Skip to content

Septiembre 30, Octubre 1, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La ‘tos de las fieras’ contraataca

En América Latina, la tos ferina tiene varios nombres: coqueluche, tos convulsa, pertussis entre otros. Todas las denominaciones apuntan a una patología infecciosa que está resurgiendo en la región y que puede tener efectos letales en los niños. La clave para su erradicación está en la vacuna y sus refuerzos.

En sus primeros días, la tos ferina se presenta como un inocente catarro. Luego se apodera de su víctima y no le da tregua, la hostiga con violentos y prolongados accesos de tos. Estos angustiantes episodios son más frecuentes por las noches y pueden estar acompañados de vómito y sibilancias.

Estos son los síntomas que ayudan a identificar esta patología que ataca al tracto respiratorio y es causada por una bacteria llamada Bordetella Pertussis.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta afección está reapareciendo en América Latina. En los últimos años , el número de casos se duplicó y se registraron más de 21 000 personas infectadas en la región.

Álvaro Calero, pedíatra neonatólogo, explica que las cifras son alarmantes y que este incremento de casos se debe, principalmente, a la pérdida de efectividad de la vacuna después de los 10 años de haber sido aplicada.

Esta enfermedad es altamente contagiosa. Carlos Paguay, neumólogo del Hospital de Especialidades San Bartolo, comenta que se transmite al hablar, toser o estornudar y que el período de incubación de la infección dura aproximadamente de 9 a 10 días.

Jóvenes con cáncer piden flexibilidad para obtener carnet del Conadis

Los Jóvenes Contra el Cáncer del Ecuador (FJCCE) consideran imperativa la recalificación de todas las personas con discapacidades y solicitan a las autoridades del CONADIS mayor celeridad y flexibilidad para la obtención del carnet, en especial para los pacientes que sufren de cáncer con grados 2, 3 y 4.

Los jóvenes de la JCCE invitan a los ecuatorianos a reflexionar sobre la necesidad que tienen los pacientes diagnosticados con cáncer de poseer un carnet del CONADIS, debido a que la mayor parte la sociedad quiere ver gente con amputaciones, sin poder ver, hablar o escuchar para considerarlo discapacitados.

Las complicaciones socio económicas de quienes sufren cáncer se ven afectadas, pues cuando un paciente es diagnosticado con cáncer y es sometido aquimioterapias su sistema inmunológico se deprime completamente y una gripe puede ser fatal o que su vida se vea seriamente limitada. Los niños y jóvenes con cáncer deben ser sometidos a cuidados extremos y en consecuencia uno de los padres debe hacerse cargo 24 horas del día.

Nuevos aspirantes al bono Joaquín Gallegos Lara se inscriben

Las personas con enfermedades catastróficas o raras y los menores de 14 años con VIH - SIDA podrán acceder al bono Joaquín Gallegos Lara.

A partir de hoy se inicia el registro de personas en los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIME), ubicados en las principales ciudades del país, para llenar la solicitud de inscripción y acceder a los beneficios.

3 500 personas serían beneficiadas por el Programa Joaquín Gallegos Lara, que promueve el vicepresidente Lenín Moreno, según Alex Camacho, subsecretarios de proyectos de la Vicepresidencia.

Los requisitos necesarios son: estar impedido de trabajar debido a una enfermedad delicada y una situación económica crítica. Los interesados deben presentar un certificado médico actualizado.

La asignación mensual será de USD 240 a un familiar cuidador o a la persona responsable del ciudadano.
115 son las enfermedades denominadas catastróficas o raras. La inversión entre octubre y diciembre de este año será de USD 3 millones, según informó hoy Ecuavisa.

Experto explica los anticonceptivos inyectables

El doctor Manuel Cortés Bonilla, ginecólogo mexicano, contestó las preguntas enviadas por nuestros lectores sobre las ventajas de los anticonceptivos inyectables

Los hormonales inyectables, como anticonceptivos, surgieron primero con un solo componente: un derivado de la progesterona, que se llaman progestina. Estos inyectables fueron de aplicación mensual, bimensual o trimestral. Después de una investigación clínica, se vio que si se le agregaba un segundo componente hormonal, derivado del estrógeno, podía asegurar en la mujer ciclos menstruales más regulares y menos problemas de acné.

El anticonceptivo inyectable se caracteriza por su alta eficacia. Algunos estudios, hechos en América Latina, incluso comparan su efectividad con la esterilización quirúrgica.

¿Cuáles son las ventajas de los anticonceptivos inyectables?

Es más práctico frente a otro tipo de anticonceptivo que está sujeto a la disciplina de la toma diaria. La píldora es igual de eficaz, pero requiere de una rigurosidad en la administración que a veces se vuelve complicada.

Pacientes con ELA formaron una directiva para pedir ayuda

Calambres en las extremidades, decaimiento, desvanecimientos espontáneos fueron los primeros síntomas que tuvo Efrén Estrella hace siete años. Hoy tiene el 80% de su cuerpo paralizado. Tras realizarse exámenes médicos le detectaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esta enfermedad degenerativa y catalogada por médicos alrededor del mundo como la peor dolencia neurológica es detectada en tres o siete personas de 100 000.

Aún se desconoce si es congénita. Por ello, el sábado se reunieron las personas que la padecen en la Fundación de Esclerosis Múltiple, en el sector de Iñaquito. Allí se tomaron muestras de sangre para analizar las particularidades de los casos de ELA en Ecuador y sus factores de riesgo.

Estos estudios formarán parte de una investigación que se realiza en el país desde hace un año y que ya se ha llevado a cabo en Europa, EE.UU., Cuba, México y Uruguay.

115 enfermedades más tendrán bono

El programa de la Vicepresidencia Joaquín Gallegos Lara inicia hoy el registro de las personas con enfermedades catastróficas o raras y de niños y niñas de 14 años que viven con VIH-sida.

Con estos nuevos beneficiarios, se extiende la cobertura a 115 enfermedades: nueve catastróficas y 106 raras o huérfanas. Esta ampliación se realiza tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 1284.

Desde las 06:00 de hoy, los nuevos beneficiarios pueden acudir a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) ubicados en las principales ciudades del país, para llenar la solicitud de inscripción. En Quito, el Caime funciona en el antiguo Hospital Eugenio Espejo.

Para la atención, los menores de 14 años que viven con VIH-sida, deberán acercarse a las clínicas de VIH–sida del país, en donde se harán los contactos con el Caime respectivo dependiendo de la localidad. Este procedimiento se lleva a cabo para preservar aspectos de confidencialidad.

Este beneficio incluye una asignación mensual de USD 240, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personal, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.

La inversión para atender entre octubre y diciembre del 2012 es USD 3 382 700. Los nuevos beneficiarios de este bono y demás servicios, son cerca de 3500 personas.

Faltan 3 600 especialistas en el IESS

Lograr una cita en las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) toma días, semanas y, en algunos casos, hasta meses. Esto se debe a que existe un déficit (faltante) de 3 600 especialistas en la entidad.

El IESS dispone actualmente de 4 600 médicos especialistas, pero son insuficientes para atender la demanda.

Jaime Escobar, jubilado de 62 años, no ha podido conseguir una cita con un cardiólogo desde hace un mes. Además de esta especialidad, en la entidad se requieren traumatólogos, nefrólogos, radiólogos y ginecólogos.

Esas cinco especialidades se llevan el 78% de las citas médicas solicitadas por los afiliados y jubilados de la entidad.

Las provincias donde se requiere contratar un mayor número de especialistas son Guayas, Pichincha. Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otro problema es la falta de especialistas para llenar las vacantes de los hospitales nuevos ubicados en provincias como Manabí, Los Ríos y otras.

30 de septiembre 2012

Jhon Reynaga: Ecuador está avanzado en discapacidad

Entrevista a Jhon Reynaga Soto. Congresista y presidente de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de Perú

Hoja de vida
Jhon Arquímides Reynaga Soto nació en Huancayo, Perú, en 1974.Tiene un año en el Congreso.
Hace 11 años, luego de sufrir un accidente y adquirir discapacidad física, lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Su punto de vista: “Las personas con discapacidad piden derechos, no privilegios”.

En cuatro días se reunió con el Vicepresidente Lenín Moreno y con representantes de ministerios para conversar sobre las discapacidades. ¿Cómo ve la atención que reciben las personas con discapacidad en Ecuador?

En el tema de discapacidad, Ecuador es el referente para toda Sudamérica. No solo tienen la Manuela Espejo sino que hay mayor organización en otros sectores.

¿Cómo cuáles?

Acá están agremiados por tipo de discapacidad. Eso es clave porque hay colectivos para cada discapacidad: ciegos, sordos... Cada grupo tiene una problemática distinta y al estar agrupados es mejor. También noté que hay un buen soporte de las ONG, hay una federación de ONG que está pendiente de la discapacidad.

¿Y cómo es en Perú?

En Perú somos como un sancochado. En una misma asociación están todos los tipos de discapacidades. Hace varios años fundé una organización de personas con discapacidad pero incluíamos a todo el gremio, sin clasificar. En ese aspecto estamos un poco retrasados pero desde el Congreso podríamos proponer que haya una mejor organización.

EL UNIVERSO

Miles de mujeres se dieron cita para prevenir cáncer

El centro polifuncional Zumar se convirtió ayer en un lugar de encuentro de miles de mujeres que asistieron por una misma causa: atenderse para prevenir el cáncer de seno. Esta jornada médica la organizó la Fundación Poly Ugarte.

Luz Román, de 50 años, fue una de las mujeres que acudieron a las 08:00 para ser atendidas por primera vez por un médico. “Tengo doce hijos y todos los partos los di en mi casa con ayuda de una partera. Es la primera vez que me vengo a hacer atender. Y aunque no me duele nada, vine para prevenir esta enfermedad”, comentó la habitante de Balerio Estacio, quien llegó en un bus con cincuenta personas más de esa zona.

A Román la atendieron una hora después y el médico le indicó que no presentaba ningún nódulo, pero que debía realizarse una mamografía de control.

En cambio, Patricia Mora, de 44 años, se mostró preocupada porque ella sí tenía un nódulo (bulto o tumoración palpable) en la parte baja del seno derecho. “Hace un año, en un centro de salud me dijeron que tenía una bolita de grasa de un centímetro, pero ahora me ha crecido a cuatro y aquí me dicen que es un nódulo y que debo hacerme unos exámenes (mamografía y ecografía) gratuitos para ver qué tengo”, dijo Mora.

30 de septiembre

Hospital y centro de estudio superior se crean vía a Salinas

Héctor Macías, residente en Belo Horizonte, se queja por tres inconvenientes que deben enfrentar habitantes de su sector, la vía a la costa: los prolongados recorridos por los pocos retornos viales (para girar en U) en la carretera, la contaminación a causa de canteras en el sitio y la ausencia de semáforos o pasos para que los peatones puedan cruzar con seguridad esa vía.

Pese a estos problemas, Macías, quien preside la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir), destaca que esta zona es la de mayor plusvalía en Guayaquil. “La compra de una casa es para toda la vida, y las canteras (nueve) deberán salir algún momento, así, las obras viales tendrán que hacerse”.

Destaca que la zona contará con la sede de la escuela de negocios IDE, el hospital Interhospital, se prevé un eje vial paralelo al principal y la ampliación de este último, de cuatro a doce carriles; y más centros comerciales, uno de estos, del grupo Czarninsky, frente a Riocentro Ceibos que se uniría con este por un paso peatonal en la av. del Bombero.

Walter Idrobo, gerente de la empresa Soluciones, Logística, Ventas y Mercadeo, menciona que en este sector la plusvalía del metro cuadrado de terreno está en el orden del 20% al 30% y urbanizaciones como Terra Nostra cuentan con sistema de gas centralizado, red de alumbrado subterráneo y control de vigilancia con videocámaras.

María Luisa Sáenz de Campana, corredora de bienes raíces, expresa que la mayor fortaleza de este sector es el entorno de las urbanizaciones, con manglares y cerros con bosques y áreas protegidas.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu