Skip to content

Junio 27, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Ley de discapacidad fue aprobada ayer

Por una nimidad, con 94 votos a favor de igual número de legisladores presentes, se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades, la tarde de ayer. El Ejecutivo tendrá 30 días para vetar el texto, trabajado en la comisión, dirigida por María Cristina Kronfle, de Madera de Guerrero.

La legisladora, al final de sesión, aseguró sentirse optimista y señaló que espera que el Presidente de la República no vete la Ley, ya que durante el desarrollo de la propuesta contaron con el apoyo de técnicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el proyecto se establece que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el derecho al seguro social voluntario, sin restricción y sin el requisito de un examen previo. Además, quienes acrediten 300 aportaciones sin límite de edad tendrán acceso a una pensión igual al 68,75% del promedio de los cinco años de mejor remuneración básica unificada de aportación.

También, quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual tendrán un régimen especial y podrán jubilarse por vejez con 240 aportaciones.

Kronfle acogió la sugerencia de la legisladora Betty Amores, quien tiene una hija con síndrome de Down. Ella propuso que en las escuelas existan planes de adaptación curricular, para que sean verdaderamente incluyentes. Además la Ley establecerá un pedido a los medios de comunicación, para que brinden un espacio para que este sector (en el país hay 1 700 000 ciudadanos con discapacidad) tenga espacio para exponer su situación.

Minutos antes de la votación, el presidente Fernando Cordero criticó una supuesta ausencia de los medios en la votación de una Ley tan importante. Luego se percató de que en la zona de prensa se encontraban reporteros de medios escritos pero ninguno de la televisión ni siquiera pública.

 

El Seguro de Salud con saldo en rojo y cuentas pendientes

Pese a que el Seguro de Salud cerró el 2011 con un saldo en contra de USD 287,8 millones, el Estado no se pone al día con sus cuentas pendientes. Estas corresponden a prestaciones de salud para jubilados y enfermedades catastróficas.

El Estado acumuló una deuda de USD 819,3 millones, entre 2002 y 2011, aunque a junio de este año se calcula que ya superaría los USD 1 000 millones.

La Ley de Seguridad Social establece que el jubilado debe recibir las prestaciones médicas en las unidades del Seguro Social, sin perjuicio de que el Estado entregue su contribución financiera.

El literal f del art. 103 de esta legislación también señala que el tratamiento de enfermedades catastróficas recibirá la contribución obligatoria del Estado.

La falta de pago de estos rubros agrava la actual situación del Fondo de Salud, de acuerdo con un informe interno de la entidad al que tuvo acceso este Diario.

En el documento se dice que para el 2013 la atención médica de los asegurados podría estar en riesgo por falta de recursos.

En el 2010 faltaron USD 2,3 millones para cubrir los servicios de salud, un año después el faltante fue de USD 287,8 millones y en el 2012 el déficit oscila en USD 215 millones.

Además de la falta de pago por parte del Estado, en el informe se responsabiliza de la situación del fondo a la ampliación de la cobertura de salud a cónyuges e hijos de afiliados, la fuerte inversión en unidades médicas y otras.

Nuevo estudio: Gripe H1N1 fue más devastadora de lo que se creía, provocó al menos 500 000 muertes

Debido a la pandemia por la gripe H1N1 murieron unas 15 veces más personas de las que se creía: el virus H1N1 provocó hasta 500 000 muertes, afirma un equipo de investigadores en la edición online de la revista científica británica "The Lancet".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado entre abril de 2009 y agosto de 2010 unos 18.500 casos mortales, pero un grupo de investigación internacional dirigido por Fatimah Dawood, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) afirma ahora que en los primeros doce meses, la gripe dejó entre 151 700 y 575 400 muertos.

Un total de 284 500 habrían muerto de problemas de pulmón o corazón, según los nuevos cálculos.

Según los investigadores el 80 por ciento de las personas que murieron por esa causa eran menores de 65 años, cuando normalmente son los mayores de esa edad los más frágiles a la gripe.

Además, regiones como el sureste asiático y África se vieron más afectadas de lo que las cifras oficiales hacen creer: más de la mitad de las víctimas se produjeron en esas partes del mundo.

La obesidad amenaza el futuro de los alimentos

Los crecientes índices de obesidad en la población mundial amenazan cada vez más el futuro de los alimentos en el planeta y la sustentabilidad de la Tierra, concluyó un informe de científicos británicos.

De acuerdo a los expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), los problemas de sobrepeso de la población tienen la misma implicación para las demandas alimenticias que la suma de otros 1 000 millones de personas.

Los científicos británicos indicaron que resolver el problema de sobrepeso es crucial para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ecológica del planeta.

Naciones Unidas consideró que para 2050 podría haber otros 2 300 millones de personas en el planeta y advirtió que las implicancias ecológicas como consecuencia de un crecimiento población se exacerbarán por los incrementos en el peso de la gente.

La población adulta del mundo pesa 287 millones de toneladas, 15 millones de los cuales son considerados consecuencia del sobrepeso y 3,5 millones de la obesidad.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada británica BMC Public Health. La información, obtenida de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que mientras que el peso promedio global por persona fue de 62 kilogramos en 2005, los británicos pesaban en promedio 75 kilos y los estadounidenses 81.

EL UNIVERSO

Mortalidad derivada de embarazos adolescentes, según ONG

Unas 50.000 adolescentes mueren todos los años en el mundo de complicaciones derivadas de embarazos y partos, destaca este miércoles la ONG británica Save the Children, que denuncia "un escándalo mundial", antes de una conferencia sobre planning familiar prevista en julio en Londres.

En un informe titulado "Cómo salva el planning familiar la vida de los niños", Save the Children indica también que todos los años cerca de un millón de bebés nacidos de madres adolescentes mueren antes de su primer cumpleaños.

"El problema de las niñas que tienen hijos y mueren porque sus cuerpos no son suficientemente maduros para dar a luz es un escándalo mundial", acusa el director de la ONG, Justin Forsyth.

En el mundo, una de cada cinco muchachas es madre antes de cumplir 18 años, según el informe, que señala que el riesgo de morir durante el embarazo se multiplica por cinco para una menor de 15 años respecto a una joven veinteañera.

"Es una tragedia no solo para estas chicas, sino también para sus hijos: los bebés tienen un 60% más de riesgo de morir si la madre es menor de 18 años", señala Justin Forsyth.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu