Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 14, 15 y 16, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

10 drogas y sus efectos, según la OMS

Para hablar del consumo de drogas hay que establecer las fronteras entre uso, abuso y adicción. Según Carlos Vallejo, coordinador de prevención y tratamiento de la Fundación Nuestros Jóvenes, la adicción es lo más preocupante porque es una enfermedad. “No se trata de fuerza de voluntad, porque la fuerza se acaba, yo siempre digo que más bien se necesita buena voluntad para dejar las drogas”, dice Vallejo.

Las campañas de prevención apelan al miedo y a la información. Dentro de esta última, a escala internacional, han existido iniciativas que optan por informar de los efectos y del peligro de mezclar sustancias. Pero las drogas siguen su camino y las artificiales (como las sales de baño) se usan en otros países como EE.UU.

Las autoridades de varios países pierden la dura batalla frente a estos productos, porque los fabricantes se blindan diciendo que indican en el envoltorio que es un producto “no apto para el consumo humano”.

Aquí el caso más parecido es el cemento de contacto que se vende para otros fines, sin embargo, es usado como una droga.

Vallejo sostiene que no hay control en la venta de esta sustancia y que hay tolerancia sobre las drogas legales como alcohol y tabaco.

Científicos chinos reducen el coste de producción de fármacos antimalaria

Un equipo de científicos de Shanghái ha descubierto un nuevo método para producir artemisinina, uno de los tratamientos más eficaces pero más costosos para la malaria, a mitad de precio y a una mayor escala, informa hoy la prensa estatal.

La artemisinina, basado en la planta china Artemisia annua, es el tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el más efectivo para combatir la malaria.

No obstante, indica hoy el diario "South China Morning Post", los fármacos producidos a base de artemisinina son extremadamente caros por la limitación de la oferta de ajenjo dulce, una planta a base de hierbas cultivada en China y en varios países del sudeste asiático, de donde se extrae la artemisinina y se sintetiza a través de un complicado proceso.

Precisamente, la clave del trabajo de los científicos shanghaineses se basa en la necesidad de "luz" en el actual método de sintetización, algo que muy pocos científicos han comprendido, según explicó el doctor Zhang Wanbin, de la escuela de ingeniería química de la Universidad Jiatong de Shanghái, al diario.

El doctor Zhang, líder en el equipo, pasó siete años tratando de encontrar la manera de producir artemisinina sin la necesidad de luz, antes de hallar un "catalizador" con el que el experto asegura que se puede producir artemisinina a mayor escala y a menos de la mitad del coste actual.

El Hospice San Camilo abre sus puertas

La Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Fecupal) inauguró, la tarde del sábado, el nuevo edificio del Hospice San Camilo. El centro es un espacio para acoger a los enfermos en etapa terminal.

El Hospice, ubicado en el norte de Quito, cuenta con 25 camas. Un Hospice o Centro Residencial de Cuidados Paliativos es un lugar de acogida e internación temporal. Lo que se propone en este sitio es una asistencia total, activa y continuada de los pacientes y de sus familias por un equipo multiprofesional, cuando la expectativa médica no es la curación.

La denominación “hospice” señala un lugar intermedio entre el hospital y el hogar. Es decir que es un lugar para los enfermos y sus familias que cuenta con la capacidad científica de un hospital y el ambiente cálido de un hogar.

En este centro se atienden las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales del paciente y sus familiares.

Fecupal trabaja desde 1996 con enfermos en etapa terminal brindándoles cuidados paliativos, estos son programas de tratamiento diseñados para controlar el dolor de los pacientes desahuciados. La atención se realiza a través de métodos que no requieren mayor instrumental; básicamente se hacen con medicinas que disminuyen el sufrimiento y bastante apoyo emocional.

15 DE JULIO

Médicos no tienen orden de captura

Máximo Torres, Juan Pablo Torres y Álex Vasco, los tres médicos implicados en la muerte de Sonia García, ya no tienen orden de prisión preventiva. Esta orden fue sustituida por la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente ante un juzgado.

Los doctores deberán acercarse todos los viernes a partir del próximo 20 de julio.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a acabo ayer desde las 09:00 hasta las 15:00 y fue presidida por la jueza Sara Yépez Guillén, en el Juzgado Quinto de Garantías Penales.

Los tres médicos estaban acusados de la muerte de Sonia García, quien el pasado 21 de mayo iba a someterse a una cirugía de manga gástrica en Gastromed, pero en la operación sufrió la perforación de su aorta y murió.

Tito Yépez, abogado defensor de los familiares de García, confesó que no se siente lesionado con la decisión de la jueza. “Desde el punto de vista legal es preferible lograr más información en estado de libertad”, comentó. Con la orden de prisión que pesaba hasta ayer para los tres implicados, la Fiscalía no podía entrevistarlos. Por eso, Adolfo Moreno, abogado defensor de Álex Vasco, cree que ahora su cliente podrá mostrar su inocencia al rendir su versión en la Fiscalía.

Moreno agrega que Vasco estuvo presente en la intervención quirúrgica con la intención de aprender sobre esta operación, es decir, con fines académicos. Dijo también que su defendido no tiene ningún compromiso laboral con Gastromed.

Yépez, en defensa de García, explicó que es necesario que la Fiscalía continúe con la investigación ahora que los acusados no tienen la orden de captura. A partir de hoy corren los 80 días para que continúen con la instrucción fiscal.

14 de julio

El VIH ataca más a los homosexuales

Más de la mitad de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, afirmó un estudio que publica la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (Jaids).

“Aunque los hombres homosexuales fueron el primer grupo en el cual se reconoció el sida, el enfoque del control de la epidemia se ha centrado en los heterosexuales en el mundo en desarrollo debido a la carga desproporcionada de la enfermedad en la población general”, anotó el artículo, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Esto ha sido más notable en los países africanos al sur del Sahara y responde también a “la percepción errada de que los únicos hombres homosexuales afectados por el VIH eran individuos urbanos en países ricos”. Agrega que “la prevalencia del VIH entre los homosexuales es mayor que entre la población general o grupos con alto riesgo de adquisición de la infección, como las trabajadoras sexuales”.

En Ecuador, algunos estudios han señalado la vulnerabilidad de los homosexuales varones ante el VIH/sida. En una investigación de la Universidad San Francisco de Quito del 2007, se descubrió en una muestra en 500 homosexuales que el 43 % tenía el virus. Esto se explicaba por la apatía del sector en informarse sobre la prevención y el uso adecuado de los preservativos. En Ecuador, por cada portador del virus existen cuatro personas que lo tienen sin saberlo.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu