Skip to content

Primer congreso internacional de donacion y transplante Ecuador (CIDTE)

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El Congreso se desarrolló como un espacio técnico-científico y humano de enseñanza aprendizaje para facilitar el acceso a conocimientos actualizados, metodologías y herramientas relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Participaron alrededor de 500 profesionales de instituciones públicas y privadas del Sistema Integrado de Donación y Trasplantes de Ecuador. Se desarrollaron 26 Conferencias, tres Desayunos de trabajo  y 3 Mesas Redondas,  todas con los especialistas Iberamericanos en cada tema, lo que permitó a los participantes actualizarse, analizar los avances de investigaciones y las experiencias en marcha, conocer e intercambiar sobre los logros en cuanto a organización de servicios y los planes y programas de formación de recursos humanos.  

Los temas destacados que se analizaron fueron: El Sistema Integrado de Donación y trasplantes; El fortalecimiento hospitalario para las actividades de Donación y trasplantes; los trasplantes hemopoyéticos; La Generosidad de los muertos; La terapia Celular; la contribución de la Sociedad Integral de Trasplantes para Latinoamérica, entre otros.

La inauguración del Congreso se desarrolló en la Ciudad de Quito, el 23 de Octubre, con presencia de la Ministra de Salud, la Vicepresidenta del Consejo del Distrito Metropolitano, el Presidente de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, la Representante de OPS/OMS en el Ecuador y la Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células INDOT. 

En la sesión de apertura la Dra. Diana Almeida, Directora del INDOT destacó el avance en Ecuador en la asignación de recursos lo que ha permitido la ampliación de coberturas y procesos de donación y trasplantes, todo esto apoyado con la nueva Ley Orgánica de Trasplantes. Mencionó que gracias al proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en Ecuador ha sido posible elaborar y aplicar la Política en el área de trasplantes y dar grandes pasos promoviendo el  encuentro y la colaboración entre los distintos actores del sistema, bajo principios de derechos, equidad, calidad y transparencia para contribuir al Buen Vivir de los ecuatorianos. La Dra. Almeida también destacó que la Constitución y la Ley  garantizan a los ecuatorianos el acceso a todas las etapas de los trasplantes, cubriendo los costos,  todo lo cual ha contribuido a los logros alcanzados en el tema de donación, al incremento en el  número de trasplantes  y al fortalecimiento del sistema de trasplantes en el Ecuador.

La Ministra de Salud, Magíster Carina Vance, en su intervención señaló que bajo los principios de ética, equidad y transparencia, el país experimenta importantes avances en la Política de Salud gracias a la Visión del Presidente de la República Econ. Rafael Correa que ha impulsado una Política de gratuidad en el acceso a servicios de salud que incluyen los de trasplantes, pues antes era imposible que las personas sin recursos accedan a los trasplantes, hoy todas las personas que lo necesiten pueden hacerse trasplantes gracias a los postulados de la Constitución, la Ley  y su  Reglamento, mediante los cuales todos los ecuatorianos somos potencialmente donantes para procurar órganos y permitir que en los hospitales públicos y privados con el financiamiento del estado se realicen trasplantes. Destaca que el país contamos con un organismo consolidado como el INDOT, que se está desarrollando el Banco de Órganos y Tejidos, que se está elaborando una lista única de trasplantes y que también se está haciendo abogacía para que otras entidades del estado como Educación y otras, contribuyan a la integración y desarrollo de las personas que han recibido trasplantes como en el caso de los niños se integren a la educación. Indicó que debemos avanzar en el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de información y que se articule la información de potenciales donantes con las listas de espera.

La Srta. Ministra agradeció la presencia del Dr. Rafael  Matesanz en el Congreso y por el apoyo brindado al INDOT, también agradece a la OPS por el apoyo para la Organización de este Congreso, agradece y felicita a todos por su presencia y declara inaugurado el Congreso.

La Dra. Celia Riera Representante de la OPS, expresó su compromiso para continuar apoyando estas importantes acciones del Estado ecuatoriano y  agradece el honor conferido por los organizadores del Congreso para hacer la presentación del destacado Profesor Dr. Rafael Matesanz, quien ha brindado aportes y contribuciones al desarrollo de la ciencia, al bienestar y sobrevida de muchos pacientes y a la felicidad de sus familiares por los múltiples trabajos por él realizados para el desarrollo de la investigación y el desarrollo de los servicios de donación y trasplantes. Describe los estudios, logros, cargos y distinciones del Dr. Matezans, destacando la creación y desarrollo de la  Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT en 1989), la organización del modelo español de trasplantes que desde 1992 se ha situado como el primero del mundo por sus altas tasas de donación y trasplante; ostenta la Presidencia, a través de la Organización Nacional de Trasplantes de España, de la RED/CONSEJO iberoamericano de Donación y trasplantes desde su creación en el año 2005; entre las principales distinciones: Premio Rey Jaime I a la investigación Médica (1999), Gran Cruz de la Orden de Sanidad del Gobierno de España (2007), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2010).

La Vicepresidenta del Concejo del Distrito Metropolitano, María Soledad Corral, en nombre del Alcalde del DMQ Dr. Augusto Barrera, expresa su satisfacción de participar en este acto inaugural del Congreso, por la importancia de los temas: donar, que es un acto altruista, libre y solidario  y  los trasplantes que son servicios humanitarios que retornan a la vida, y declara HUESPED ILUSTRE DE QUITO al Dr. Matezans, le agradece por su presencia en el Congreso y por el trabajo dedicado y altruista.

El Dr. Rafael Matesanz  agradeció por las muestras de generosidad y amistad que le brinda el Ecuador  e indica que lo que en Ecuador se realiza en materia de donación y trasplantes evidencia  y es pruebas de que haberse volcado en la cooperación a América Latina esta dando frutos y reitera el agradecimiento por las  muestras de cariño y amista de los países. Expresa que América Latina sigue creciendo y que la actual situación de Ecuador es un ejemplo a seguir. Informa que a la par del Congreso se realizará la XII Reunión de la RED/CONSEJO Iberoamericano de donación y trasplantes en la que se espera entre otros aspectos aprobar la Resolución de Quito que servirá a los gobiernos para orientar la utilización adecuada de terapias celulares.


Participantes en el Congreso

  • Profesionales de la Red Pública y Complementaria de Salud relacionados con los procesos de donación y trasplante, especialmente a aquellos que realizan funciones en unidades médicas acreditadas y de referencia, en donde puede realizarse una detección activa de donantes.
  • Coordinadores de trasplantes que  quieran que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos y habilidades
  • Actores del Sistema integrado de Donación y Trasplantes
  • Sociedad Civil
  • Comunicadores que integran la Red Pública y Complementaria de Salud.

En el Congreso participan 20 países de América latina y El Caribe y España y las más importantes Organizaciones Internacionales en materia de Donación y Trasplantes como:

Guyana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala , El Salvador, Hondura, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana , Uruguay, Venezuela y España. 

  • La Red/Consejo Iberamericano de Donación y Trasplantea.
  • La Sociedad Iberamericana de Coordinación de Trasplantes
  • La Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos ALABAT
  • La Sociedad de trasplantes de America Latina y el caribe ALABAT 

                             

Última actualización el Lunes 29 de Octubre de 2012 12:40

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu