Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 18, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

13 nuevos casos de dengue se registraron en Santo Domingo.

Diez casos de dengue clásico y tres graves se han detectado en una parroquia El Esfuerzo de Santo Domingo. Ocho de los pacientes son niños, estudiantes de la escuela Jhon F Kennedy.

Ellos están a 250 metros de una planta de tratamiento de aguas servidas que no está funcionando. La maquinaria esta deteriorada. Según los moradores en las piscinas se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud, aseguró que la única herramienta que acabará con el dengue en la provincia es la fumigación y el aseo diario en la casas.

En el centro de Salud Augusto Egas 150 personas se realiza el examen de dengue, a diario. El 50% de las pruebas resulta positivo.

Hasta junio se registraron en la provincia 1333 casos de dengue clásico y 52 graves, cuatro son las víctimas mortales, según el Ministerio de Salud de Santo Domingo.

Santo Domingo cuenta con un moderno hospital del IESS

Las habitaciones de Pediatría del hospital del IESS de Santo Domingo están adornadas con globos. En las camas hay peluches y en las paredes están pegados personajes de las caricaturas infantiles. El hospital cuenta con 120 habitaciones de cuatro y de seis camas.

Desde el lunes, alrededor de 50 estudiantes universitarios y agentes del Batallón Montúfar se encargaron de limpiar las instalaciones para que, ayer, el presidente Rafael Correa inaugurara la obra de salud pública.

La construcción del hospital se inició el 17 de septiembre de 2010. La empresa encargada fue Consorcio Santo Domingo. El presupuesto fue de USD 34 000 000.

Según Ramiro González, director general del IESS, el plazo máximo para entregar la obra era el 30 de noviembre. “Se agilizaron los trámites y la obra, para cumplir con la inauguración”.

El hospital se levantó en tres hectáreas de terreno. Allí funcionarán las áreas de consulta externa e interna, emergencia, pediatría, ginecología, laboratorio clínico, medicina transfusional, nutrición, entre otras. Se tiene previsto que haya 30 especialidades.

El planeta está optimista ante el VIH/sida

Una cura para el sida continúa siendo una proyección a largo plazo, pero una gran cantidad de avances y tratamientos farmacológicos han impulsado el optimismo de que las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia adquirida puedan detenerse para siempre.

Las estrategias para finalizar con 30 años de epidemia de sida a través de avances en el tratamiento, la detección y la prevención del virus del VIH se encuentran en el centro de la agenda de una gran conferencia de expertos del virus que se reúne en Estados Unidos desde el 22 de julio.

“Sabemos que es absolutamente posible finalizar con la pandemia sin ni siquiera tener una cura”, afirmó Anthony Fauci, uno de los expertos líderes en conocimiento del sida y director del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas.

Organizada cada dos años, la conferencia internacional del sida ha tenido lugar en distintas partes del mundo pero no en Estados Unidos desde 1990, debido a la prohibición a los seropositivos de viajar al país.

Esta medida fue anulada por los legisladores en el gobierno de George W. Bush en el 2008 y firmada por el presidente Barack Obama en el 2009. Se espera que la vuelta de la conferencia a EE.UU. atraiga a 25 000 personas (más que las 20 000 que normalmente acuden al evento), en la que no faltarán políticos, famosos, activistas contra el sida y científicos, según los organizadores.

FDA aprueba medicamento contra la obesidad, el segundo desde 1999

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio hoy la luz verde a la comercialización del medicamento contra la obesidad Qsymia (antes llamado Qnexa), del laboratorio estadounidense Vivus, el segundo fármaco contra el sobrepeso que se autoriza desde 1999.

Qsymia, “usado responsablemente en combinación con un estilo de vida saludable que incluya una dieta reducida en calorías y ejercicio, provee otra opción para quienes tratan el sobrepeso crónico en estadounidenses”, dijo Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA.

La institución ya había decidido el 27 de junio autorizar el Belviq (lorcaserin), del laboratorio Arena Pharmaceuticals, que se volvió así el primer tratamiento contra la obesidad aprobado por el organismo en 13 años. Esta droga permite una pérdida de peso de entre 3% a 3,7% en promedio.

Por su parte, Qsymia fue aprobado para emplearse en personas obesas, con un índice de masa corporal de 30 o más, o en personas que padecen sobrepeso y que tengan al menos una condición vinculada a ella como la diabetes, alto colesterol y presión arterial elevada.

En dos pruebas aleatorias, realizadas en unos 3 700 pacientes obesos o con sobrepeso a quienes se controló durante un año, las dosis más altas del medicamento fueron asociadas a una pérdida de peso de entre 6,7% y 8,9% con respecto a quienes recibieron píldoras de azúcar.

 

EL UNIVERSO

 

La ONU señala que las muertes por sida y nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011

 

Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 con respecto al año anterior, pero el progreso para controlar la epidemia sigue siendo lento, según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) divulgado este miércoles.

Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe presentado en Washington.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antiretrovirales.

 

En resumen

 

Servicio médico para afiliados desde hoy
El hospital del IESS de Santo Domingo, que inauguraron ayer las autoridades, atiende desde hoy a afiliados. Cuenta con 122 camas para hospitalización y asistirá en 17 especialidades.

Tungurahua
Se llama a juicio en caso alcohol adulterado
AMBATO.
Ayer se llamó a juicio a Aída Rosario Céliz y Lenin Morales Llerena, administradora y responsable técnico de la empresa Profrancis S.A., en su orden. Ambos serían juzgados por el caso del vino que presuntamente contenía metanol y que el año pasado habría matado a dos hombres.

Manabí
Por imagen, párroco llama a la oración
CHONE.
Luego de la supuesta aparición de la imagen de la Virgen en un tallo en el barrio La Grecia, Carlos Urbina, párroco de Santa Rita de Chone, dijo que no puede pronunciarse hasta que haya estudios científicos, pero sugirió a los devotos que acudan a la oración y no se dejen llevar por algo extraño.

Los Ríos
Intoxicados por comer chancho, mejorados
QUINSALOMA.
Desde el lunes pasado estaban recuperadas las cerca de 50 personas que el domingo resultaron intoxicadas por comer chancho en un bautizo en el recinto La Fortuna. Según médicos, no presentaron gravedad, por lo que se los atendió con medicamentos y sueros. Aún no se divulgan resultados de las muestras de alimentos.

Sucumbíos
Avanza la caminata en honor de capuchinos
NUEVA LOJA.
A esta ciudad llegaron ayer los caminantes que salieron el 9 de julio pasado de Quito para recordar los 25 años de la muerte del sacerdote vasco Alejandro Labaca y la hermana colombiana Inés Arango. Se prevé que este viernes, cuando el grupo complete 370 km de recorrido, los caminantes lleguen a la catedral de Coca, en la provincia de Orellana.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu