Skip to content

Agosto 15, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Aclaración a pedido de la Dirección del IESS

En la nota ‘Dos hospitales se adelantan al IESS e instalan equipos de radioterapia’, publicada el 14 de agosto de 2012 en la página 2 de este Diario, se anotó que el IESS adquirió tres aceleradores lineales para los hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca, a un costo de USD 10,6 millones. Faltó aclarar que la cifra incluye la compra de tres simuladores (tomógrafos) y tres sistemas de dosimetría (cálculo de dosis de radiación para cada paciente).

La red privada alivia a pacientes de cáncer

La radioterapia es parte fundamental en la lucha contra el cáncer. Tras la extracción de los tumores malignos, los pacientes deben pasar por las máquinas que emiten radiaciones ionizantes para destruir las células cancerígenas que quedan en el punto de extracción. Los tratamientos son largos, entre 25 y 40 sesiones, y también costosos: en Solca se parte de USD 1 500 por 10 sesiones y en el Hospital Metropolitano se cobra USD 2 000 por la misma cantidad de sesiones.

El sector privado ha sido la tabla de salvación de los pacientes con cáncer en el país. Solca empezó a ofrecer la radioterapia con aceleradores lineales hace 11 años y el Metropolitano, hace tres. La Clínica Pichincha ofrece tratamiento con bomba de cobalto hace más de 20 años, pero este equipo emplea un mecanismo de radiación más antiguo, basado en una pastilla de cobalto que tiene una vida útil de 5,2 años.

Los hospitales del Ministerio de Salud no cuentan con los equipos ni la infraestructura para ofrecer radioterapia. En el portal de la Cartera de Salud aparece una hoja de ruta para brindar tratamiento oncológico, pero carece de plazos. Apenas explica que se está hablando con Invap S.E., una empresa estatal argentina que construye áreas de radioterapia.

En el mismo portal se dice que hay convenio con Cuba para recibir la visita de seis radioterapistas que colaborarán con la prestación de servicios y entrenamiento de los equipos de salud, pero tampoco hay fecha para su arribo.

Un mayor consumo calórico y vida sedentaria comprometen la salud en Latinoamérica

Los países de América Latina han aumentado el consumo de calorías apoyados en la mejora económica que se vive en el conjunto de la región, pero el sedentarismo y la ausencia de actividad física suponen riesgos para la salud, alertó hoy el endocrino mexicano Fernando Lavalle.

Lavalle, director del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) de la compañía Coca-Cola, explicó a Efe que está "bien documentado" el aumento en el consumo calórico de la población, que se sitúa por encima de las 3.200 calorías diarias.

El especialista se encuentra en Brasil para participar a partir del próximo jueves en la ciudad de Guarujá, estado de Sao Paulo, de un simposio de dos días en el que se debatirá sobre el balance energético del organismo, organizado por el IBSB.

Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes, relató que ese incremento del consumo calórico no sería un problema si se mantuvieran los niveles de actividad física.

La OMS desea que decisión australiana tenga “efecto dominó” en otros países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este miércoles la decisión de la justicia australiana de permitir la venta de cigarrillos con empaquetados genéricos (sin logotipos en los paquetes) y espera que tenga un “efecto dominó” en otros países. “El intento de la industria de hacer fracasar esta efectiva medida de control del tabaco falló”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

Respecto al intento de las grandes empresas tabacaleras de impugnar la decisión de vender los cigarrillos en paquetes genéricos a partir de diciembre de 2012, Chan dijo que otros países estuvieron observando el resultado de la audiencia y estaban considerando medidas similares.

A partir de diciembre de 2012, Australia será el primer país en vender cigarrillos en paquetes verdes sin logotipos, dijo la responsable de la OMS en un comunicado. “Un empaquetado sencillo es una manera muy eficaz de hacer frente a las implacables tácticas de marketing de la industria", dijo. “Con tantos países esperando para seguir la estela de Australia, lo que esperamos ver es un efecto dominó por el bien de la salud pública”, añadió.

Cuatro compañías, lideradas por British American Tobacco (BAT), criticaron la ley, alegando que violaba su derechos de propiedad intelectual al prohibir las marcas y los logos en los paquetes, y que era inconstitucional.

Dos hospitales se adelantan al IESS e instalan equipos de radioterapia

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Solca y el Hospital de las Fuerzas Armadas se empeñaron en modernizar sus áreas de tratamiento oncológico y acordaron comprar aceleradores lineales, equipos que envían dosis precisas de radiación al tumor, sin afectar los tejidos sanos.

El IESS tomó la delantera e hizo una licitación en septiembre del 2009, mientras que el Hospital de las FF.AA. inició la compra en octubre del 2010 y Solca en junio del 2011. Pero el proyecto en el Seguro, a pesar de haber iniciado antes, todavía no es una realidad, mientras que el Hospital de las FF.AA. y Solca estrenaron sus aceleradores en julio pasado.

EL UNIVERSO

Mallas de celulosa para operar hernias en el IESS

En el hospital se realiza esta cirugía vía laparoscópica desde hace tres meses.

Aunque no presentó dolor ni algún síntoma, María Chipe, de 75 años, tenía una hernia ventral (a un lado del abdomen) de aproximadamente 10 centímetros. En una cita de rutina en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo le diagnosticaron esta afección.

Días después, la jubilada fue programada para ser intervenida por vía laparoscópica, método implementado desde hace tres meses en este hospital.

En este procedimiento, benigno para el paciente porque reduce el tiempo quirúrgico y la recuperación es más rápida, se utilizó una malla especial que tiene un recubrimiento de celulosa, que no lastima los intestinos ni el área donde se ubica. “Esta era una contraindicación de las anteriores”, explicó el médico William Plúas.

Esta malla se empezó a utilizar en el hospital hace más de un mes. En una semana se operó a ocho pacientes, se prevé programar la misma cantidad cada siete días, indicó Próspero Pesantes, jefe del área de cirugía general, quien mencionó que una intervención dura unos 15 minutos.

 

Tipo de sangre podría ser clave para el desarrollo de enfermedades cardíaca...

Uno de los motivos por los que conviene conocer el grupo sanguíneo es que podría ser un indicio sobre el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Quienes ienen grupos sanguíneos A, B o AB corren un riesgo ligeramente mayor que los del tipo O, el más común, según investigaciones difundidas el martes.

Quienes estén enterados de que corren más riesgos podrían estar más motivados a hacer cambios para reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas, afirmó el doctor Lu Qi, autor principal del estudio en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"No se puede cambiar el grupo sanguíneo pero sí el estilo de vida", dijo Qi, que condujo un estudio dado a conocer el año pasado, que demostró que el tipo de sangre puede afectar el riesgo de apoplejía.

El nuevo estudio incluyó unos 90.000 hombres y mujeres en dos estudios de observación que abarcaron más de 20 años. En combinación, 4.070 personas padecieron enfermedades cardíacas. Los investigadores tuvieron en cuenta la edad y otros factores como dieta, alcohol y antecedentes familiares de ataques cardíacos que pudieran haber contribuido a enfermedades del corazón.

El mayor riesgo para el grupo A fue del 8%, el tipo B el 11% y el tipo AB 20%.

Australia avala ley más estricta del mundo contra cigarrillos, que prohíbe exhibir...

 

La Corte Suprema de Australia ratificó este miércoles (noche del martes en Ecuador) la próxima entrada en vigencia de la ley más estricta del mundo contra los cigarrillos, a pesar de las protestas de la industria tabacalera.

Las fabricantes habían argumentado en sus impugnaciones que la normativa que prohibirá la colocación de logotipos en las cajetillas socavará la valía de sus marcas registradas.

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, a partir de diciembre, las tabacaleras ya no podrán colocar en las cajetillas los colores, diseños y logotipos distintivos de sus marcas.

Todas las cajetillas tendrán ahora, en cambio, un monótono color verdoso, advertencias explícitas sobre los peligros para la salud e imágenes de bocas afectadas por el cáncer y ojos ciegos.

El gobierno confía en que la nueva presentación de los paquetes convierta el fumar en el hábito menos atractivo posible.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu