones.

Incluso, Aguilar señala que tuvo el visto bueno de la ministra Carina Vance, cuando era subsecretaria de Planificación en el 2011.

Según Fadya Orozco, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, esta área ahora “tendrá un mejor posicionamiento a través de dos viceministerios” y “por primera vez será fortalecida al ser una política de Estado”.

·        Las mujeres y los viudos son los que más se deprimen en Quito

¿Siente que no vale la pena vivir?, ¿No tiene ánimo para levantarse ni voluntad para tomar decisiones?, ¿Se siente infeliz y ve su futuro sin esperanza? Si sus respuestas son afirmativas es posible que afronte una depresión. Este trastorno emocional se extiende a nivel global y en Ecuador las señales son preocupantes, especialmente, en Quito, en donde es la enfermedad de mayor prevalencia (casos existentes) de todas las patologías psiquiátricas atendidas.

Un estudio reciente del posgrado de Psiquiatría de la Universidad Central llegó a la conclusión de que en la capital se reporta una prevalencia del episodio depresivo mayor del 13,4% (por 100 habitantes adultos en 12 meses), muy por encima de la media de la región del 4,9%. Para la investigación se tomó una muestra de 1 800 habitantes de zonas urbana y rural.

Dimitri Barreto, psiquiatra del Centro de Salud del Comité del Pueblo, explica que la depresión mayor no tiene un desencadenante externo, es decir, un sufrimiento, pérdida, fracaso; más bien existe una predisposición en el desarrollo neurológico y psicológico de la persona.

Se diagnostica cuando tiene más de 15 días, ya sea con uno o frecuentes episodios. Y si bien las causas no se conocen se sabe que baja la actividad de sustancias en el cerebro, conocidas como neurotransmisores (serotonina, noradrenalina, dopamina).

Vinculan a otra persona en caso de la muerte de neonatos del hospital de Loja

Humberto T. es el nuevo vinculado en la muerte de 13 neonatos, entre noviembre del 2010 y febrero del 2011, del hospital Isidro Ayora de Loja. Al momento suman cuatro las personas que son investigadas.

La muerte de los infantes se habría dado por falta de higiene, en el área de neonatología de la casa de salud.

Patricio Cueva, Fiscal Provincial, dijo que la audiencia de esta nueva vinculación se dará para el 20 junio del 2012. Asimismo la instrucción fiscal de este caso se amplía 30 días más.

Según Cueva la vinculación de nuevas personas corresponde a los análisis de los elementos de convicción que realiza el fiscal a cargo del caso, Marco Aguirre.

Además, los ciudadanos pueden acogerse a la defensa presentando las pruebas de descargo correspondientes.

10 de junio de 2012

El trastorno se detecta a edades más tempranas

La depresión también está presente en niños, pero en menor medida. En el Hospital de Niños Baca Ortiz, en Quito, ocupa el sexto lugar de la lista de trastornos atendidos en la Unidad de Salud Mental. “¡Y mejor que no sea frecuente!”, exclama Oswaldo Bolagay, jefe del servicio. Pero reconoce que ahora los episodios depresivos se dan a edades más tempranas. Antes se tenía casos, entre 10 y 14 años, ahora desde los 8 ya muestran síntomas. Y da una alerta: al tratarse de infantes es necesario que se cumplan todas las características de la patología para diagnosticar. Además, es necesario que los síntomas sean frecuentes y reiterativos durante tres meses.

A su consulta, por ejemplo, llega una madre que dice que su niño está triste por una semana. El doctor insiste en que no es suficiente.

Si está triste, desmotivado, hay llanto profuso y sin gemido, no come, no duerme o, por el contrario, tiene baja autoestima, está disperso y con dolores solo entonces se pudiera pensar en una depresión. Entre enero y abril de este año, de los 1 870 pequeños que acudieron a esta unidad, 99 presentaron ese cuadro.

Otro cambio que se evidencia es que los niños no solo se deprimen por un factor biológico o por la pérdida de un familiar. Eventos negativos relacionados con sus mascotas o un peluche ahora también desencadenan este trastorno. Los padres maltratadores y alcohólicos son otros factores preponderantes. El 2011 se registró un niño de casi 12 años que intentó ahorcarse porque se sentía solo y maltratado por su padre alcohólico y otro, de 13 años, en cambio, se tomó medicamentos que encontró en su hogar disfuncional.

9 de junio de 2012

Afiliados del IESS en Guayaquil reclaman por más medicinas

El tránsito en la avenida 25 de Julio, una de las principales vías del sur de Guayaquil, se interrumpió la mañana de ayer. Unos 50 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Teodoro Maldonado, del IESS, cerraron la calle en rechazo a la falta de medicamentos desde hace cuatro meses.

Según los afiliados, el hospital no entrega eritropoyetina, hierro y ácido fólico. La eritropoyetina es una hormona generada por el riñón, cuya función es mantener la concentración de glóbulos rojos en la sangre. En los pacientes con insuficiencia renal, esta medicina evita la anemia.

John Barberán asiste tres veces por semana a hemodiálisis. Él reprocha la poca sensibilidad y la falta de agilidad del IESS para adquirir los fármacos.

A las 07:00 los afiliados hicieron una caminata alrededor del hospital. Luego cerraron la 25 de Julio, y causaron caos vehicular. Carros, buses y camiones quedaron estancados. Al lugar llegaron vigilantes y policías.

Tras la protesta, los afiliados se reunieron con el director del hospital, Francisco Ceballos, quien reconoció que hubo “un desfase por pocos días”. Dijo que la eritropoyetina ingresó ayer a la farmacia y que la adquirieron por contratos de ínfima cuantía.

Agregó que solo el 29% de los pacientes en hemodiálisis requiere eritropoyetina. 256 afiliados reciben este tratamiento en el Teodoro Maldonado.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu