Skip to content

Agosto 22, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Rafael Correa inauguró áreas en hospital Francisco de Ycaza

 

Se invirtieron $10 millones en mejoras de los servicios de Neonatología y Consulta Externa

 

Entre coloridas paredes, cientos de padres con sus hijos esperaban el llamado de las auxiliares de enfermería para recibir atención médica en la sala del remodelado pabellón de Consulta Externa del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

La sala, que tiene un espacio recreativo para que los niños se distraigan, resultó pequeña para la afluencia de pacientes, que a pesar de que unos ya tenían citas programadas prefirieron madrugar.

Ese fue el caso de Clara Macías, quien llegó a las 06:30 con su niña de un año y once meses para la cita de fisiatría, que era a las 08:00. “Apenas llegué, el gerente nos dio una charla diciendo que ya no tendremos que madrugar porque las consultas tendrán su hora de atención”, dijo.

Este nuevo sistema consiste en que los pacientes deberán acercarse a una pantalla digital que está del lado derecho del salón, registrarán el número de historia clínica del niño y ahí se les proporcionará un tique con el número y hora de atención con el especialista, explicó Xavier Chacón, gerente del centro, quien realizó pruebas del sistema al mediodía de ayer.

En la planta baja, primero y segundo pisos del pabellón están repartidos 46 consultorios médicos de especialistas. Algunos de ellos como Odontología, Cardiología, Oftalmología y Traumatología tienen otros espacios para realizar diferentes procedimientos.

Se incrementaron 15 pediatras, un neurólogo, un cirujano y más de 15 residentes de varias especialidades. Además, 15 enfermeras y auxiliares de enfermería para atender la creciente demanda de esta área, que a diario acoge un promedio de 500 niños. En Consulta Externa se invirtieron $ 4 millones.

 

Entrega de medicinas en el Seguro Social

Los afiliados y jubilados somos quienes sostenemos el Seguro Social con nuestros aportes, sin embargo, nos escatima las medicinas y prefiere hacer proselitismo entregando con facilidad préstamos de todo tipo que benefician a los afiliados jóvenes y al Estado, en la entrega de recursos. Además, hace concursos de precios y no concursos de calidad para adquirir medicinas e insumos para sus pacientes.

Soy hipertenso y el doctor tratante me recetó un medicamento de 5 mg, este es llamado genéricamente Amlodipina y lo proporciona el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en presentación de pastilla solamente de 10 mg, por lo que el paciente debe dividirla en dos para tomar la dosis. Sería bueno si el laboratorio más barato proporcionara la pastilla con la facilidad de la división para uno poder separarla en dos partes sin problemas, pero no es así, y la pastilla se destroza cuando uno intenta partirla con un cuchillo. Aparte de eso, la calidad de los fármacos es muy diferente a la que se proporcionaba hasta hace pocos meses. En el sitio donde nos dan las medicinas, indican que el negocio o mejor dicho las compras, se las decide en Quito. Los millones que se pagan a las clínicas privadas para que hagan exámenes y den atención a los afiliados del IESS, y en las que unas veces se los trata como a pacientes de cuarta categoría, no se compara con los ahorros que se hace por comprar medicinas baratas. La prevención de complicaciones y enfermedades proporcionando medicinas de calidad a los afiliados y jubilados del IESS, sería más barato que pagar millones a las clínicas particulares. Si quieren hacer proselitismo en el IESS, primero investiguen si los afiliados tienen las medicinas para todas sus enfermedades o si solo les dan paliativos para sus males.

Dengue llega a 15.312 casos en 32 semanas

 

En 32 semanas del 2012 se han presentado en el país 15.312 enfermos con dengue, 259 de ellos del tipo hemorrágico, llamado grave por las autoridades, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud del 15 de agosto, en el que también se da a conocer que hay 23 fallecidos por la epidemia.

Estas cifras reflejan que pese a que el invierno ya pasó hace más de dos meses, la enfermedad sigue presentándose. Según los últimos cuatro boletines del Ministerio, el ritmo de crecimiento del dengue se mantiene en un promedio de 400 casos por semana.

Esta realidad se presenta cuando el Gobierno transmite en radios de Guayaquil unas cuñas en las que se acusa a este Diario de supuestamente desinformar, en un editorial, sobre el trabajo de prevención y combate que el régimen efectúa contra el dengue.

Según el informe oficial, Manabí sigue siendo la provincia con más casos de dengue. Así, mientras el año pasado, en 32 semanas se presentaron 725 enfermos de dengue clásico, en el mismo periodo del 2012 van 4.917; en los del tipo hemorrágico, en el 2011 hubo 10 y en este año hay 73. Además, 9 de los 23 fallecidos corresponden a esta provincia.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu