Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Salud y cambio climático en el Ecuador: Simposio Internacional elabora una hoja de ruta para la investigación-acción aplicada al desarrollo local

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Ante la urgencia de contar con evidencia científica para la toma de decisiones que permita reducir los niveles de vulnerabilidad de la salud frente al cambio climático, el Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador organizó el Simposio Internacional “Cambio Climático y Salud: Una Visión desde la Mitad del Mundo” del 3 al 5 de octubre de 2012, en la ciudad de Quito, Ecuador. El Simposio se desarrolló gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Emory de Estados Unidos de América, y contó con el apoyo de varias instituciones: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación - SENESCYT / Programa Prometeo, Ministerio del Ambiente – MAE, Ministerio de Salud Pública – MSP, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS Ecuador.

Además de proveer una oportunidad para presentar y discutir las interrelaciones entre el cambio climático y su impacto en la salud, así como sobre las medidas locales de mitigación y adaptación necesarias para proteger la salud, el punto clave del evento fue la elaboración de un primer plan de investigación que evidencie las relaciones entre la salud humana y el cambio climático así como la definición de una estrategia para su implementación local. El Simposio también incluyó una sesión de análisis de los resultados obtenidos en la conferencia mundial de Río +20 relativos a cambio climático.

El Simposio contó con la participación de un total de 160 expertos, técnicos y estudiantes de todas las regiones del país, representando a 16 Universidades, 10 Institutos de Investigación, 7 Ministerios, 6 Fundaciones, 5 organizaciones de desarrollo sin fines de lucro, 3 Agencias de Cooperación Internacional, gobiernos locales, organismos sociales, medios de comunicación, e interesados en el conocimiento del cambio climático y la salud. Los participantes del Simposio, enfocaron la orientación de las líneas de investigación-acción hacia una mejor articulación de desarrollo local asegurando así una mayor sostenibilidad organizacional, técnica, financiera y sociopolítica.

El plan de investigación-acción que permite que los resultados de las investigaciones sirvan para facilitar la toma de decisiones en la planificación local para la proteger la salud de la población frente al cambio climático contiene los siguientes temas:

  1. Repercusiones locales del cambio climático en la salud, haciendo hincapié en las inequidades socioeconómicas y de género en los grupos humanos más vulnerables.
  2. Escala y naturaleza de la vulnerabilidad local de la salud frente al cambio climático, y evaluación de la eficacia y costo-efectividad de las estrategias locales para reducir esa vulnerabilidad.
  3. Medidas de mitigación realizadas por otros sectores que el de la salud y que pueden afectar la protección de la salud.
  4. Desarrollo y/o fortalecimiento de herramientas como la vigilancia y seguimiento, para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático y orientar adecuadamente las medidas a implementar.

  5. Estimación de los recursos financieros necesarios para implementar las medidas necesarias para la protección de la salud frente al cambio climático.

 


Mesa directiva en la clausura del Simposio Internacional sobre Cambio Climático

Descargue el documento: icon Salud y cambio climático en el Ecuador (631.56 kB)

Última actualización el Lunes 15 de Octubre de 2012 06:38
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu