Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Julio 6, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

La OPS cree que sistemas de salud regionales no se ajustan bien a los cambios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que los sistemas de salud de la región "no se ajustan" con la rapidez adecuada a los cambios del perfil epidemiológico actual, que se reflejan en fenómenos como el aumento de las enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población.

La directora de la OPS, Mirta Roses, dijo hoy que existen "muchos desequilibrios en la formación de personal de salud. Hay muchos médicos y pocas enfermeras, hay enfermedades crónicas que requieren nuevas competencias".

En declaraciones, alertó sobre la necesidad de mayor financiación para la salud y aunque recordó que la región es "la mejor vacunada del mundo", indicó que ello supone un "sacrificio grande en la asignación de recursos".

"Todavía hay mucho financiamiento metido en hospitales y poco en promoción y prevención de la salud", explicó.

La directora de la OPS, quien hoy intervino en la apertura de la 28 Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), que finaliza mañana, indicó que estos son "problemas nuevos" derivados de la mayor expectativa de vida y de los cambios en las formas de vida y de consumo.

La región americana tiene el índice de urbanización más alto del mundo y en su territorio se encuentran diez de las mayores urbes del planeta, subrayó.

"Esta cambiando violentamente el perfil epidemiológico y los sistemas no se ajustan tan rápidamente", explicó.

En cuanto a la situación general de la salud en el continente, Roses dijo que la región "tiene siempre el desafío de la desigualdad, con las mayores diferencias de ingreso del mundo".

Esta situación, opinó, está en relación con reformas pendientes como la fiscal o la de la posesión de la tierra, asuntos que "están fuera del sector salud", pero repercuten en la salud "de manera fuerte".

En materia de enfermedades, las dolencias crónicas "están agobiando muchísimo" a zonas como Centroamérica, cuyos países son de ingreso medio bajo y donde "preocupa la enfermedad renal crónica, porque aumentan los pacientes en diálisis, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer".

Roses destacó el "gran esfuerzo" que se está haciendo en esos países con los sistemas de seguridad social "para cubrir esas nuevas demandas, en tanto que las enfermedades infecciosas se van reduciendo, inclusive el sida. Son menos los nuevos casos de sida en la región", añadió.

Cirujanos de Gastromed no van a la Fiscalía

El equipo de cirujanos que estuvo presente en el quirófano de Gastromed, donde murió Sonia García, desoye a la Fiscalía y vuelve a ausentarse.

El caso Gastromed ha dado un giro tras la declaración de Jorge Salazar Sánchez, instrumentista que asistió al equipo de cirujanos. El testimonio de esta persona, recogido en la Fiscalía el pasado 3 de junio, señala que Sonia García entró al quirófano alrededor de las 05:30 del pasado 21 de mayo y no a las 09:00, como estaba planificado.

El instrumentista también revela otro dato inquietante: que el abordaje para la cirugía se hizo a las 06:00, y sin la presencia del jefe del equipo, Máximo Torres. Según esta declaración, habría sido Juan Pablo Torres, familiar del cirujano principal, el que preparó a la paciente e introdujo en su cuerpo los implementos (trocares) para la operación laparoscópica.

Esto fortalece la sospecha que tenían los familiares de la fallecida sobre la hora del accidente. La duda partía del informe forense que señalaba que el fallecimiento se produjo entre las 06:00 y las 12:00. Juan Ortiz, esposo de la víctima, mantiene que la muerte se produjo mucho antes de que la recepcionista de Gastromed se comunicara con él (la llamada fue hecha alrededor de las 13:00 del 21 de mayo) y que los médicos no le dijeron la verdad.

El abogado de la familia de Sonia García, Tito Yépez, ha solicitado a la Fiscalía que se confirme el momento exacto en el cual el personal de Gastromed requirió insumos médicos y pintas de sangre para reanimar a la paciente.

Ayer, en la Fiscalía, se esperaba que los tres cirujanos involucrados en el caso (que tienen orden de prisión) aportaran su versión, pero ninguno compareció. Fue la segunda negativa de Juan Pablo Torres Aguirre y Alex Omar Vasco Sánchez y la tercera de Máximo Torres Guaicha.

Yépez explicó que en el caso de Máximo Torres solamente queda solicitar a la Fiscalía que ordene su captura inmediata, pues no se ha acercado a declarar voluntariamente. Y en el caso de los otros dos médicos, serán citados una vez más.

Trasplante les da nueva oportunidad de vivir

Dos pacientes con insuficiencia renal recibieron trasplante de riñón en el hosp. Luis Vernaza.

Adolorido pero feliz por tener una nueva oportunidad de vivir está Edwar Sabala, de 35 años. Él recibió un trasplante de riñón hace una semana, en el hospital Luis Vernaza.

Hace seis días lo llamaron de la casa de salud para darle la noticia de que había un donante para él. “Me dijeron que había un posible donante para mí. Lo primero que hice fue agradecerle a Dios. Al salir de la diálisis fui al hospital”, expresó Sabala, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal hace cinco años. Desde esa fecha ha tenido que someterse a las hemodiálisis, tres veces a la semana, para tratar su enfermedad.

“Unos días salía bien, pero otros mal. Nuestros hijos lo vieron sufrir tanto con las diálisis. Es un milagro de Dios”, comentó la esposa, María Lozano, mientras lo observaba.

Al llegar, le practicaron los exámenes de compatibilidad. A las pocas horas, le confirmaron a él y a otro paciente, Roberto Montero, que eran compatibles con los dos riñones disponibles y que podían ser intervenidos.

La mañana siguiente le realizaron el trasplante a ambos, que son afiliados del IESS.

“Desde las 12:45 hasta las 20:00 no sabía nada de mi esposo. Estaba angustiada, no sabía cómo había salido. Cuando lo vi, recuperé mi tranquilidad”, dijo Lozano, quien agregó que su hija, Mélani de 16 años está dichosa porque su padre va a tener una mejor calidad de vida.

En la habitación contigua, Roberto Montero, el otro paciente renal de 43 años, se mostró sonriente y contento porque “se me hizo el milagro que con tanta fe le pedía a Dios”.

Recordó que lloró de felicidad cuando le dijeron que había un donante. Estaba con su esposa, Maryuri Borbor, a quien abrazó por varios minutos. “Estoy alegre de que tendré una nueva vida para luchar por mis hijos, esposa y familia”, agregó Montero, que padece de insuficiencia renal desde hace seis años.

Ambos se encuentran estables y han evolucionado favorablemente, según la nefróloga Noralma Mosquera, quien agregó que están próximos al alta. De por vida, los pacientes tendrán que tomar fármacos para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu