Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Julio 21, 22 y 23, 2012

Julio 21, 22 y 23, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Los múltiples riesgos que tiene el aborto

Lesiones internas, infecciones y hasta la muerte son las consecuencias de un aborto realizado sin la supervisión de un especialista y sin la información adecuada. El miedo a una sanción legal lleva a algunas mujeres a cometer imprudencias, las cuales no siempre pueden ser corregidas a tiempo. En esta página se reseñan los principales tipos de aborto en el país.

El aborto inseguro implica riesgos físicos y hasta mortales para la mujer, como la perforación del útero, infecciones o hemorragias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto inseguro como un procedimiento para terminar un embarazo que es efectuado por personas que carecen de las habilidades necesarias o en condiciones carentes de los estándares médicos mínimos.

Wilfrido León, ginecólogo de la Maternidad Isidro Ayora, dice que solamente en enero se atendió en esta casa de salud a 144mujeres que habían empezado a abortar. “Vienen y dicen ‘estoy sangrando y creo que estoy embarazada’, o ‘estoy sangrando y no sé qué me pasa’. Las mujeres no pueden decir la verdad porque el aborto es ilegal”, dice.

Las estimaciones sugieren que el 95% de los abortos inducidos en América Latina es inseguro. Ocurren 3,9 millones cada año según el Instituto Guttmacher, entidad de EE.UU. que realiza investigaciones sobre salud sexual y reproductiva en el mundo.

De los últimos datos que se tiene en Ecuador, en el 2010, hubo 42 541 atenciones hospitalarias por aborto; 7 257 fueron casos de menores de edad, 415 de las cuales tenían entre 10 y 14 años.

Hillary Clinton enfatiza en que la meta es una generación "libre del sida"

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, conquistó hoy a una audiencia escéptica en la XIX Conferencia Internacional del Sida, al enfatizar que la meta de su país es "una generación libre del mal".

En la segunda jornada de la conferencia, que se celebra en EE.UU. por primera vez desde 1990 y ha congregado a más de 20 000 personas, Clinton fue la oradora principal ante una multitud que incluye muchos críticos de la política de Washington hacia el sida.

Al inicio, Clinton reconoció a los disconformes que saludaron su llegada al escenario con consignas señalando que "una de las razones por las cuales hemos avanzado tanto (en la lucha contra el sida) es porque siempre ha habido en todo el mundo personas insatisfechas con lo que ya hemos hecho".

"Hay quienes ponen en duda que EE.UU. mantenga su compromiso en la brega por prevenir y tratar la infección con el virus de inmunodeficiencia humana, y dar tratamiento a quienes desarrollen el síndrome de inmunodeficiencia humana", añadió.

Numerosos grupos que, dentro y fuera de EE.UU., trabajan para el desarrollo de tratamientos, investigación científica y asistencia a personas portadoras del VIH o con sida, han criticado las recientes decisiones del presidente Barack Obama que reasignan fondos de EE.UU. para estos servicios.

Tras una cirugía de la mama, el 20% de las mujeres precisa otra

Una de cada cinco mujeres con cáncer de mama que optan por una cirugía conservadora en lugar de por una mastectomía requieren una segunda operación, según un estudio publicado hoy por la revista médica "British Medical Journal".

El cáncer de mama, que en Inglaterra se diagnostica cada año a alrededor de 45 000 mujeres, puede abordarse con una tumorectomía, una cirugía en la que se conserva la mama, o con una mastectomía, en la que se extrae uno o los dos senos.

La mitad de las mujeres diagnosticadas en Inglaterra optan por la primera opción, y de ellas, el 20 por ciento necesita pasar por el quirófano en una segunda ocasión, según este estudio en el que participaron 55 297 mujeres mayores de 16 años que fueron operadas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido entre 2005 y 2008.

La cirugía conservadora, en combinación con radioterapia, ofrece porcentajes similares de supervivencia que la mastectomía, explicó David Cromwell, el investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y autor principal del artículo.

Sin embargo, dado que algunos tumores son difíciles de detectar, la cirugía conservadora puede no ser suficiente y precisar una segunda operación para suprimir por completo el tejido canceroso.

El fin de la pandemia del sida se vislumbra

La posibilidad de poner fin a la pandemia del sida gracias a un arsenal de nuevos tratamientos ofrece una luz para los responsables e investigadores, que se reúnen desde ayer en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Washington, incluso cuando todavía no se habla de cura.

“Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia del sida”, dijo ante la prensa Diane Havlir, profesora de medicina de la Universidad de California de San Francisco y copresidenta de la Conferencia del Sida del 2012.

El mismo optimismo muestra Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID): “Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia (...) incluso cuando no se puede (todavía) curar” , explica Fauci .

El virólogo basa sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en aquellas que están infectadas.

“Revertir la tendencia de la pandemia para lograr una generación libre de sida”, es el tema principal de la conferencia, que reunirá hasta el 27 de julio a 25 000 participantes, entre personalidades políticas, gente del espectáculo, investigadores y activistas.

21 de julio

 

Rectificación a pedido de los directivos de Solca

Solón Espinosa Ayala, presidente de Solca, y Marcelo López Arjona, miembro del Directorio de Solca, nos escribieron para pedir una rectificación a la información que salió el 19 de julio, bajo el título “Solca tiene acelerador y tomógrafo nuevos”. En el texto, al aludir al convenio de donación de USD 2 millones del Banco Pichincha a Solca, se escribió: “Este convenio permitió concluir la construcción de centros hospitalarios en Quito, Riobamba y Santo Domingo y además para adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo”.

En realidad, el monto donado sirvió exclusivamente para adquirir e instalar el acelerador lineal y el tomógrafo, pero no para otras acciones. Las construcciones de los centros hospitalarios se han hecho con dineros del presupuesto que se alimenta con la asignación gubernamental fija de USD 14, 1 millones anuales.

Espinosa también pide aclarar que Solca, desde el 2008, dejó de recibir la participación del 0.5% del rendimiento del impuesto del 1% a las operaciones de crédito. Lamentamos las imprecisiones cometidas.

EL UNIVERSO

 

Citas se atrasan en hospitales por falta de especialistas

 

Cecilia Delgado llegó a las 09:45 con sus dos hijos, de 10 y 2 años, a las citas agendadas desde hace un mes con el neumólogo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

La madre llevó a los menores que continúan con los síntomas de la bronconeumonía que le diagnosticaron en emergencia al segundo piso de esa casa de salud, donde temporalmente funciona consulta externa, pero no fueron atendidos.

“Me dijeron que hoy (el jueves) no hay neumólogo, que solo atiende tres días a la semana”, comentó Delgado, a quien le recomendaron sacar otra cita en Estadística.

En la ventanilla 5 de esa área, le dieron una cita en Pediatría para las 14:00. “Me toca esperar cuatro horas para que me atienda la pediatra”, dijo.

También se registra falta de especialistas en Otorrinolaringología, donde renunciaron dos de los cuatro médicos. “Me dieron cita para el 19 de octubre porque dos médicos renunciaron, eso me dijeron en Estadística”, comentó Évelyn, quien prefirió no dar su apellido. Ella llevó a su hija de 6 años, quien presenta sangrado en la nariz unas tres veces en la semana desde hace dos meses.

En el hospital Abel Gilbert, también llamado Guayaquil, igual hay falta de especialistas. Ahí, dos médicos que realizan los exámenes de videoendoscopia, biopsia gástrica y encefalograma renunciaron. Los pacientes que necesitan practicárselos deben regresar el próximo mes para verificar si ya se contrató a los médicos.

 

Cáncer de estómago está vinculado a excesivo consumo de sal

Ecuador se encuentra en la lista de países con mayor incidencia de cáncer estomacal.

Uno de cada siete casos de cáncer estomacal podría evitarse si la gente limitara su consumo de sal, asegura un nuevo estudio.

La investigación científica del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), asegura que la gente consume en promedio 43% más sal, de los 8,6 gramos que se recomiendan al día.

La sal no solo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares, añade el informe.

Los científicos del WCRF están pidiendo que se establezca un sistema estandarizado donde cada producto especifique, en su etiqueta, la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene.

Según el organismo, 75% de la sal que comemos proviene de los alimentos procesados como comidas preparadas, como el queso, pan, las galletas, papas fritas y la carne procesada. El otro 25% lo añadimos cuando preparamos los alimentos o en la mesa.

 

Organización internacional urge a generalizar tratamientos contra VIH

 

Un grupo internacional de científicos llamó el domingo a todos los adultos seropositivos a que se traten inmediatamente con medicamentos antirretrovirales en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite.

Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Antivirales son las primeras de este tipo formuladas por un grupo internacional y fueron realizadas durante el primer día de la 19a Conferencia Internacional sobre sida que tiene lugar en Washington, el mayor encuentro mundial sobre VIH/SIDA.

También la Organización Mundial de la Salud ha instado a la realización de tratamientos con antirretrovirales tras ciertos niveles de progreso de la enfermedad o cuando el conteo de células T o CD4 alcanza o cae por debajo del nivel de 350 células/mm3.

"Se trata de aspiraciones", dijo Melanie Thompson, una médica del Consorcio de Investigación sobre el sida de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, que urgió a una mejor atención a las personas seropositivas.

Las directrices de la Sociedad Internacional de Antivirales se basan en nuevos datos emenados de experimentaciones con drogas llevadas a cabo en los dos últimos años y que han conducido a "una "actualización de las pautas de tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH en entornos ricos en recursos".

 

La OMS respalda uso de medicinas contra el VIH como prevención

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado el uso de medicamentos contra el VIH entre las personas que no tienen la infección pero corren riesgo de contraerla y sugirió el viernes tanto a los países pobres como a los ricos establecer proyectos piloto para comprender mejor sus beneficios.

La agencia de Naciones Unidas realizó la sugerencia cuatro días después de que los reguladores sanitarios estadounidenses aprobaran el uso del fármaco Truvada, de Gilead Sciences Inc , a personas que no están infectadas con el virus pero que podrían tener relaciones sexuales con parejas VIH-positivo.

El concepto se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP por su sigla en inglés).

Truvada, que combina los medicamentos contra el VIH tenofovir y emtricitabina en una sola píldora, es usado ampliamente para tratar a personas ya infectadas con el virus causante del sida.

El fármaco, que cuesta casi 14.000 dólares anuales en Estados Unidos, es el primer tratamiento también aprobado con fines preventivos.

"La OMS está alentando a los países que deseen introducir la PrEP a establecer primero pequeños proyectos piloto para ayudar a los trabajadores de la salud pública a comprender mejor y realizar sus potenciales beneficios", indicó la OMS en un comunicado.

La agencia agregó que deberían darse las medicinas apropiadas contra el VIH a aquellas personas en riesgo de infección.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu