Skip to content

Julio 5, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Horarios a médicos se revisan tras disposición

La Federación Médica Ecuatoriana anunció protestas en contra de la medida desde el sábado.

Pese a que desde el 1 de julio rige la disposición de que el personal de salud debe cumplir ocho horas laborables diarias, el Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara un reglamento de horarios especiales, que regirá en cada centro de salud y hospitales públicos.

Según explicó en medios gubernamentales Andrés Cadena, director de Talento Humano del MSP, los horarios se establecerán en función de la demanda de los pacientes.

Por ejemplo, un médico podría laborar el domingo si se presenta alguna situación particular en una localidad, como una feria, en la cual ese día la población acude para recibir atención médica. En este caso los profesionales tendrían libre el lunes.

La consulta externa y cirugías programadas también serían con base en la necesidad del paciente. Si este debe esperar de viernes a lunes para una operación, el médico daría el diagnóstico el sábado y el domingo se le haría la cirugía.

Con este reglamento, también se efectuarán estudios especiales con el IESS para verificar el mapa de riesgos, no solo de radiólogos, sino de profesionales que prestan servicios en emergencia, los que trabajan en jornadas nocturnas en hospitales de mayor complejidad o que laboran en subsuelos.

De esta manera se pueden lograr horarios justos, que busquen el bienestar de los médicos, dijo Cadena. Los estudios técnicos deberán determinar cómo deberá trabajar el médico para así precautelar la seguridad física y psicológica.

El documento regulará las jornadas de trabajo de los hospitales del sector público como el Issfa (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), Isspol (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía) y el IESS.

Los problemas que enfrentan los médicos son diversos, desde físicos, químicos-biológicos, ergonómicos y ambientales.

 

Tratan manejo del Hospital Universitario

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño Navarrete, espera que el Gobierno esté dispuesto a dialogar sobre el manejo del Hospital Universitario. Dijo que recientemente recibió un oficio del Ministerio de Salud Pública en que se le solicita precisiones respecto a cifras estadísticas que ya había remitido al organismo.

“Sería bueno que esas precisiones las dialoguemos para ir encontrando puntos de unión, y si alguna dificultad hubiera, habría que socializarla”, dijo.

Cedeño prevé reunirse en los próximos días con la comisión universitaria que discute el planteamiento del Gobierno de invertir recursos en el centro médico, para aumentar su capacidad de 110 a 400 camas.

El rector comentó que aunque aún no se han efectuado propuestas concretas, en el reciente oficio del Ministerio de Salud se hace un planteamiento de compraventa.

“Eso es lo que la señorita ministra indica en su oficio, que eso es lo que le ha entendido ella al presidente de la República; como si el Gobierno quisiera comprar el Hospital Universitario”, añadió.

Mientras que, otra de las posibilidades que maneja el Gobierno, según Cedeño, es la sesión del hospital en comodato.

 

Las damas de Solca y su tarea de ayudar y atender a niños

La organización se fundó en 1956 con 15 voluntarias. Hoy son 45 activas y 15 pasivas.

“Mami, tienes que ser fuerte, debes estar bien para cuidar a mis hermanos. Yo tengo un ejército de ángeles que me cuidan”. Esta frase marcó la vida de Ivón Calderón, voluntaria de las Damas de Solca, quien estuvo presente en el momento en que un niño, en sus últimos días de vida, se lo dijo a su madre para consolarla.

“Los niños te enseñan a ser valientes. Tú piensas que vienes a darles ánimo y fortaleza para que luchen por su vida, pero son ellos los que te transmiten su valentía. Es una lección de vida estar aquí”, dijo Calderón, quien ingresó al voluntariado hace 16 años con la idea de ‘ayudar con amor’.

Pediatría es el área que Calderón escogió para brindar su apoyo no solo a los niños sino también a los familiares. Afirmó que además de jugar y conversar con los niños, a los padres se los escucha y se les da apoyo emocional.

Una de las experiencias más gratificantes en su voluntariado es haber cumplido el sueño de Freddy, de 10 años, quien padece de cáncer en los huesos. “Él no conocía el mar, su sueño era ir a la playa con su familia y nosotros se lo cumplimos. Fue increíble verlo feliz. Se sacó la prótesis de la pierna y se sentó en la orilla del mar. Son situaciones que te llenan de satisfacción”, dijo Calderón.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu