Skip to content

Julio 3, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Hallan una vía para eliminar resistencias a fármacos contra cáncer de pulmón

Un equipo internacional en el que participan investigadores españoles ha dado con el principal agente que orquesta la resistencia al tratamiento contra el cáncer de pulmón avanzado, un hallazgo que servirá para diseñar nuevos fármacos para pacientes que actualmente son de difícil curación.

El estudio describe "un mecanismo extraordinario de resistencia y la parte más diabólica del cáncer", afirma el doctor Rafael Rosell, participante en la investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona, noreste de España).

La investigación, que se publica en la revista "Nature Genetics", ha contado con la participación del ICO de Badalona y de otros centros de EE.UU., Corea del Sur y Japón, y ha sido financiada por la Obra Social La Caixa con 2,1 millones de euros invertidos en cuatro años.

El estudio se ha elaborado únicamente a partir de análisis de tumores de pulmón pero, según Rosell, los resultados pueden servir para otro tipo de cánceres.

 

EL UNIVERSO

 

Unos médicos no cumplieron las 8 horas diarias de trabajo

 

Las ocho horas diarias de trabajo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que cumplan los aproximadamente 17.000 profesionales médicos a partir de julio no se cumplieron ayer en todos los centros, subcentros y hospitales del país.

A las 12:30 de ayer dos madres cargaban a sus hijos de cuatro días de nacidos mientras esperaban a que el doctor del turno vespertino llegara al hospital gineco-obstetra Oramas González, en el cantón Durán, para realizarle a los pequeños el tamizaje neonatal metabólico, que ayuda a detectar enfermedades para tratarlas a tiempo.

En este lugar una empleada encargada de la seguridad le indicaba a los usuarios que el médico del horario matutino ya se había retirado a las 12:00 y que se debía esperar a que atendiera el otro, aunque desconocía la hora a la que llegaría.

En el centro de salud Nº 5 del mismo cantón, ubicado en la av. 16 de Octubre y Eloy Alfaro, los doctores también atendieron en jornadas de cuatro horas pese a la disposición vigente.

En el área de odontología Melva Gómez esperaba a las 13:00 a que su esposo terminara la cita con el dentista. Ahí los dos especialistas que atienden en la tarde ya estaban con los pacientes y los de la mañana se retiraron al mediodía, según la usuaria que dijo haberlos visto salir del lugar.

En Guayaquil, en el centro del MSP, ubicado en las calles Cuenca y Noguchi, algunos de los especialistas ya trabajan desde hace algunos meses en la jornada de ocho horas; sin embargo, otros solo atienden seis.

Los galenos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, no están conformes con la disposición de que trabajen ocho horas diarias, cuando su horario habitual ha sido de cuatro. Esto ya generó la primera renuncia del doctor Eduardo Cadena, quien era el único urólogo en este hospital.

Ante esta renuncia Carlos García, director de la casa de salud, indicó que en caso de darse otros casos similares optarán por contratar médicos o solicitar traspasos de otras unidades médicas y agregó que la mañana de ayer llegó la orden para que la atención en consulta externa se extienda a 8 horas.

 

Quejas de médicos en Manta y Ambato por jornada laboral de 8 horas

 

La decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que el personal médico de los distintos hospitales y puntos de atención trabajen ocho horas diarias y un total de 40 horas semanales, provocó las primeras quejas.

En Manta, los médicos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano no están conformes. En esta casa de salud ya renunció Eduardo Cadena, quien era el único urólogo del lugar.

Carlos García, director de la casa de salud, indicó que en caso de darse otras renuncias, optarán por contratar médicos o solicitar traspasos de otras unidades médicas.

La disposición para que la atención de los médicos sea de ocho horas en el área de Consulta Externa llegó la mañana de este lunes, indicó García, quien solicitó una reunión urgente con los jefes de las distintas áreas y médicos para que conozcan de los cambios que se generarán desde esta semana.

Entre las modificaciones que se adoptarán se incluyen que Consulta Extrema funcionará 12 horas, mientras que Emergencia lo hará 24 horas. En cada una de estas guardias habrán médicos especializados.

Los quirófanos estarán a disposición de los usuarios por 12 horas, cuando antes solo eran de cuatro.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu