Skip to content

Septiembre 11, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

El Izquieta Pérez fue dividido en dos entes

El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo 1290, decidió dividir el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Izquieta Pérez en dos partes. Una será el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) y otra será conocida como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El INSPI se encargará de ejecutar procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana y será el laboratorio de referencia nacional en la red de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aprobarán los Programas y Proyectos de Investigación cuyos resultados serán insumos primordiales para la toma de decisiones en salud pública, en las áreas prioritarias determinadas por la Política Nacional de Investigación.

Este importante paso de reforma institucional permitirá, según la expectativa oficial, incrementar la producción científica nacional en el área de la salud e incrementar las áreas de estudio que estuvieron limitadas a estudios sobre medicina tropical y enfermedades infecciosas.

El Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez se divide en agencia e instituto

El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo 1290, decidió dividir el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Izquieta Pérez en dos partes. Una será el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) y otra será conocida como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). El INSPI se encargará de ejecutar procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el área de salud humana y será el laboratorio de referencia nacional en la red de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) aprobarán los Programas y Proyectos de Investigación cuyos resultados serán insumos primordiales para la toma de decisiones en salud pública, en las áreas prioritarias determinadas por la Política Nacional de Investigación.

Este importante paso de reforma institucional permitirá, según la expectativa oficial, incrementar la producción científica nacional en el área de la salud e incrementar las áreas de estudio que estuvieron limitadas a estudios sobre medicina tropical y enfermedades infecciosas.

La SENESCYT, en coordinación con los diferentes ministerios sectoriales, da así más pasos en la reforma institucional de los Institutos Públicos de Investigación (IPIS) con la finalidad de fortalecerlos y potenciar con ello los procesos de generación de conocimientos para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades básicas de las ecuatorianas y ecuatorianos.

Los trabajadores que presten sus servicios con nombramiento o contrato bajo cualquier modalidad en el Izquieta Pérez y en el Ministerio de Salud que tengan vinculación con la Agencia Nacional de Regulación seguirán trabajando en ARCSA o en el INSPI. Quienes desarrollen investigación científica continuarán aportando en la misma área. Se establecerán mecanismos de evaluación del desempeño para el mejoramiento de la calidad de los servidores de estas nuevas instituciones.

Dos personas se suicidan, en promedio, cada día en el país

En Ecuador, en promedio, dos personas ponen fin a su vida cada día. Así lo reflejan las estadísticas de suicidio de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.

Según esta entidad, en el país entre enero y julio del 2012 se registraron 522 muertes por suicidio, 69 más frente a las registradas en este período del 2011 (453).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En el país, Pichincha, Guayas y Azuay figuran como las provincias donde ocurren con más frecuencia los suicidios.

El director del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, Alejandro Vizuete, indicó que los riesgos de suicidio son un problema muy complejo, y obedece a una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen la depresión, el alcoholismo, ser víctima de abuso sexual, violencia y otros.

A esto se suma la falta de una política de salud pública para enfrentar esta problemática.

Para analizar las cifras, indica que hay que tener en cuenta la relación entre el número de casos y la población. Por ejemplo, en Quito la cantidad de suicidios fue de siete por cada 100 000 habitantes, los últimos tres años. E EE.UU. hoy la tasa es de 22 personas por cada 100 000.

La mayor parte de suicidios en el país se produjo en personas con edades entre 16 y 35 años.

Según el informe Estado de Derechos de la Niñez y Adolescencia, una de cada tres muertes evitables entre los adolescentes obedece al suicidio.

155 estudiantes de Medicina, sin facultad

Los 155 estudiantes que cursaban la carrera de Medicina en la Universidad Cristiana Latinoamericana no pasaron las pruebas para nivelarse en la Universidad Central ni el la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Ricardo Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Teconólogica Equinoccial, mencionó que los estudiantes fueron ubicados en los primeros niveles de la carrera, pese a que de acuerdo con el pénsum que llevaban en la Universidad Cristiana era de los últimos años. Hidalgo explicó que según la malla curricular regida en esas facultades, los alumnos que buscaban una plaza para no perder los años de estudio no tenían los suficientes conocimientos que se requieren para estar en los últimos semestres.

Las decisiones de ambas universidades fue aceptarlos pero en niveles inferiores para que puedan nivelarse.

El presidente del Consejo Superior de Educación, René Ramírez, calificó este hecho como una “barbaridad que corrobora lo que hemos señalado.

Es una estafa académica, se vendían títulos sin el conocimiento que respaldaba su nivel profesional, ni los ubicaba en el semestre que debían estar”. Con el cierre de las universidades de categoría E, 41 000 estudiantes se inscribieron en el Plan de Contingencia, y 33 000 de ellos tienen la opción de continuidad. Los problemas sobre las pruebas de ubicación de los estudiantes se han presentado en todas las carreras, pero el Consejo resolvió poner mayor énfasis en carreras como Medicina, Odontología y Educación.

Está previsto que el sistema de evaluación a los estudiantes siga hasta poderlos ubicar en niveles inferiores al menos en dos años, e incluso que se abran cursos de nivelación.

EL UNIVERSO

Tras 70 años, el Instituto de Higiene desaparecerá

Exministro de Salud, exdirectores del INH y empleados opinan de la división del ente público.

Con la visión del médico guayaquileño Leopoldo Izquieta Pérez, el 25 de septiembre de 1941 se crea el Instituto Nacional de Higiene como centro de investigación al servicio de la salud pública del país y no solo como un laboratorio de análisis y de control de medicinas. Setenta años después, tanto la entidad pública como el nombre de su fundador desaparecen mediante decreto ejecutivo.

El presidente Rafael Correa, el 30 de agosto pasado, estableció la división del centro en dos organismos: el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

No obstante, la disposición es cuestionada por Francisco Andino, exministro de Salud y miembro del foro permanente de la salud, quien dice: “No por alejar a las entidades, ponerlas en islas del conocimiento o en ciudades intelectuales –como lo quiere hacer el régimen– van a ser mejores. Lo único que van a lograr es alejarla de lo que verdaderamente importa: una institución que tenga servicios para el pueblo...”.

Andino sostiene que el Instituto ha dado orgullo al Ministerio de Salud Pública (MSP) al generar la sostenibilidad de los procesos, a pesar de haber contado con pocos recursos, tecnología, espacio y respaldo político y administrativo.

Uno de los mayores logros del INH –recuerda– es la producción de biológicos e inmunizantes (seis tipos de vacunas, sueros y reactivos), que se empezaron a elaborar el mismo año en que se creó la entidad.

Treinta y siete años después, el INH elaboró el suero hiperinmune y antirrábico; el 2 de enero del 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Sociedad Internacional de Bioética de España por la investigación Alimentos antioxidantes fundamentos de una política sanitaria; y el 16 de noviembre de ese año se produjo la vacuna pentavalente para los niños de 2, 4 y 6 meses.

Aves causan más de 5 males a los humanos

Un 30% de los pacientes del Hosp. Neumológico tiene enfermedades de este tipo.

Es común ver a gallinas, palomas, pericos y loros posados en las ventanas, techos, veredas, en la calle e incluso son considerados mascotas. Sin embargo, las aves son causantes de enfermedades respiratorias e intestinales, que generalmente son desconocidas por los médicos y los pacientes, quienes omiten que han estado en contacto con estos animales en el momento del diagnóstico.

“Se las cataloga mal, como un proceso respiratorio viral o infeccioso y, por ende, no reaccionan con el tratamiento. Para determinar qué tipo de bacteria tiene, al paciente se le debe practicar un cultivo del esputo y ahí darle un tratamiento adecuado”, señaló Víctor Cruz, alergólogo del hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

Son más de cinco tipos de enfermedades que se transmiten a través de las heces de las aves, las cuales contienen bacterias y hongos. Cuando se seca el excremento se disemina fácilmente y por medio del aire es transportado hasta las vías respiratorias o a los alimentos, explicó Cruz.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu