Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Octubre 6, 7 y 8, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Tocarse no basta en el cáncer de seno

Tocarse ya no es suficiente para salvar la vida. La autoexploración es solamente un ítem en la larga lista de medidas de prevención del cáncer de mama, una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia en las mujeres.

Solón Espinoza, director de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), explica que cuando una mujer detecta un bultito en su seno, este ya tiene más de un centímetro y medio, lo que significa que la patología está desarrollándose hace algún tiempo.

Por eso se recomienda que el autoexamen empiece a los 20 años y esté acompañado por un chequeo ginecológico, donde un especialista corrobore que no existe ninguna irregularidad.

Cuando el especialista sospecha algo, inmediatamente sugiere a la paciente practicarse una ecografía mamaria. Edwin Cevallos, oncólogo, comenta que este examen puede determinar si se trata de un quiste, que en la mayoría de los casos es benigno.

Si el resultado demuestra lo contrario, el diagnóstico se verifica con una mamografía digital, capaz de detectar lesiones mucho más pequeñas, y se puede confirmar con una resonancia magnética si fuera preciso.

Gobierno ecuatoriano negocia acuerdo de atención sanitaria con España

El Gobierno de Ecuador negocia con autoridades españolas un acuerdo de atención sanitaria recíproca entre ambos países como un mecanismo que permita a unos 15 000 ecuatorianos residentes en España recuperar el acceso a todos los servicios de salud pública.

Así lo explicó a Efe la ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, que realiza una visita esta semana a España, donde residen cerca de 400 000 ecuatorianos.

Parte de esta comunidad se vio afectada por una nueva norma sanitaria que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que anuló las tarjetas sanitarias de todos los extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social en España.

"La Cancillería ecuatoriana en un trabajo con su homologo español han venido realizando ya un trabajo para ver la posibilidad de una atención recíproca para nuestras poblaciones, nuestros ciudadanos", ha señalado la ministra en una entrevista con Efe.

7 de octubre

El Gobierno quiere traer a los médicos

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, visitará España la próxima semana para promover un plan que pretende incentivar el regreso de médicos y enfermeras ecuatorianos al país y su incorporación al sistema sanitario nacional.

Vance presentará en Madrid y Barcelona el Plan Ecuador Saludable, vuelvo por ti, que tiene como objetivo reducir el déficit de profesionales en la red pública de salud mediante incentivos y facilidades para el retorno. Esto lo informó en un comunicado la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España.

El documento señala que en Ecuador existen más de 1 500 plazas para especialistas médicos en todas las ramas y más de 2 000 plazas de trabajo de enfermeras en el marco del nuevo Modelo de Atención Integral de la Salud, que lleva a cabo el Gobierno del presidente Rafael Correa.

El plan busca “cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador, brindando un servicio de salud de calidad”, señala el comunicado.

Destaca asimismo el importante incremento salarial experimentado para los profesionales de la red de salud pública en Ecuador en el último año.

Al plan pueden unirse los profesionales de la salud ecuatorianos que hayan culminado sus estudios y se encuentren ejerciendo la profesión en el exterior o que hayan retornado a Ecuador por un período máximo de seis meses. Todos deberán cumplir el proceso de selección establecido por ley.

Alrededor de 400 000 ecuatorianos viven en España, lo que la convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes no europeos, según cifras oficiales. Luego de visitar España la ministra Vance viajará hacia Italia donde también presentará el Plan Ecuador Saludable, vuelvo por ti.

Los médicos se foguean en la frontera

Historias como la de un bebé que estaba atravesado en el vientre de su madre y nació bien con la ayuda de una partera o un hombre que resistió una bala en su cabeza hasta llegar al hospital, a tres horas de camino son comunes entre los habitantes de Puerto El Carmen.

En esta localidad de frontera, la última antes de cruzar el río Putumayo y pisar Colombia, hay un subcentro de salud para aliviar las dolencias de casi 11 000 personas, que viven en el cantón Putumayo. La colombiana Yolanda Petevi, auxiliar de enfermería, que hace 33 años se instaló en la orilla ecuatoriana del Putumayo y aprendió a curar con las monjas Carmelitas, es quien reza por los pacientes. “Los médicos se preocupan porque vienen de la ciudad y allí no ven cosas así. Yo les digo tranquilos doctores que aquí todavía hay Dios”.

El equipo médico del subcentro, aparte de Yolanda, está formado por un médico general, una laboratorista, una obstetriz y un odontólogo. Todos contratados por el Ministerio de Salud. Esta plantilla se refuerza cada año con dos o tres médicos que acaban de graduarse y llegan, mayormente de la Sierra, para hacer su año de medicatura rural. Esos son los médicos de ciudad de los que habla Yolanda. “Llegan en el aire, pero aquí les toca aterrizar”.

Una doctora carchense relevó a un misionero español en la selva

La doctora Alejandra Enríquez llegó a Nuevo Rocafuerte siguiendo la huella de padre Manuel Amunarriz. En Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudió seis años, le hablaron de este capuchino.

El españolAmunarriz había trabajado más de 30 años con las comunidades asentadas en las márgenes del río Napo. “Quería conocer al padre Amunarriz, él trató mucho la Leishmaniasis, el Mal del Chagas, yo tengo los libros que publicó”, cuenta la médica.

Por eso, apenas terminó su formación en la isla, esta tulcaneña de 22 años volvió a Ecuador e hizo algo poco habitual: pedir la plaza rural de Nuevo Rocafuerte, última población ecuatoriana en la ribera del río Napo; cinco minutos más abajo se encuentra el hito fronterizo con Perú.

Llegó al hospital de la misión Franklin Tello, que tiene un convenio con el Ministerio de Salud y se ocupa de la salud de las comunidades quichuas del Napo y de los colonos que han ido poblando Nuevo Rocafuerte. Son poco más de 4 800 habitantes en todo el cantón Aguarico, pero el problema es que están diseminados en 11 400 kilómetros cuadrados y la vía fluvial es la única forma de comunicación. De tal manera que solo los que tienen una embarcación pueden acudir al hospital.

Entrevista al presidente de Asociación de Médicos Rurales Óscar Navarrete

¿Cuántos médicos rurales se sortean cada año?
El año pasado hubo casi 1 100 personas. Este año ha aumentado el número porque vinieron casi 300 ecuatorianos que estudiaron en Cuba.

¿La Asociación de Médicos Rurales tiene representación nacional?
Actualmente tenemos 17 filiales activas, porque en algunos lugares los compañeros han desistido. La asociación existe desde 1980 y antes todos los rurales del país tenían la obligación de asociarse en el momento que se inscribían en el Ministerio de Salud, pero ahora ya no es así.

¿Cómo se hacen los sorteos?
Hay sorteo en Guayas, Manabí y Pichincha. Usualmente se hacen en agosto, septiembre y noviembre, respectivamente. Y hay categorías, primero escogen las plazas son los que tienen las mejores notas, el 10% de los mejores egresados de cada universidad están en la primera categoría. Luego están las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las mujeres con niños, las mujeres y hombres casados y al final quedamos los solteros.

6 de octubre 2012

El cambio climático incide en la transmisión de enfermedades

Lluvias más intensas, temperatura en ascenso y migraciones de poblaciones humanas y animales por la reiteración de sequías inciden en la transmisión de enfermedades tropicales. Estos cambios, ya estudiados por la climatología, ahora son un desafío también para expertos y autoridades de salud.

El impacto del cambio climático en la salud humana generó polémicas entre los especialistas que asistieron al XVIII Congreso Mundial de Medicina Tropical y Malaria, en Río de Janeiro, en la semana anterior.

El investigador Ulisses Confalonieri, de la Fundación Oswaldo Cruz, considera que muchas veces se trata de “simplificaciones periodísticas”, pues para él este asunto es muy complejo.

El presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical (SBMT), Carlos Costa, dijo que no es atrevido afirmar que el cambio climático tenga consecuencias en estas enfermedades.

Según la SBMT y el Instituto Oswaldo Cruz, organizadores del congreso, las enfermedades tropicales presentes en 49 países representan un enemigo que se aprovecha de la fragilidad social y económica. Son provocadas por virus, bacterias y parásitos que afectan a unos 1000 millones de personas, sobre todo en la parte tropical, donde se concentran las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo.

El mapa de enfermedades tropicales, como el paludismo, malaria, el mal de Chagas, la leishmaniasis, la esquistossomosis y el dengue, comienzan a cambiar. Se trata ahora de dolencias transmitidas por vectores como mosquitos, moscas y caracoles, directamente influenciados por los cambios de humedad, temperatura y lluvias, explican los especialistas.

EL UNIVERSO

7 de octubre de 2012

Casi un centenar de afectados por brote de meningitis en EE.UU.

El número de afectados por un brote de meningitis en EE.UU., vinculado a un lote de inyecciones en mal estado, aumentó a 91, incluidos 7 muertos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El brote ha afectado a nueve estados: Florida donde se han detectado 4 casos, Indiana (8), Maryland (3), Michigan (20), Minnesota (3), Carolina del Norte (2), Ohio (1), Tennessee (32) y Virginia (18).

Además, tres personas han muerto en Tennessee, dos en Michigan y una en Virginia y Maryland, respectivamente.

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) cree que el origen del brote son unos lotes contaminados de inyecciones de esteroides utilizadas para aliviar el dolor de espalda, fabricados por una empresa del estado de Massachusetts.

Según Benjamin Park, médico epidemiólogo de los CDC, al menos 75 centros sanitarios de 23 estados del país han recibido productos de los lotes contaminados, que ya han sido retirados del mercado.

El primer caso de meningitis se detectó el pasado 21 de septiembre en Tennessee en un paciente que recibió una inyección de los lotes contaminados.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu