Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Agosto 2, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

10 nutrientes en una gota de leche

Su mano de apenas cinco centímetros se aferra al pecho de su madre. “Se llamará Hydan”, dice Gisela Merino, sin apartar la mirada de su segundo hijo.

Tiene tres días de nacido y alimentarlo directamente de su pecho es vital en esta etapa. Los primeros días luego del parto la madre segrega el calostro, un fluido espeso y amarillento, rico en beta carotenos, proteínas, vitaminas, minerales, inmunoglobulinas…

Gisela conoce que estos elementos fortalecerán el sistema inmunológico y ayudarán al desarrollo de Hydan. Lo aprendió en una charla del programa de Alojamiento Conjunto del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social en Guayaquil.

En esta semana, los consejos y beneficios de la leche materna se repiten en varias casas de salud. Esto con motivo de la semana de la Lactancia Materna, decretada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para la pediatra Magdalena Sánchez, amantar a los pequeños debe ser el único método de alimentación del niño en sus 6 primeros meses de edad. Y debe mantenerse hasta los 2 años, alternada con otro tipo de comida.

Dar al niño exclusivamente leche materna por 6 meses es lo óptimo

Agua, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y factores de crecimiento son solo algunos de los aportes de la leche materna. Estos elementos ayudan al desarrollo del niño y fortalecen su sistema inmunológico.

No obstante los beneficios de la lactancia materna demostrados científicamente, y pese a los esfuerzos prolongados por promoverla y protegerla, en el Ecuador apenas el 39,6% de mujeres amamantan a sus bebés por un tiempo promedio de 2,7 meses.

El optimo, según recomendaciones de UNICEF y de la OMS, deberían ser seis meses de lactancia materna exclusiva (sin añadir agua, jugos u otros alimentos) y luego, hasta los dos años de vida, complementar la lactancia materna con alimentos nutrientes y adecuados a la edad del niño.

Lea mañana todos los beneficios que trae la lactancia a los niños.

EL UNIVERSO

 

Se recomienda conservar la leche materna

 

Cómo preservar la leche materna y la forma correcta de dársela a los bebés fue el tema principal que se trató en una charla que se impartió ayer en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Almacenada en el congelador, en un envase cerrado, puede durar hasta tres meses. Para su uso, se tiene que bajar el frasco a la refrigeradora por 24 horas y para dársela al bebé se la debe dejar a temperatura ambiente por una hora, explicó la pediatra Guisela Soreano, coordinadora del programa Alojamiento conjunto.

La especialista agregó que no se debe calentar la leche materna porque pierde sus propiedades nutritivas, y que puede estar en refrigeración hasta tres días y al ambiente, entre seis y ocho horas.

Évelyn Solís, de 32 años, y otras madres coincidieron en que desconocían esta forma de almacenamiento. “Yo no sabía que duraba tanto tiempo. Me sacaré leche y la guardaré para que cuando ingrese a trabajar no le falte a mi bebé”, sostuvo la madre de Tatiana, a quien tenía en el regazo.

 

Más dengue pese a planes y temporada fría

 

Las charlas en instituciones educativas, las capacitaciones a personal médico y las fumigaciones y mingas en los barrios se mantienen en las provincias donde se concentra el mayor número de enfermos de dengue, según las direcciones de Salud. Pero estas medidas no han frenado la cantidad de casos, pues el dengue ha atacado hasta ahora a 14.258 personas.

De esta cifra, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 230 casos diagnosticados con dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Además, esta epidemia regional, según entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha dejado 21 fallecidos en Ecuador.

Una situación que facilita el desarrollo del mosquito del dengue son las lluvias aisladas que aún se registran en esta época fría del año.

“Además, debemos recordar que el dengue, si bien ha disminuido, siempre lo vamos a tener por la falta de servicios básicos”, dijo Carminia Pinargote, directora de Salud en Manabí.

En esta provincia, que encabeza la lista con el mayor número de enfermos (4.700), se han invertido hasta $ 700 mil para contratar personal y para la compra de medicamentos y mochilas fumigadoras.

Pinargote indicó que ahora se trabaja con la Dirección Nacional de Estrategias Colectivas, del MSP, para efectuar programas que mejoren la calidad de servicios en ciudades vulnerables ante el dengue.

 

Siete beneficios para la salud por andar en bicicleta

 

El andar en bicicleta trae beneficios para la salud. Es una obviedad, claro. Pero vale la pena recordar algunas de sus bondades ahora que en Guayaquil esta actividad ha tomado impulso debido a una iniciativa privada que después de varios años de peticiones tuvo acogida por parte del Municipio de la ciudad.

Según Bicycling, un sitio especializado en ciclismo, hay siete formas en que andar en bicicleta nos puede quitar esas libras de más que queremos eliminar.

Las siete maravillas que entrega esta actividad, según el reporte basado en estudios científicos, son:

1. Andar en bicicleta te hace más feliz
Un estudio de la Universidad Bowling Green State reportó mejoras en el humor de los que practicaban el ciclismo.

2. Da más energía para quemar
Investigadores de la Universidad de Georgia encontraron que el 90% de los estudios determina que hacer ejercicio incrementa la energía y reduce la fatiga.

3. Hace que se duerma mejor
Pedalear hará que el cansancio acumulado derive en un mejor sueño.

4. Regula el apetito
Investigadores de la Universidad de Tufts reportaron una "reducción espontánea del hambre" cuando se inicia una rutina de ejercicios.

5. Alivia el estrés
El hacer ejercicio desencadena reacciones internas para mitigar el peligroso estrés.

6. Da diversión

7. En definitiva, da más salud

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu