Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 18, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Agua empozada disparó el dengue

Kimberly, de 10 meses, murió en la madrugada del 8 de junio a causa de dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades de salud.

La niña fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo.

Esta menor, que residía en el sitio Los Florones, en el sureste de Portoviejo, es la octava víctima mortal del dengue en Manabí, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese asentamiento popular, las casas están en lomas y la maleza abunda. Por la mitad de la barriada, donde viven más de 15 000 personas, en invierno corre el agua que proviene de las quebradas de Monte Santo y Galápagos, atrás del poblado.

Cuatro de los ocho fallecidos vivían en Manta; tres eran niños. La enfermedad también mató a una joven madre que residía en la parte alta de la parroquia Eloy Alfaro, noreste del puerto manabita.

La causa del repunte de esta enfermedad en Manabí (436 casos entre enero y febrero) es la acumulación de agua luego de la fuerte estación invernal. Se recolectaba en tachos plásticos, llantas y hasta tapas de botellas. “Allí viven los insectos transmisores del dengue”, señala Norma Armas, funcionaria de la Dirección Nacional de Salud Colectiva.

Empresarios presentarán sus propuestas para Río+20

Cientos de líderes empresariales participan por primera vez en una conferencia mundial sobre desarrollo sostenible en el marco de Río+20, con debates sobre negocios que protejan el medioambiente y estimulen el crecimiento.

Las conclusiones de este encuentro, celebrado en Río de Janeiro, que comenzó el sábado y culmina hoy, “ serán entregadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 21 de junio”, durante la cumbre de la ONU Río+20, que reunirá a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, dijo a la AFP Tim Wall, vocero del Pacto Mundial de la ONU.

El foro reúne además de presidentes y gerentes de las mayores corporaciones del mundo a representantes de organizaciones ambientalistas, autoridades gubernamentales y miembros de distintos programas de la ONU.

La agenda involucra a más de 2 000 personas y está dividida en temas como energía y clima, agua y ecosistemas, agricultura y alimentos, desarrollo social.

Reconocimiento a neurólogo quiteño

Óscar Vaca Cevallos, neurólogo e investigador médico ecuatoriano, recibirá un reconocimiento que lo califica como el mejor profesional dentro de su especialidad -neurología-tiroides- a escala iberoamericana, durante el período 2011-2012. El premio es otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim).

‘Premio por los logros alcanzados para una mejor vida’ es el nombre del reconocimiento que será entregado el 7 de junio en Lima, Perú, donde se llevará a cabo el XIV Congreso Internacional Iocim 2012.

Vaca combina su trabajo como neurólogo en el Centro Médico Axxis, con la investigación científica. El tema que ha investigado durante 25 años es la incidencia de la glándula tiroides y la mutación del genoma humano sobre diferentes trastornos en la salud.

Los resultados de sus investigaciones revelan que la tiroides es clave para el manejo y prevención de la hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, neuralgia de trigémino, alzhéimer, párkinson y neuropatías.

El doctor afirma que con un tratamiento oportuno a los pacientes con hipotiroidismo es posible prevenir y curar estos trastornos. Otro de sus descubrimientos fue que la primera causa de la infertilidad humana también se relaciona con la glándula tiroides.
Desde principios de los noventa, Vaca tiene una participación activa en la investigación. Escribió y publicó dos artículos en libros, nueve investigaciones en revistas científicas y portales de neurología y endocrinología y 12 textos científicas sobre medicina tropical.

Las charlas en escuelas y centros

El equipo de Salud Mental del Hospital Baca Ortiz está empeñado en detectar más conductas hipercinéticas. Ese objetivo ha hecho que Oswaldo Bolagay, jefe del área, y los estudiantes del posgrado de Psicología que están en el servicio recorran centros de salud y escuelas.

Las exposiciones, que duran poco más de una hora, comienzan con la descripción de los niños con déficit de atención e hiperactivos, para que pueden ser reconocidos fácilmente: “No pueden estar sentados, y aunque lo estén mueven las piernas. Molestan a los otros compañeros y son agresivos, hemos visto casos en los que han clavado lápices en el rostro. No copian las tareas completas y las mamás tienen que estar llamando a sus compañeritos para preguntar por los deberes”.

Las causas de la enfermedad también son expuestas. “Hay un basamento biológico (el gen D4 está alterado), también está el componente de la herencia (en el 90% de los casos, los padres tuvieron el trastorno), y hay un desbalance neuroquímico (la serotonina y la dopamina no funcionan igual que en otros niños). También, explica que factores como un parto largo, una infección cerebral en los primeros tres meses del niño y factores del entorno (hogares permisivos, sin presencia paterna, con manejo inadecuado del castigo) pueden empeorar el cuadro.

EL UNIVERSO

Suplementos y desayunos para combatir la anemia

En un 20,9% bajó el índice de este mal en Centros del Buen Vivir, según la web del MIES.

A Mateo, de 1 año 8 meses, se le detectó anemia el mes pasado. A pesar de su contextura gruesa, el menor presentó –en un examen de sangre de rutina– disminución de los glóbulos rojos, que se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

La principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro, explicó la pediatra Verónica Idrovo, jefe del área de Emergencia del hospital de niños Roberto Gilbert.

Ese es el caso de Mateo, quien no presentó ningún síntoma. Según Idrovo, “la anemia se da por el tipo de nutrición que tenemos, que es a base de carbohidratos. Los alimentos que más contienen hierro son los derivados de la carne, pero por costo o costumbre no se los consume adecuadamente”.

La anemia también podría darse por la mala absorción del hierro en el cuerpo. La causa más frecuente es por parasitosis intestinal. “Hay parásitos que lesionan la parte del intestino que absorbe los nutrientes”, explicó.

Otra de las causas es por déficit de ácido fólico o de vitamina B. El glóbulo rojo necesita de todos esos componentes para su formación, indicó. Para los tres casos, recomendó Idrovo, se deben administrar vitaminas que contengan hierro y ácido fólico. Además, de una alimentación balanceada a base de vegetales verdes y carnes rojas.

Consultas gratuitas en cardiología para papás

Más de 140 padres de familia acudieron ayer, desde las 08:00 hasta pasado el mediodía, al área de Consulta Externa del hospital Universitario para realizarse chequeos cardiológicos gratuitos en conmemoración a su día clásico.

Médicos del centro hospitalario, ubicado en el km 23 de la vía Perimetral, efectuaron electrocardiogramas, toma de la presión arterial, control de glicemia, peso y talla. Hubo tres consultorios para atender a los pacientes, que además de medicinas recibieron consejos sobre cómo cuidar su corazón.

Marco Castro, de 57 años, quien reside en la cooperativa Juan Montalvo, se preocupó al conocer los resultados de sus exámenes, ya que se le detectó que tenía la presión alta y fue considerado como hipertenso.

Vacuna contra el dengue es ahora más necesaria que nunca por aumento de in...

 

Nuevas estimaciones elevan la cifra de personas en riesgo de contraer el dengue de 2.000 a 3.600 millones y los infectados de 50 a 500 millones, mientras la globalización acelera aún más la incidencia del mal.

Sin tratamiento, el control del mosquito que transmite el virus y la vacuna son hoy más necesarios que nunca, afirman los expertos.

"El dengue es la enfermedad tropical más olvidada que existe y al mismo tiempo es la enfermedad transmitida por un mosquito de más rápida expansión", afirma Pratap Singhasivanon, decano de la facultad de Medicina Tropical de la Universidad Mahidol, en Tailandia, que recibe a un grupo de periodistas para explicarles los avances logrados en la batalla contra la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000

19 muertos en lo que va del año en Ecuador por dengue

Un total de 19 personas han fallecido en lo que va del año en Ecuador por dengue, enfermedad que ha afectado a cerca de 10.000 personas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El mayor número de fallecidos por dengue se registra en la provincia de Manabí(8), seguida por las de Guayas (5) y Santo Domingo (2), en tanto que Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Pichincha reportan un fallecido cada una.

De acuerdo al Ministerio, en lo que va del año se han reportado en el país 9.982 casos de dengue, de los cuales 162 son considerados graves, variedad que puede causar la muerte si no se atiende de forma oportuna y eficaz.

El Ministerio recordó que en el mismo lapso de 2011 se reportaron 2.869 afectados por el dengue, de los que 49 fueron graves. En ese año se reportaron tres muertes.

El dengue es una enfermedad tropical que se produce por la picadura del mosquito "aedes aegypti", que prolifera en las aguas estancadas que producen las lluvias, las mismas que han sido copiosas en los últimos meses en la zona costera de Ecuador.

Se prevé que la temporada de lluvias remita este mes para dar paso a la época seca, también conocida como el verano ecuatorial, que se extiende hasta septiembre.

Según el Ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la aparición del dengue, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel.

Seguimiento médico, principal falencia del plan de discapacidad

Las visitas médicas a los discapacitados que no fueron calificados como casos severos todavía no están reguladas.

Este es el inicio del primer estudio bio-psicosocial sobre las discapacidades en el Ecuador. Con la Misión Solidaria Manuela Espejo se busca dotar al país de una base científica sobre la cual delinear políticas de atención y prevención a este sector”.

Esta frase fue parte del discurso con el que el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, daba inicio, el 29 de junio del 2009, al trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Previo a ello, el presidente Rafael Correa había declarado como política de Estado, en mayo del 2007, la atención y prevención de discapacidades. Delegó su ejecución al vicepresidente Moreno, quien es parapléjico desde 1998, a causa de un disparo en medio de un asalto.

La Misión Manuela Espejo implicó la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, para tener el apoyo de los profesionales cubanos que, entre el 2001 y el 2003, habían realizado en su país un estudio científico parecido al que se buscaba implementar en Ecuador. El mismo estudio de Cuba ya se había ejecutado en Venezuela.

Personas con discapacidad, en espera de ofrecimientos

Este es el inicio del primer estudio bio-psicosocial sobre las discapacidades en el Ecuador. Con la Misión Solidaria Manuela Espejo se busca dotar al país de una base científica sobre la cual delinear políticas de atención y prevención a este sector”.

Esta frase fue parte del discurso con el que el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, daba inicio, el 29 de junio del 2009, al trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Previo a ello, el presidente Rafael Correa había declarado como política de Estado, en mayo del 2007, la atención y prevención de discapacidades. Delegó su ejecución al vicepresidente Moreno, quien es parapléjico desde 1998, a causa de un disparo en medio de un asalto.

La Misión Manuela Espejo implicó la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, para tener el apoyo de los profesionales cubanos que, entre el 2001 y el 2003, habían realizado en su país un estudio científico parecido al que se buscaba implementar en Ecuador. El mismo estudio de Cuba ya se había ejecutado en Venezuela.

Así se formaron brigadas de cubanos y ecuatorianos, quienes recorrieron las 24 provincias del país entre julio del 2009 y noviembre del 2010. A la par de estos recorridos, la Vicepresidencia firmó convenios con catorce ministerios el 15 de noviembre del 2009 para atender a las personas con discapacidad que ya se iban identificando.

Álex Camacho: ‘Para el 2012 se ha proyectado incluir a 3 mil nuevos casos’

¿Cómo se garantiza que las personas que recibieron los beneficios, luego del estudio de la Misión Manuela Espejo, son las que realmente necesitaban la ayuda?
Estamos garantizando el proceso a través del seguimiento a los casos. Prueba de ello es que tenemos exclusiones e inclusiones. Esperamos a finales de julio acabar con el seguimiento del 50% de los casos. El seguimiento se implementó para corregir cualquier novedad que se detecte en casos revisados o nuevos.

Se ha determinado que más de 294 mil personas tendrían algún tipo de discapacidad en el país. Pero esa cantidad es variable, ya que hay personas que adquieren algún tipo de discapacidad por un accidente de tránsito o una enfermedad. ¿Qué medida se ha implementado para actualizar la cifra?

Una vez que terminemos con la primera fase de seguimiento, dedicaremos el 50% del tiempo de los técnicos a la fase de inclusión y seguimiento, porque siguen habiendo nuevos casos con discapacidad, casos que se agravan y tenemos que hacer un proceso mixto. Para el 2012 se ha proyectado la inclusión de 3 mil nuevos casos.

Hay personas que afirman que la Misión no las ha visitado, pese a que poseen una discapacidad.
En la fase de respuesta se ha hecho la recuperación de casos, es decir, personas que por un sinnúmero de factores no fueron visitadas por la Misión, porque no estuvieron, no se enteraron o no quisieron ser visitadas. Hay que recordar que, en el momento del estudio, de los más de 1,2 millones de hogares visitados, menos del 0,5% decidieron no ser estudiados. Puede ser que correspondan a casos que dijeron: “Yo soy persona discapacitada, pero no quiero que me visiten”. Y al ver que están los beneficios, las ayudas técnicas, ahora sí han reclamado.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu