Skip to content

Julio 12, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

El 73% de mortalidad materna en Latinoamérica se pueden evitar

América Latina presenta altos índices de mortalidad materna, aunque tres de cada cuatro decesos durante el embarazo, parto y posparto se pueden evitar, informó hoy en Panamá una jerarca del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“El 73% de las muertes maternas en la región todavía son totalmente por causas prevenibles”, dijo a la AFP la directora del Unfpa para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo.

Suazo citó como causas principales la falta de acceso a sistemas de salud, programas de atención sexual y reproductiva y a los métodos de planificación familiar y anticonceptivos, en muchos casos basados en razones culturales.

La mayoría de muertes ocurren por hemorragias y complicaciones en el parto, una situación que afecta a las comunidades más pobres, como los indígenas o afrodescendientes, según Suazo.

Además, los decesos se incrementan debido a que en la región el 18% de las mujeres embarazadas tienen entre 15 y 19 años.

“Uno de cada 4 niños, y en algunos países más, nacen de madres adolescentes, pero si ese embarazo es antes de los 15 años se duplican las posibilidades de morir durante el embarazo, el parto o los 40 días posteriores”, aseguró.

En Latinoamérica y el Caribe mueren un promedio de 80 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, según Unfpa.

Un 22 % de mujeres sin acceso a salud sexual reproductiva en América Latina

En América Latina el 22 % de las mujeres en edad reproductiva no tienen acceso a la planificación familiar ni a métodos anticonceptivos modernos, lo que marca una "brecha de equidad" en una región que tiene la segunda tasa mundial de embarazos de adolescentes, dijo hoy una experta de la ONU.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa), Marcela Suazo, se refirió al asunto en una conferencia sobre el tema que ofreció en la Cancillería panameña con motivo del Día Mundial de la Población.

Suazo indicó que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos voluntarios de planificación familiar "todavía dista de ser una realidad en la mayoría de países de la región".

"Lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva no es un concepto en abstracto, pues tiene que ver con la vida de millones de niñas, adolescentes y mujeres que cada día mueren al dar a luz, que tienen un embarazo no planificado o no deseado, que no tienen asistencia calificada durante el parto, o que contraen infecciones de transmisión sexual y VIH", afirmó Suazo.

Reconoció que si bien hay avances en la reducción significativa de la mortalidad materna, según el último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estas muertes se concentran en las poblaciones más excluidas y en aquellas más jóvenes o con menos educación y acceso a información y servicios.

Detalló que, en Panamá, la tasa de mortalidad materna en las comarcas indígenas llega a ser cinco veces mayor que el promedio de la población general, con 300 muertes por cada 100 000 nacidos vivos contra un promedio nacional de 60 por 100 000.

Niños discapacitados sufren 4 veces más violencia que los no discapacitados

Los niños que padecen algún tipo de discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que aquellos sin discapacidad, según una evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó hoy en rueda de prensa el experto en Discapacidad y Rehabilitación de la OMS, Tom Shakespeare, ese resultado se ha obtenido a partir del análisis de 17 estudios en los que se recogen datos de un total de 18.374 niños con discapacidad procedentes de España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Reino Unido y Suecia.

Los resultados del informe ponen de manifiesto que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia exactamente 3,7 veces mayor que los no discapacitados, mientras que en el caso de violencia sexual los niños con discapacidad la sufren con una frecuencia 2,9 mayor que el segundo grupo de niños.

Se demuestra así que los niños con discapacidad son vulnerables a la violencia de una manera desproporcionada y que sus necesidades están desatendidas.

"Esto prueba con datos científicos lo que siempre habíamos sospechado", explicó Shakespeare, quien recordó que en todo el mundo existen 93 millones de niños con algún tipo de discapacidad.

El estudio preparado por la OMS se publicará en la edición de hoy de la revista médica "The Lancet".

Por su parte, el experto en Prevención de la Violencia de la OMS Christopher Mikton explicó que si bien la violencia contra los niños con discapacidad "ocurre en todas partes", en los países con ingresos medios o bajos los índices de discapacidad son más altos y los factores de riesgo más importantes, por lo que el riesgo de violencia "es probablemente mayor".

El cáncer de mama mata más a mujeres jóvenes de países pobres, según informe

El cáncer de mama causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles, según un informe publicado hoy en Francia.

De las 94 000 mujeres que fallecieron en 2010 en el mundo por cáncer de pecho y que tenían entre 15 y 49 años el 72 % estaban en países con menos recursos, según el Informe Mundial sobre el Cancer de Mama, difundido hoy en Lyon (sureste).

"Es una situación alarmante puesto que el cáncer de pecho tiene efectos devastadores en las familias, en especial de los países con bajos ingresos", según el resumen del informe.

En el tramo de edad superior a los cincuenta años en 2010 murieron por cáncer de mama un total de 331 200 mujeres, el 40 % de ellas en países en desarrollo y el 60 % restante en los países con más recursos.

En total, mueren cada año unas 425 000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

 

 

EL UNIVERSO

 

Cuba graduó a 308 médicos de Ecuador

 

Las facultades médicas de Cuba graduaron este curso a 5.694 extranjeros de 59 países, la mayoría de Bolivia, Nicaragua y Perú, como parte del programa gratuito de la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada en 1999.

El diario oficial Granma informó hoy que Bolivia tiene el mayor número de licenciados en Medicina con más de 2.400, seguido de Perú con 453, Nicaragua con 429, Ecuador con 308, Guatemala con 170 y Colombia con 175.

Según el rotativo, la graduación total de médicos ascendió a unos 11.009 incluyendo al grupo de 5.315 cubanos, y constituye la mayor en toda la historia de Cuba y "una muestra elocuente de solidaridad internacionalista".

"Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo", indicó Granma.

Por su parte, la cifra general de egresados durante el curso 2011-2012 en especialidades de Ciencias Médicas (medicina, estomatología, psicología, enfermería, entre otras) fue de 32.171 profesionales cubanos y extranjeros.

Como parte de sus programas de colaboración internacional, actualmente Cuba forma, además, a unos 29.000 estudiantes de medicina, enfermería y tecnología de la salud, en Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, fundada en 1999 en una antigua academia naval al oeste de La Habana, fue un proyecto impulsado por el expresidente Fidel Castro para desarrollar un programa de becas gratis para estudiantes extranjeros de escasos recursos económicos.

En 2011 su cifra de egresados se estimaba en unos 10.000 médicos de 60 países, después de la primera promoción realizada en 2005.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu