Skip to content

XII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) 24 a 26 de Octubre

AddThis Social Bookmark Button

El 24 de Octubre, con presencia de la Srta Ministra de Salud, Magíster Carina Vance, el Presidente de la Red/Consejo Dr. Rafael Matesanz , la presencia de 20 de los países miembros  de la Red, la Organización Panamericana de la Salud y Sociedades Científicas de Donación y Trasplantes de América Latina y el Caribe, se dio inicio a la XII Reunión de la Red/Consejo Iberamericano de Donación y Trasplante. Participan delegaciones oficiales de 23 países que integran la Red, para analizar las oportunidades de establecer convenios de cooperación y examinar los avances en las políticas de donación y trasplante de los países miembros, intercambiar experiencias y avances en los países en relación a investigaciones y sistemas de apoyo y definir acuerdos y resoluciones en apoyo a la formulación de las políticas y el fortalecimiento de las capacidades en los países miembros. 

La propuesta de creación de la RED/CONSEJO  se aprobó en la VII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud de Iberoamérica, celebrada en Granada, en septiembre de 2005. Fue ratificada en octubre del mismo año en Salamanca España por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de Iberoamérica, quienes nombraron a la Organización Nacional de Trasplantes de España ONT como Secretaría permanente. La RED/Consejo es presidida por el Dr. Rafael Matezans, considerado como un ícono en la materia de trasnplantología.

La Red cuenta con pleno apoyo y la Cooperación Técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y del Ministerio de Sanidad de España a través de la Organización Nacional de Trasplante ONT. 

La Misión del RCIDT es desarrollar  la cooperación entre sus miembros en aspectos organizativos, regulatorios, de formaciones de profesionales, éticos y sociológicos relacionadas con la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células.

AGENDA DE TRABAJO 

La Agenda de trabajo de la Red para la XII reunión incluyó: aprobación del Acta de la XI Reunión realizada en Cartagena, Colombia; presentación de los informes de la Presidencia, el informe de los países miembros respecto a la situación de la donación y trasplantes en cada uno de ellos (avances, dificultades y retos), informe de la OPS/OMS  e informes de las Sociedades Científicas adheridas a la Red. Posteriormente se presentaron los sobre avances y resultados de los trabajos en marcha asumidos ante el Consejo por los países, sociedades y grupos de tareas específicas. Finalmente se aprobó las nuevas propuestas y acuerdos de trabajo y se definió la sede de la próxima Reunión de la Red/Consejo.

PARTICIPANTES

Participaron delegaciones de 21 países, la Organización Panamericana de la Salud  OPS/OMS y 3 sociedades Científicas.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las Sociedades Científicas participantes fueron:

  • La Sociedad Iberaomericana de Coordinación de Trasplantes
  • La Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos ALABAT
  • La Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

INFORME DE PRESIDENCIA

El presidente relató  y resumió los principales aspectos históricos del proceso de conformación de la Red/Consejo; realizó un análisis de la situación mundial y de manera especial de Europa y América Latina y El Caribe y reconoció los avances logrados destacando los de Ecuador que pese a que aún tiene una tasa baja de donantes, 2,2 por cada millón de habitantes, es uno de los países donde han ocurrido grandes avances en este terreno en los últimos años;   destaca la utilidad práctica de las 15 Recomendaciones emitidas por la Red/Consejo e informa que en esta Reunión se espera aprobar tres más, una de ellas la Declaración de Quito sobre terapia celular; Informó sobre las publicaciones realizadas por la Red y la amplia consulta y uso que se hace de las mismas,   lo que se refleja en el alto número de descargadas realizadas a través de la web, tanto del libro del “Modelo Español” y del Newsletter. También informó de los Programas y las actividades de capacitación realizados por la Red mostrando el importante número de Cursos y de participantes lo que sin duda es una contribución al fortalecimiento de los programa en los países; informó que  en los últimos siete años se han formado más de 300 profesionales que ahora son los directivos de los programas de donación de sus propios países, asimismo que más de cinco mil latinoamericanos han participado en los llamados "cursos de comunicación de malas noticias", que enseñan cómo pedir a la familia de una persona que acaba de fallecer que done sus órganos.

Un resumen de la situación mundial descrita por el Dr. Matesanz se describe a continuación:

En América Latina se realizaron unos 14.000 trasplantes de órganos el año pasado, casi dos mil más que en 2010, provenientes de donaciones de más de 4.000 personas fallecidas, una cifra que supone un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior.

En cambio, la Unión Europea, Estados Unidos y Asia están "prácticamente estancados “América Latina afortunadamente ha sido la parte del mundo que más ha despegado en cuanto a donación de órganos". Uruguay es el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes, seguido de Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3. El año pasado los hospitales españoles rompieron su propio récord al realizar 4.200 trasplantes, casi un 12% más que en 2010.

LA SITUACION DE LOS PAISES

Las presentaciones de los países muestran importantes avances en algunos, esfuerzos en otros para sostener las actividades y debilidades en otros países para organizar e institucionalizar las actividades de donación y trasplante. En el conjunto de países se observa distintas situación y avance por subregiones: Cono Sur, Andina, Caribe y Centro América. Claramente se observa que los principales aspectos que en los países contribuyen al avance  es: la existencia de Legislación, mejor si es nueva o se la actualizado;  la existencia de organismos responsables de la regulación, organización y coordinación de la donación; la existencia de servicios públicos de trasplante y mejor si los servicios  están  integrados a los sistemas de salud públicos existentes pero sin dejar de integrar a los servicios privados. El caso de Ecuador refleja un importante avance en corto tiempo gracias a la emisión de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (marzo de 2011), la creación del Instituto Nacional de Donación  trasplantes de Órganos, Tejidos y Células INDOT adscrito al Ministerio de Salud  y la conformación del Banco de Órganos Tejidos y Células. La existencia de estas estructuras permite la disponibilidad de recursos y la formulación de políticas y Proyectos para financiar las actividades así,  entre enero y septiembre de este año, se han realizado 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007 (INDOT).

LA DECLARACION DE QUITO sobre terapia celular experimental

La RCIDT en seguimiento al trabajo que viene haciendo en anteriores Reuniones, las recomendaciones de las Autoridades Sanitaria de los países y los Documentos y Resoluciones de la OPS (CD 49/14 y CD 49.R 18) analizó una propuesta de Declaración para apoyar las decisiones y regulación que puedan desarrollar los países frente al  alarmante incremento de fraudes en el campo de la terapia celular y el consecuente riesgo a la seguridad de los pacientes. Los delegados de los países hicieron un exhaustivo análisis de la propuesta de Declaración y brindaron sus aportes hasta llegar a la formulación de un documento que será difundido por la Red/Consejo a los Autoridades Sanitarias delos países.

PROXIMA SEDE LA RED/CONSEJO

Varios delegados propusieron sus países como sede de la  XIII Reunión de la Red/ Consejo como un mecanismo para lograr el apoyo de sus gobiernos y fortalecer las políticas y programas en sus territorios. Luego de las deliberaciones se definió que Panamá sería la sede de la próxima reunión y con esto se espera contribuir al fortalecimiento de la Legislación, las Políticas y los programas en los países de Centro América. 

icon Declaración de Quito sobre Terapia Celular (86.44 kB) 

Última actualización el Lunes 29 de Octubre de 2012 12:56

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu