Skip to content

Julio 4, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Dudas en la muerte de un bebé en el Hospital Pablo Arturo Suárez

La autopsia practicada a un bebé que nació y falleció el sábado pasado en el Hospital Pablo Arturo Suárez, abre la duda de qué fue lo que terminó con la vida del menor.

El bebé nació a las 07:30 de aquel día y fue declarado muerto a las 11:30. Marisol, la madre del bebé, una campesina de 16 años de edad, permaneció con custodia policial. El agente que permaneció con ella contó hoy: “Cuando llegué, me indicaron que había un posible parricidio. Me puse en contacto con la enfermera y reporté a homicidios y a Medicina Legal. He seguido el procedimiento normal. Se sospechaba de la mamá, pues los médicos indicaban que parecía que la madre había matado al niño”, dijo el agente.

La sospecha es porque, se dijo, el bebé estaba acostado con la madre y ella lo habría aplastado con su brazo, asfixiándolo, inintencionalmente.

Sin embargo, el informe de la autopsia reveló un asunto muy diferente. El bebé murió por un trauma craneoencefálico y una hemorragia cerebral. En otras palabras, el bebé recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Marisol contó a su familia que el bebé nació bien, pero que se le llevaron las enfermeras y luego se lo devolvieron moradito.

La dirección el Hospital Pablo Arturo Suárez dijo que se deberá investigar el caso. Más detalles de este caso los podrá conocer en la edición de Últimas Noticias de mañana miércoles.

Mortalidad materna baja 41% en A. Latina pero miles siguen muriendo cada año

La mortalidad materna bajó un 41 % en América Latina y El Caribe entre 1990 y 2010, pese a lo cual cada año mueren 8 800 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y postparto, según datos de Naciones Unidas divulgados hoy en Quito.

Virginia Camacho, asesora regional en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de la ONU, dijo a Efe que en el continente se registran unas 80 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, mientras que a nivel global la cifra alcanza los 210 decesos maternos.

Según Camacho, los promedios de la región esconden "grandes desigualdades", pues las poblaciones más pobres y las indígenas presentan altas tasas de mortalidad materna.

"Las muertes maternas pueden duplicarse o triplicarse en países donde las mujeres tienen menos acceso a la atención profesional del parto", según el Fondo de Población.
Apunta que en Guatemala cerca del 70 % de las muertes maternas ocurren entre mujeres indígenas, y en Bolivia por cada muerte materna ocurrida y reportada en el área urbana ocurren dos en algunas zonas rurales.

De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, el 33,6 % de la población en América Latina y el Caribe vive en la pobreza y un 13,4 % en la pobreza extrema.
Aunque en la última década se ha intensificado la bajada de la mortalidad materna y hay políticas públicas "serias y responsables" al respecto, su decrecimiento ha sido aún "muy lento" y es "insuficiente", según Camacho.

Apuntó que el 95 % de las muertes se puede prevenir con atenciones oportunas, una mejor respuesta de los sistemas de salud o con la prevención a través, entre otros, de la educación.

 

EL UNIVERSO

 

Web del MSP no detalla normas para especialistas

 

Como parte de la disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto de que el personal médico debe cumplir 8 horas laborables diarias o 40 semanales, que rige desde el 1 de julio, “algunas especializaciones o prácticas médicas requieren horarios especiales”, se anota en la web de esta institución.

Para ello, se agrega, se contará con “un reglamento de jornadas y horarios de trabajo para todo el personal de la Red Pública Nacional de Salud de acuerdo al mapa de riesgos de cada especialidad”.

No obstante, en esta página web no consta dicha normativa ni se indica cuándo estaría lista. Hasta eso, los especialistas que actualmente trabajan seis horas son los técnicos del área de Imagenología, por estar expuestos a radiaciones. Así lo dio a conocer una tecnóloga del área de Rayos X del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Uno de los especialistas que espera ingresar en este grupo es un neonatólogo que labora en el área de Cuidados Intensivos, ya que actualmente trabaja ocho horas en el hospital.

En la página electrónica del
MSP también se indica que se han destinado unos $ 700 millones para cubrir la masa salarial durante el 2012. Según el Ministerio, el 70% del personal médico cumple con la disposición. Serían 17.000 profesionales que faltan sumarse, entre ellos algunos especialistas del centro de salud 1 del área 7, en las calles Julián Coronel y Boyacá (junto al Cementerio General).

Al mediodía de ayer, la madre de un menor de quince días de nacido, quien evitó identificarse, llegó con su hijo para que lo atendieran en Pediatría. “Recién llega la doctora, debo esperar mi turno”, dijo la mujer, de 25 años. La especialista que atendió al menor trabaja hasta las 16:30, indicó un funcionario de Estadística.

Según el empleado, “una doctora (pediatra) no va a venir en esta semana. La doctora de la mañana trabaja hasta las 12:00, la de la tarde, de 12:00 a 16:30, y también hay médicos que laboran las ocho horas”.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu