Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Septiembre 20, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

El Hospital Baca Ortiz tarda hasta dos meses en atender a pacientes

Las madres que la mañana del viernes pasado esperaban su turno fuera del consultorio de otorrinolaringología en el Hospital Baca Ortiz coincidían en decir que han esperado dos meses por su cita.

Solamente hay dos especialistas en esta área, quienes pese a haber anunciado su renuncia en agosto, conjuntamente con una veintena de médicos que mostraron su inconformidad por las 8 horas de trabajo y el maltrato institucional, siguen trabajando para conservar el servicio abierto.

“Yo desde julio ando por el turno”, decía Mariana Sulca, madre de un niño de 5 años que requería un examen de oídos. Las otras mujeres estaban más indignadas porque sus hijos necesitaron medicinas durante los meses de espera. Dora Loachamin contaba que a su pequeña de 3 años se le inflama el oído cada 15 días, debido a una fístula preauricular. “Me tuve que ir al centro de salud de mi parroquia, Cotogchoa, y pedirles medicina para aliviar el dolor de mi hija”.

Sonia Caiza, que también reside en la periferia de Quito, en Machachi, dijo que tuvo que enojarse para conseguir que en el centro de salud de su ciudad le pusieran dos inyecciones a su hijo para calmar las molestias que tenía en la garganta. “El Buprex (jarabe) ya no le aliviaba y el problema es que en Machachi no hay pediatra, solo médico general”.

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo en un conversatorio el jueves que ha habido nueve solicitudes de renuncias ligadas al cambio de jornada laboral.

Ecuador reconoce títulos de médicos, graduados en España

Los compatriotas que hayan cursado especialidades médicas en España tendrán más fácil el regreso a su país después de que el Gobierno de Ecuador acordara reconocer los títulos españoles.

La medida adoptada el pasado 6 de septiembre reconoce a los especialistas ecuatorianos sus títulos obtenidos en España y a la vez permite la incorporación de estos profesionales en el sistema público ecuatoriano, según informó hoy la Embajada de Ecuador en Madrid.

Anteriormente, los ecuatorianos que estudiaban alguna especialidad médica en España tenían inconvenientes para validar su titulación en Ecuador, ya que no se reconocían especialidades médicas cursadas en el sistema hospitalario español y cuya titulación no era otorgada por instituciones educativas sino por el Ministerio de Sanidad.

Esta resolución "es una gran oportunidad para nuestros profesionales de la salud, ya que estamos generando nuevas herramientas que facilitan la reinserción laboral de nuestros médicos en el Ecuador y a su vez impulsando el desarrollo del proceso de salud en el país", afirmó la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño.

 

EL UNIVERSO

 

Mosquitos cambian hábitos frente a las redes contra la malaria

 

Después de que dos pueblos africanos comenzaran a usar mosquiteras contra la malaria, los mosquitos locales parecieron cambiar de hábitos para sortear las barreras, según un estudio francés.

Las mosquiteras para las camas tratadas con repelente son consideradas claves en la lucha mundial contra la malaria, que se transmite por mosquitos que portan el parásito y mata a más de 650.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.

En el estudio, publicado en el Journal of Infectious Diseases, investigadores franceses se concentraron en el comportamiento de los mosquitos antes y después de que todos los hogares de dos pueblos africanos recibieran mosquiteras tratadas con insecticida.

Hallaron que los mosquitos parecieron cambiar las horas "punta de agresión" de las dos a las tres de la mañana a aproximadamente las 5 de la mañana tres años después de que se colocaran las redes. Y, en una de las localidades, la proporción de picaduras fuera de casa aumentó.

Las picaduras en el exterior representaron un 45% de todas las picaduras, pero crecieron al 68% un año después y al 61% tres años después.

El resultado es "preocupante dado que los lugareños habitualmente se despiertan antes del amanecer para trabajar en el campo, y por ello no están protegidos por las mosquiteras", dijo el principal investigador, Vincent Corbel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Francia) en un correo electrónico.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu